Cardo

Cardo, origen y generalidades, así como su taxonomía, y descripciones botánicas, morfológicas, fisiológicas y ciclo biológico o agronómico.

Origen y generalidades del Cardo
El origen de esta cultivo se sitúa en la zona del Mediterráneo. Se sabe que es cultivada desde hace muchos años. Los romanos y los cartaginense la utilizaban para consumir sus pecíolos y sus pencas.
Es una planta muy afín a la alcachofa, siendo posible que los dos cultivos procedan de uno mismo, habiendo surgido las modificaciones por la selección genética.
Se considera hortaliza tónica y digestible debido a las sustancias amargas que posee.
Principalmente se consumen sus peciolos blanqueados en cocidos, sopas, etc.
En otro de sus uso ha sido considerada como una planta bioenergética.

Encuadramiento taxonómico del Cardo
Compositae Gaertn.  Cynara cardunculus L.

Descripción botánica del Cardo
Plantas herbáceas perennes de hasta 2 m de altura.
Tallos lanosos y poco ramificados.
Hojas subcoriáceas, pecioladas las inferiores arrosetadas y sésiles las superiores, 1-2-pinnatisectas, lanceoladas u oblongas, de hasta más de 50 x 35 cm, con el borde espinoso y espinas también en las bases de los segmento y con el envés blanco-tomentoso. Capítulos de 5-8 cm de diámetro, ovoideos o subglobosos, solitarios y terminales.
Flores blanquecillas, lilas azules o violáceas. Bracteas internas del invólucro ovado-lanceoladas, ovadas o elípticas y con espina apical de 1-5 cm. Aquenios comprimidos, no alados, de 6-8 x 3-4 mm y con vilano plumoso de 2,4-4 cm. 2n = 34. se cultiva por sus hojas y peciolos que se comen como verdura.
Multiplica por semilla.
Sur y este de Europa, región mediterránea, India, Sudáfrica.

Caracteres morfológicos del Cardo
Es una planta perenne, pero que es cultivada como anual. Posee un sistema radicular muy desarrollado y profundo. Los tallos florales son erectos y acanalados y de gran desarrollo, pudiendo llagar a los 2 m de altura.
Las hojas son grandes, con un pecíolo también muy desarrollado. Generalmente el limbo está hendido, de color verde-grisáceo en el haz y blanquecino en el envés, pudiendo poseer alguna espina.
Su inflorescencia es en capítulo de color blanquecino o violáceo. Además tiene unas brácteas terminadas en espinas. Los frutos son aquenios alargados y grisáceos que recuerdan a las pipas de girasol. Un gramo contiene entre 20-25 semillas con una capacidad germinativa media de 5 años.

Caracteres fisiológicos del Cardo
Es un cultivo de desarrollo típico en zonas templadas, aunque se adapta muy bien a zonas tan diversas como Navarra y Valencia. Se ve muy afectada por la acción de las heladas.
Funciona mejor en suelos ricos y profundos, de consistencia ligera y pH neutro.

Ciclo biológico o agronómico del Cardo
Tiene un desarrollo típico otoñal-invernal. La siembra se realiza en el mes de agosto en el litoral mediterráneo. Sin embargo en zonas frías se adelanta a los meses primaverales.
La recolección en la C. Valenciana, normalmente se realiza de forma escalonada entre el otoño y el invierno, combinando el blanqueo con la cosecha. En las zonas más frías la recolección finaliza en las primeras etapas del invierno.
La semilla de esa planta tarda mucho en germinar, entre 25-40 días. La recolección se realiza 80 90 días tras la siembra, y se realizan varios aprovechamientos conforme se van formando más hojas

 

Cardo, taxonomía, y descripciones botánicas, morfológicas, fisiológicas y ciclo biológico o agronómico