Chirivía

Chirivía, origen y generalidades, así como su taxonomía, y descripciones botánicas, morfológicas, fisiológicas y ciclo biológico o agronómico.

CHIRIVÍA.
Origen y generalidades de la Chirivía
Fue una especie conocida por los antiguos griegos y romanos. Se puede encontrar en estado silvestre en zonas frescas de España, así como en otros países del centro y sur de Europa, también en Asia occidental.
La principal diferencia entre las chirivías cultivadas y las silvestres, esta en que los primeros tienen una raíz gruesa y carnosa, mientras que la silvestre tiene la raíz fibrosa y seca.
Estudios recientes señalan que ciertas sustancias presentes en las raíces pueden tener efectos mutagénicos o fotocarcinogenéticos. Aunque aun no se han detectado problemas por ingestión, si se han dado casos de dermatitis en trabajadores habituales de su manipulación.

Encuadramiento taxonómico de la Chirivía
Umbeliferae Juss. Pastinaca sativa L.

Descripción botánica de la Chirivía
Plantas bienales cultivadas como anuales, autoalógamas, de hasta 1,6 m de altura, con la raíz fusiforme, carnosa y blanca y el tallo velloso y ramificado. Hojas imparipinnadas, oblongas u ovadas, de 15-25 x 10-15 cm y con peciolos de 1-1,5 cm. Foliolos 3-11 por hoja, ovados de 5-10 x 2,5-8 cm, con el borde crenado-dentado y puberulentos o glabrescentes. Flores con pedicelos de 5-10 mm en umbelas de 5-25 rayos con pedúnculos de 7-15 cm. Brácteas y bractéolas 1-2 y caducas o ausentes. Pétalos amarillos. Mericarpos elípticos, de 5-6 x 4-5 mm e indehiscentes. 2n = 22. Se cultiva por sus raíces comestibles, forrajeras y condimentarias. Multiplica por semilla. Regiones templadas.

Caracteres morfológicos de la Chirivía
Es una planta bianual, cultivada como hortaliza de raíz. Esta raíz es muy pivotante, engrosada y carnosa, de color blanquecino y sección redondeada. Las hojas se originan a partir de la raíz, con limbos pinatisectos y de bordes dentados. Los pecíolos son abrazadores y violáceos en la base.
El segundo año emite el tallo floral que termina en anchas umbelas amarillas. Las semillas son aplastadas y con estrías. Un gramo puede contener 425 semillas. La capacidad germinativa de estas semillas es de uno a dos años.

Caracteres fisiológicos de la Chirivía
Prefiere un clima templado y húmedo. Es resistente a heladas no muy intensas. Le convienen suelos profundos, frescos, de consistencia media y ricos en humus.
La siembra se puede realizar en zonas frescas del litoral a partir de febrero. En siembras estivales, puede tener problemas en la nascencia, por esto conviene sombrear el terreno.
Las siembras estivales pueden tener problemas de nascencia, por lo que resulta conveniente el sombreamiento del terreno.

Ciclo biológico o agronómico de la Chirivía
La siembra de este cultivo se suele realizar a partir de febrero en zonas templadas de litoral mediterráneo. La duración mediad del ciclo de este cultivo es de cuatro meses.

 

Chirivía, taxonomía, y descripciones botánicas, morfológicas, fisiológicas y ciclo biológico o agronómico