Col de Milán, origen y generalidades, así como su taxonomía, y descripciones botánicas, morfológicas, fisiológicas y ciclo biológico o agronómico.

Origen y generalidades de la Col de Milán
Se conocen con el nombre de Col de Milán o Col de Saboya. Son coles cultivadas muy parecidas a las coles repollo de hoja lisa, pero con algunas deferencias que se describirán a continuación.
Estas coles son más tiernas y tienen un sabor más fino que los repollos. Esto los dota de un cultivo de mas calidad que los anteriores.Se cultiva menos que las anteriores debido a que tiene una menor rusticidad y un menor aguante a la subida a flor.
En las zonas donde es más conocida, tiene mas aceptación debido a está calidad.

Encuadramiento taxonómico de la Col de Milán
Cruciferae Juss.  Brassica oleracea L.  var. sabauda L.

Descripción botánica de la Col de Milán
Brassica oleracea L. var. sabauda L. Tallo comprimido y poco o nada ramificado. Hojas rugosas y sésiles que forman un cogollo compacto. Se cultiva por sus hojas y cogollos que se comen como verdura.

Caracteres morfológicos de la Col de Milán
Las características morfológicas de las de la Coles de Milán son similares a los de las coles repollo. La principal diferencia con este cultivo es que las Coles de Milán tienen la superficie de las hojas rugosa y es mas rizada. Esta característica se debe a que las nerviaduras se desarrollan menos que el parenquima, lo que provoca que el limbo se rice.
Por este motivo, la superficie de la hoja se encuentra ampliado por estos numerosos repliegues. El bulbo que forma es mas tierno y menos apretado que el de los repollos.
En cuanto a su floración se puede hacer mención a que existen algunas variedades de flores blancas, aunque casi todas son de color amarillo.

Caracteres fisiológicos de la Col de Milán
Los caracteres fisiológicos de este cultivo son similares a los de los de las Coles-Repollos de Hoja Lisa, ya que también son Coles-Repollo nada más que de Hoja Rizada.
Destacar que las Coles de Milán son menos rústicas y menos resustentes a la floración.

Ciclo biológico o agronómico de la Col de Milán
Al igual que en los repollos existen variedades de dos tipos de ciclos de de la Coles de Milán:

- De recolección primaveral-estival.
- De recolección otoñal invernal.

 

Col de Milán, taxonomía, y descripciones botánicas, morfológicas, fisiológicas y ciclo biológico o agronómico