Lechuga

Estas son las Plagas, enfermedades y fisiopatías más frecuentes en el cultivo de la Lechuga.

Plagas, enfermedades y fisiopatías de la Lechuga.

PLAGAS de la Lechuga:
Larvas de Lepidópteros comedores de hojas (Plusia gamma L., Laphygma exigua Hb y Spodoptera littoralis Boisduval.). Resultan graves en el caso de lechugas arrepolladas si se produce antes del arrepollado. La herida que crea puede desencadenar posteriores podredumbres.
Gusanos grises (Agrotis sp,). Atacan a las lechugas cuando son jóvenes, devorando el tallo e incluso las hojas.
Mosca blanca de los invernaderos (Trialeurodes vaporariorum Westw.).
Pulgones diversos (Myzus persicae Sulz, Macrosiphun solani Kittel, Pemphigus bursarius L.). Algunas especies pueden atacar raíces. Además de los daños directos son grandes transmisores de virosis.
Pulgón rojizo de la lechuga (Nasonovia ribisnigri Moesley). Es uun pulgón de control complicado, aunque se han conseguido algunas variedades resistentes.
Gusanos de alambre (Agriotes ssp.). Ataca principalmente a las raices.
Dípteros minadores de hojas (Liriomyza trifolii Burg, Lyriomyza huidobresis Blanchard,). Han tomada gran importancia desde los años 70.
Tisanópteros (Frankliniella accidentalis Pergande). En algunas zonas resultan de preocupante importancia.
Otros artrópodos. Se pueden presentar en condiciones de alta humedad.
Caracoles y babosas. Causan daños al comer las hojas.
Nematodos (Meloidogyne ssp.) A veces se observan quistes en las raíces.

ENFERMEDADES de la Lechuga:
Sclerotina sclerotiorum (Lib) De By. Se desarrollan podredumbres blandas en la base del tallo.
Mildiu de la lechuga (Bremia lactucae Regel). Produce manchas de color amarillento entre las nerviaciones.
Oidio (Erysiphe cichoracearum D.C.). EL limbo aparece recubierto de un micelio blanquecino que produce una decoloración total de las hojas.
Pythium ultimum Trow. Provoca plantas enanas cuyas hojas más externas mueren debido a una traqueomicosis en la base del rallo. Puede venir favorecido por el estancamiento del agua en el cuello de la planta.
Rizoctonia solani Kühn. Se producen pudriciones en el cuello de la raíz que se manifiestan, sobre todo en las hojas basales.
Bacteriosis (Xanthomonas campestris Pammel). Determinadas bacterias pueden atacar a la planta y ocasionar manchas necróticas en diversas partes de las hojas.
Virus (virus del mosaico de la lechuga, virus del mosaico del pepino, virus de las nerviaduras gruesas de la lechga, otros virus). Ocasionan diversos daños que pueden conllevar a graves daños en las producciones.

ACCIDENTES Y FISIOPATÍAS de la Lechuga:
Subida a flor prematura.
Tip-Burn o Scorch. Se caracteriza por la aparición de manchas marrones en y la desecación de los bordes de las hojas, sobre todo en las hojas jóvenes. Este fenómeno ha sido muy estudiado y parece ser que es debido a una deficiencia de Calcio.

 

Hinojo- Plagas, enfermedades y fisiopatías