Mastuerzo, origen y generalidades, así como su taxonomía, y descripciones botánicas, morfológicas, fisiológicas y ciclo biológico o agronómico.

Origen y generalidades del Mastuerzo
Es un cultivo que procede de Persia. Fue introducido en los siglos XV y XVI en Europa donde también se conocía con el nombre de Berro común.
Es una planta de sabor picante que se consume cocida o en ensaladas. Tiene las propiedades de ser preventivo de las caries, antiescorbútico y diurético.
Existen también algunas crucíferas que se conocen con el nombre de mastuerzo , pro que no se cultivan, si no que se recogen en su estado silvestre.

Encuadramiento taxonómico del Mastuerzo
Cruciferae Juss. Lepidium sativum L.

Foto de la planta del mastuerzo del Mastuerzo

Descripción botánica del Mastuerzo
El Mastuerzo es una planta herbácea anual o biennal. Tallos erectos de hasta 40 cm de altura y ramificados.
Hojas basales pinnatífidas, de 8-9 cm de longitud, y con lóbulos obovados terminales.
Hojas caulinares lineares, enteras y sésiles o subsésiles.
Flores en racimos paniculados terminales y axilares. Sépalos pilosos, de 1-1,5 mm de longitud. Corola de 4-5 mm de diámetro. Pétalos blancos o rosáceos, de 3-4 mm de longitud. Estambres 6. Estilo y estigma persistentes. Silicua ovalada y comprimida, de 4-8 x 2-5 mm, alada, dehiscente y con una semilla por lóbulo.
Semillas ovoideas, ligeramente aplanadas, de 2-3 x 1-1,5 mm, de color rojo oscuro y con la testa casi lista. 2n = 16, 24, 32. Se cultiva por sus hojas que se comen en ensalada y que también se utilizan como condimento y tienen propiedades medicinales.
De las semillas puedes extraerse un aceite comestible.
Las raíces también son condimentarias.

Caracteres morfológicos del Mastuerzo
Es un cultivo anual. La raíz es profunda.
Sus hojas se disponen en roseta. Son hendidas y lobuladas, con los bordes festoneados. Los tallos florales son blancos y ramificados. Las son blancas y producen una fructificación en silicuas redondeadas. Las semillas que se producen son de color parduzco y floema oblongada.

Caracteres fisiológicos del Mastuerzo
Es una planta rústica en cuanto a exigencias en clima y suelo. Se muestra sensible a los calores excesivos.

Ciclo biológico o agronómico del Mastuerzo
Suele sembrarse pasados los fríos invernales, aunque en zonas templadas se puede sembrar durante todo el año. Con temperaturas de 10-12 ºC germina en 24 horas. La recolección se lleva a cabo en muy poco tiempo tras su siembra. En siembras primaverales se puede comenzar transcurrido un mes.
Por este motivo resulta de interés realizar siembras escalonadas y muy solapadas.

 

Mastuerzo, taxonomía, y descripciones botánicas, morfológicas, fisiológicas y ciclo biológico o agronómico