Pin It

Vino y Vinagre Montilla Moriles - Denominación de Origen 

Vinos de la Denominación de Origen Montilla Moriles... la elección es bien sencilla

Historia en la DO Vino y Vinagre Montilla Moriles

Está demostrada, por restos arqueológicos, la fundación íbera de Montilla y la antigüedad allí del cultivo de la vid. Recientemente, han aparecido unas pepitas de uva (vitis vinífera), en las excavaciones que se están realizando en el Castillo, que según los expertos datan del siglo VIII o IX a C.

Está demostrada, por restos arqueológicos, la fundación íbera de Montilla y la antigüedad allí del cultivo de la vid. Recientemente, han aparecido unas pepitas de uva (vitis vinífera), en las excavaciones que se están realizando en el Castillo, que según los expertos datan del siglo VIII o IX a C.

Zona de la DO Vino y Vinagre Montilla Moriles

El marco de producción de la Denominación de Origen se extiende por buena parte del sur de la provincia de Córdoba. Los ríos Genil y Guadajoz limitan sus fronteras oriental y occidental, en tanto que el Guadalquivir, al Norte, y las Sierras de la Subbética, al sur, delimitan su contorno. Dentro de la Zona de Producción se distingue la Subzona de Calidad Superior, constituida por terrenos delimitados y seleccionados por sus especiales cualidades edafológicas: son los "alberos" de la Sierra de Montilla y de Los Moriles Altos.

Las localidades que forman parte de la Zona de producción de la Denominación de Origen, son Montilla, Moriles, Doña Mencía, Montalbán, Monturque, Nueva Carteya y Puente Genil, en su totalidad y en parte los de Aguilar de la Frontera, Baena, Cabra, Castro del Río, Espejo, Fernán-Núñez, La Rambla, Lucena, Montemayor y Santaella. La Zona de crianza se completa con el núcleo urbano de Córdoba.

El Suelo de la DO Vino y Vinagre Montilla Moriles

El suelo, es un factor que condiciona la respuesta del viñedo, y por ende la composición de la uva de cara a la vinificación, bajo la fuerte influencia que ejerce el clima de la zona, actuando fundamentalmente como reserva hídrica para la vid, además de ejercer una influencia a través de sus propiedades fisicoquímicas.

Las albarizas son suelos ricos en carbonato cálcico, con suelo y subsuelo formados margas blandas, pobres en materia orgánica natural, poco fértiles, de composición mineralógica simple, con estructura hojaldrada o grumosa, y cuyos horizontes tiene un alto poder retentivo de la humedad, en los cuales las raíces de la cepa se desarrollan principalmente en los primeros setenta centímetros de profundidad, si bien la raíz principal puede llegar a sobrepasar los cuatro metros de fondo. Se consideran los suelos de mejor calidad para los vinos generosos y de licor de Montilla-Moriles, basándose en la larga experiencia de los vinos obtenidos, siendo el existente en los viñedos de la subzona denominada "superior", y por ello se exige que de dicha subzona deba proceder un porcentaje mínimo de las existencias de vino sometido a crianza.

Fuera de la subzona superior, además de viñedos en suelos albarizos o análogos, se encuentran también otros en suelos más oscuros que cubren subsuelos ricos en carbonato de cal, siendo igualmente aptos, así como también suelos con alto contenido en sílice, que potencian la reverberación de la radiación solar, pudiendo adelantar en varios días la madurez con respecto al resto de la zona, proporcionando mostos que desde finales agosto suelen superar ya los 15 grados de alcohol en potencia.

El Clima de la DO Vino y Vinagre Montilla Moriles

El clima que encontramos en el área de la DOP "Montilla-Moriles" se clasifica en general como semi-continental mediterráneo, con veranos cálidos, largos y secos e inviernos cortos y relativamente suaves. En esta zona central de Andalucía se registran las temperaturas más elevadas en los meses de julio y agosto de toda la península ibérica, con máximas históricas que superan los 46ºC. Las horas de sol efectivo se sitúan en torno a las 3000 por año. La pluviometría anual oscila entre 500 y 1000 mm, caracterizada por su irregularidad tanto en el reparto anual como interanual.

Desde el punto de vista vitícola el clima de "Montilla-Moriles" se clasifica entre los más cálidos del mundo durante el ciclo vegetativo, con escasas precipitaciones, y una elevada insolación, lo que incide en el desarrollo de la vid y en su ciclo fenológico, en la rápida maduración del fruto que marca su composición y las características de los todos los vinos resultantes, e indirectamente en la fermentación y crianza de los vinos.

El efecto directo de esta climatología tan severa durante la maduración, así como su influencia a través de las características de los suelos, es determinante para poder obtener los vinos de la DOP con sus características específicas, marcando tanto el estilo de los vinos blancos jóvenes o con envejecimiento, como los vinos generosos con su elevada graduación alcohólica natural, la madurez de los mostos utilizados para la edulcoración, los vinos dulces a partir del asoleo, y los vinos generosos de licor.

Las Variedades de uva de la DO Vino y Vinagre Montilla Moriles

Tras el ataque de Filoxera a los viñedos del marco Montilla-Moriles en el S. XIX, éstos se repusieron prácticamente con las cepas autóctonas, especialmente con la variedad "Pedro Ximénez". Algunas de las variedades autóctonas anteriores se perdieron para siempre, desgraciadamente, y no se encuentran ni tan siquiera en el ámbito de viveros.

Según el Pliego de Condiciones de la DOP "Montilla-Moriles", la elaboración de los vinos protegidos se realizará con uvas procedentes del área de producción de la DOP y de las variedades siguientes:

Pedro Ximénez
Airén
Baladí
Verdejo
Moscatel de grano menudo
Moscatel de Alejandría
Torrontés, Chardonnay
Sauvignon Blanc
Macabeo

Elaboración y Crianza de Vinos

La vendimia suele comenzar en Montilla-Moriles, por sus circunstancias climáticas, a finales del mes de Agosto.

Es la vendimia más temprana de España y, probablemente de Europa.

En el lagar se elaboran por separado las uvas procedentes de cada pago, conociendo que las procedentes de los terrenos de calidad superior, de las mejores albarizas, darán los vinos más cualificados para la crianza de finos.

Finalizada la fermentación, separados de las lías, hacia febrero, los vinos se clasifican. Los de mayor finura, los procedentes de albarizas de primera calidad y obtenidos de mostos procedentes de la molturación y primera prensada se destinan a rociar las criaderas de los finos.

En la DOP "Montilla-Moriles encontramos distintos tipos de crianza.

Elaboración y crianza de vinagres

El vinagre de vino es un producto tradicionalmente elaborado en el área de “Montilla-Moriles”, como producto derivado, envejecido con los mismos sistemas de crianza, que sólo pueden ser aplicados con la maestría y el conocimiento adquirido por los bodegueros en la crianza de vinos generosos de la zona, fruto del saber hacer transmitido de generación en generación y que define en buena parte las características de los vinagres, además de la influencia que el medio natural ejerce en el vino que se emplea como materia prima y en el propio ambiente de la elaboración y crianza.

Los vinos utilizados como materias primas en el proceso de elaboración de vinagres de la DOP “Vinagre de Montilla-Moriles” aportarán características diferenciadoras a los vinagres obtenidos, tales como su elevado contenido en acetoína, y el elevado contenido en alcoholes superiores y ésteres, que serán determinantes en la complejidad aromática de los vinagres de la zona.

En la elaboración del "Vinagre de Montilla- Moriles" el vino puede someterse a dos métodos de elaboración que se utilizan en la zona, el método tradicional o en cultivo superficial y el método industrial o en cultivo sumergido. Si quieres una explicación detallada de los sistemas de elaboración pulsa aquí.

El envejecimiento en los vinagres de la DOP "Vinagre de Montilla-Moriles" consta de un proceso de oxidación en botas de madera de roble. La crianza se lleva a cabo por el Sistema estático tradicional de Añadas o por el Sistema dinámico tradicional de criaderas y solera similar al empleado en los vinos de la DOP "Montilla-Moriles".

Tipos de vinos de la DOP "Montilla-Moriles" 

Vinos DOP, entre los que se encuentran los tipos:

VINO JOVEN 
VINO BLANCO SIN ENVEJECIMIENTOVINO
BLANCO CON ENVEJECIMIENTO

Vinos generosos, entre los que se encuentran los tipos:

VINO FINO 
VINO AMONTILLADO 
VINO OLOROSO 
VINO PALO CORTADO

Vinos de licor dulces, entre los que se encuentran los tipos: 

VINO DULCE PEDRO XIMENEZ 
VINO DULCE MOSCATEL
(los cuales pueden ser vinos dulces naturales si cumplen los requisitos de esta mención específica tradicional)

Vinos generosos de licor, entre los que se encuentran los tipos:

VINO GENEROSO LICOR
VINO PALE CREAM
VINO CREAM

Tipos de vinagre de la DOP "Vinagre de Montilla-Moriles"

Vinagre de envejecimiento.Es el vinagre amparado por esta DOP que ha sido sometido a un determinado sistema y periodo de envejecimiento, distinguiéndose las siguientes categorías:

-  Añada": Sometido a un periodo de envejecimiento estático por un tiempo igual o superior a tres años.
-  Si el envejecimiento se realiza por el sistema dinámico de "criaderas y solera", atendiendo al periodo de envejecimiento podemos distinguir:

-  "Crianza": si el periodo de envejecimiento en madera ha sido como mínimo de seis meses.
-  "Reserva": si el periodo de envejecimiento en madera ha sido como mínimo de dos años.
-  "Gran Reserva": Cuando, como mínimo, se han sometido a diez años de envejecimiento en madera.

Vinagres dulces. En función de la adición de mostos de las variedades correspondientes, se distinguen los siguientes tipos, los cuales a su vez, pueden corresponder a cualquiera de las categorías descritas en el punto anterior:

-  "Vinagre al Pedro Ximénez": al que se le adiciona durante el proceso de crianza mostos de uva pasificada de la variedad Pedro Ximénez.
-  "Vinagre al Moscatel": al que se le adiciona durante el proceso de crianza mostos de uva pasificada o no de la variedad Moscatel.

Enoturismo - Agro Turismo Rural

​La Ruta del Vino Montilla-Moriles, integrada por los municipios de Aguilar de la Frontera, Córdoba, Fernán Núñez, La Rambla, Lucena, Montemayor, Montilla, Moriles y Puente Genil recorre el corazón geográfico de Andalucía, el centro y sur de la provincia de Córdoba. Adentrarse en ella supone caminar por una tierra que conserva un importante legado cultural, histórico, arquitectónico, artístico y etnográfico. Supone también acercarse a la región donde nacen los vinos generosos de la D.O. Montilla-Moriles. Unos vinos que constituyen un mundo aparte dentro del universo de la enología y que se han convertido en patrimonio exclusivo de un marco que no puede trasladarse a ningún otro rincón de España.

Los fines del Consejo Regulador son la representación, defensa, garantía, formación, investigación, desarrollo e innovación de mercados y promoción tanto de los vinos y vinagres amparados, como de las Denominaciones de Origen. 

Contactar con Denominación de Origen Vino Montilla Moriles
Consejo Regulador de la DO Montilla Moriles - AVDA JOSE PADILLO S/N  14550 MONTILLA (CORDOBA)   TFNO. 957 652 110  FAX. 957 652 407  email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Vino y Vinagre Montilla Moriles - Denominación de Origen