Los Abonos verdes con residuos vegetales consisten en el cultivo de plantas para enterrarlas como abono verde y es una práctica muy antigua en la agricultura mediterránea. Con ella se contribuye a mantener la actividad biológica del suelo mediante la formación de un humus joven, de evolución rápida y, generalmente, rico en nitrógeno.

Con los abonos verdes se consiguen también otros efectos que, aunque considerados secundarios, pueden ser muy interesantes en la práctica agrícola.

Durante el otoño e invierno, el cultivo actúa como una cubierta vegetal que protege el suelo de la erosión y, enterrado en la época adecuada, puede contribuir en forma decisiva, además, al control de la vegetación adventicia.

Efectos desfavorables que pueden tener los cultivos para abonado en verde con sus residuos vegetales y que conviene tener en cuenta:
Entre los más destacados se citan, por una parte, el consumo de agua que puede tener una incidencia importante en los balances hídricos del suelo cuando se eligen equivocadamente las fechas de siembra, cultivo y enterramiento, y, por otra, el coste que representa desarrollar un cultivo en el que el agricultor sólo realiza gastos, sin obtener ninguna compensación monetaria.

Sin embargo, el beneficio económico de esta práctica reside, lógicamente, en actuar de forma positiva sobre la fertilidad del suelo.

Las plantas elegidas para Abonado Verde deben reunir las siguientes características
Ser un cultivo rústico, de pocas exigencias agrícolas y con mínimos gastos. 
Presentar alta velocidad de crecimiento, lo que permitirá, en caso necesario, sembrarlas como cultivo intercalar entre dos cosechas principales. 
Tener un elevado potencial para producción de biomasa. 
Presentar, en el momento de su enterramiento, adecuada proporción de materia seca y relativa lignificación. La cantidad y estabilidad del humus formado dependerá de estas dos características. 
Poseer, si se trata de una especie leguminosa, elevada capacidad nitrofijadora para enriquecer el suelo en nitrógeno. Para los restantes nutrientes minerales, el abono verde sólo tendrá un efecto de reciclado de los elementos que previamente haya extraído del suelo, o de los fertilizantes que pudieran habérsele aportado. 

 

Abonos verdes con Residuos vegetales