Moscas de las flores o flotantes Syrphus Fabricius (Diptera: Syrphidae), sus larvas se alimentan de pulgones principalmente, aunque también se alimentan de trips, pequeñas larvas de mariposas y pequeños artrópodos.

Los adultos miden desde 4 hasta 25 mm de longitud. Son de coloración muy llamativa, ya que presentan franjas amarillas, anaranjadas, grises o negras en el abdomen, por lo que se les llega a confundir con abejas o avispas. Los ojos son muy grandes.

Las larvas completamente desarrolladas llegan a medir entre 1 y 2 cm de longitud, la parte anterior es angosta y el cuerpo aplanado dorso ventralmente. Son de color verde claro a café. La cabeza y patas no están bien defi nidas.

La pupa es ovalada, en forma de gota de agua, generalmente se encuentra sobre la superfi cie de las hojas o en el suelo, mide aproximadamente 6 mm de longitud y 2 mm de diámetro.

Los huevecillos son blancos, alargados y miden 1 mm de longitud (Berry, 1998).

Importancia agronómica como depredadores de plagas:

Las larvas son depredadoras de pulgones principalmente, aunque también se alimentan de trips, pequeñas larvas de mariposas y pequeños artrópodos de cuerpo blando.

Una larva puede consumir hasta 400 pulgones durante todo su desarrollo. Los adultos se alimentan de néctar, polen o mielecilla producida por pulgones (Hoffman y Frodsham, 1993).

Notas de su biología:

El ciclo dura de 2 a 6 semanas dependiendo de la temperatura, de la especie de sírfido y de la alimentación.

Presentan de 5 a 7 generaciones al año. Las larvas pasan por tres etapas de desarrollo.

Los huevecillos son depositados en forma individual o en grupo sobre la superficie de las hojas, cerca de sus presas potenciales (Berry, 1998).

Distribución y dónde habitan:

Son insectos con amplia distribución. A nivel mundial se conocen más de 5000 especies (Alayo y Garcés, 1999).

Ver fotos de Syrphus  -  Ver fotos de Syrphidae

 

Moscas de las flores o flotantes Syrphus Fabricius - Insecto Depredador