Los Aphelinidae Hymenoptera: Aphelinidae, son una familia de tamaño medio de diminutas avispas parasitarias que miden entre 0.5 y 1.4 mm de longitud, con cerca de 1.160 especies descritas en unos 35 géneros.

Estos diminutos insectos son difíciles de estudiar, debido a su pequeño tamaño y a que se deterioran rápidamente después de la muerte a menos que se tenga un cuidado extremo (por ejemplo, la preservación de etano ).

La larva de la mayoría son parásitas o parasitoides de pulgones, psílidos y moscas blancas, aunque pueden atacara otros huéspedes.

Se encuentran en todo el mundo en casi todos los hábitats, y son muy importantes como control biológico agentes.

Pueden parasitar huevos, pupas u otros parásitos, es decir, pueden ser hiperparasitoides. Los adultos se alimentan de la mielecilla exudada por sus parasitados, o de secreciones liberadas por el tejido de sus víctimas durante la oviposición. La pupa se desarrolla tanto dentro como fuera del cuerpo de su hospedero (Hayat, 1983)

Se los usa como insectos de control biológico de plagas.

Clasificación:

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Superfamilia: Chalcidoidea
Familia: Aphelinidae

Géneros:

Ablerus - Allomymar - Aphelinus - Aphytis - Bardylis - Botryoideclava - Cales - Centrodora - Coccobiu - Coccophagoides - Coccophagus - Dirphys - Encarsia - Eretmocerus - Eriaphytis - Eunotiscus - Euryischia - Euryischomyia - Eutrichosomella - Hirtaphelinus - Lounsburyia - Marietta - Marlattiella - Metanthemus - Myiocnema - Oenrobia - Proaphelinoides - Promuscidea - Prophyscus - Protaphelinus - Pteroptrix - Samariola - Timberlakiella - Verekia

 

Afelínidos - Hymenoptera: Aphelinidae - Insectos Parásitos