Pin It

Amapola - Papaver rhoeas L

La Amapola, Papaver rhoeas L. es una dicotiledónea muy común que abunda en toda España.

La amapola es posiblemente una de las malas hierbas más conocidas y vistosas de los campos, cultivos y cunetas de caminos. Los Frutos son venenosos. Los pétalos de las flores se utilizan en infusión como calmante, sudorífica y también en confitería.

Tipo: Dicotiledónea anual.
Nombre común: Amapola
Nombre latín: Papaver rhoeas L.
Familia: Papaveraceae

Descripción: 

Plántula de Amapola - Papaver rhoeas L: 
Cotiledones estrechos y cortos, terminados en punta (algunos mm de largo), en forma de punzón y fugaces.
Hojas simples, entre elípticas y ovales, con borde completo.

Descripción planta adulta de amapola: 

Altura: 30 a 60 cm.
Gran polimorfismo (forma de las hojas muy variable).
Tallo erizado con largos pelos blancos.Hojas: hojas inferiores dispuestas en roseta.
Hojas siguientes divididas-pinnadas, verde mate, pinnatífidas y seccionadas-dentadas. Hojas caulinares a menudo numerosas, sésiles con segmento terminal desarrollado. Presencia de látex blanquecino.
Inflorescencias: flores rojo escarlata, grandes, solitarias en el ápice del tallo. Los 2 sépalos caen fuera de la floración.
Frutos: cápsulas cortas, glabras, obovales, redondeadas en la base. Disco en el ápice del fruto normalmente con 10 rayos.

Cultivos:

Infecta los cultivos de cereales de secano como el trigo y la cebada. Frecuente los márgenes y cunetas de los caminos están llenos de amapolas con su vistoso colorido.

Daños:

Las amapolas son unas malas hierbas que producen grandes daños en los campos infectados.

Distribución: 

Por todas las zonas de España se extiende la Papaver rhoeas L, y es muy abundante y problemática especialmente en los campos de Castilla Y León, Cataluña y Navarra.

Identificación de Amapola - Papaver rhoeas L:

Para diferenciarla de Capsella bursa-pastoris es necesario utilizar una lupa y determinar si los pelos que tienen las hojas son simples o estrellados. Papaver rhoeas tiene sólo pelos simples y dispersos. 

Herbicidas Recomendados de Syngenta para combatir La amapola:    Auros Plus   |   Bromotril 24 EC   |   Banvel Triple   |   Logran   |   Touchgown Premium   |   TopiK Evo

 

Amapola - Papaver rhoeas L.