Operaciones Culturales en Agricultura de Producción Integrada se debe ajustar a las normas específicas de cada cultivo y zona. A continuación se dan unas normas Generales de Obligatorio cumplimiento y otras Prohibidas, de zonas ejemplares en control de la Agricultura de Producción Integrada:

Normas Obligatorias de Operaciones Culturales en Agricultura de Producción Integrada:

El arranque de malas hierbas en el interior del invernadero, en los cultivos protegidos.

En la utilización de acolchados plásticos, la retirada de los plásticos para su reciclado o vertido controlado al finalizar el cultivo.

El uso de fitorreguladores se ceñirá a los cultivos y productos autorizados y en las épocas adecuadas.

Laboreo:

Las prácticas de conservación del suelo se realizarán en función de la pendiente.

La cubierta vegetal espontánea se mantendrá durante la época en que no afecte a la producción, y su manejo se realizará preferentemente por medios mecánicos.

En aquellos casos en que la cubierta vegetal no pueda ser manejada por medios mecánicos, se utilizarán herbicidas preferentemente mediante la técnica de herbirrigación o la aplicación localizada. Para este fin se emplearán materias activas autorizadas y seleccionadas por su eficacia, selectividad, ecotoxicología y parámetros físico-químicos.

Normas Prohibidas de de Operaciones Culturales en Agricultura de Producción Integrada:

En el Laboreo está prohibido la utilización de aperos que destruyan la estructura del suelo y propicien la formación de suela de labor.

 

Operaciones Culturales en Agricultura de Producción Integrada