La Recolección en Agricultura de Producción Integrada se debe ajustar a las normas específicas de cada cultivo y zona. A continuación se dan unas normas Generales de Obligatorio cumplimiento y otras Prohibidas, de zonas ejemplares en control de la Agricultura de Producción Integrada:

Normas Obligatorias para La Recolección en Agricultura de Producción Integrada:

La recolección se realizará en las fechas y condiciones  adecuadas para evitar lesiones en los frutos que  reduzcan su calidad y propicien infecciones.  

Se eliminarán los frutos que presenten síntomas de la  presencia de patógenos causantes de podredumbres.  

Los frutos deberán recolectarse en un estado de  madurez que permita alcanzar las exigencias de calidad  comercial.  

Los productos recolectados, hasta tanto no se envíen al  almacén manipulador, se colocarán bajo techo, para  evitar la incidencia directa de los agentes atmosféricos y  en un lugar con máxima ventilación.  

Se tomarán muestras en el periodo de recolección y/o  elaboración, para analizar la posible presencia de  residuos fitosanitarios y garantizar que se han utilizado exclusivamente las materias activas incluidas en la  estrategia de protección integrada, y que se cumple con  lo establecido en la legislación española en relación con  los LMRs. (Límites máximos de residuos). 

Normas Prohibidas para La Recolección en Agricultura de Producción Integrada: 

Efectuar la recolección con frutos mojados.  

Abandonar el destrío en la parcela.

 

La Recolección en Agricultura de Producción Integrada