Pin It

 Arañas Amarilla y Roja, Eotetranychus carpini Oud., Tetranychus urticae Koch., Panonychus ulmi Koch

Arañas Amarilla y Roja, Eotetranychus carpini Oud., Tetranychus urticae Koch., Panonychus ulmi Koch. - Plagas del Almendro

Descripción

Actualmente, las especies de ácaros tetraníquidos que más afectan al almendro son las arañas amarillas (Eotetranychus carpini y Tetranychus urticae) y la araña roja (Panonychus ulmi). Las dos primeras viven en el envés de las hojas y la otra se localiza indistintamente en las dos caras.

E. carpini es un ácaro de pequeño tamaño y difícil de ver a simple vista. Es de color amarillo y tiene forma ovalada, con pequeños puntitos oscuros a cada lado del cuerpo, a diferencia de T. urticae, que tiene una sola mancha oscura mayor a cada lado. Las dos especies invernan en estado de hembra, mientras E. carpini lo hace principalmente en las grietas y en la corteza de la madera, T. urticae suele hacerlo en la cubierta vegetal. Ambas reanudan su actividad en primavera y tienen diversas generaciones, formando colonias localizadas cerca de los nervios en el envés de las hojas, donde se alimentan succionando los líquidos vegetales.

P. ulmi pasa el invierno en forma de huevo de color rojo en el tronco y en las ramas del árbol. Morfológicamente se diferencia de los ácaros anteriores por su coloración roja y por tener unos pelos en la zona dorsal, denominadas quetas, que están insertadas en unos tubérculos de color blanco. El color de la hoja atacada pierde intensidad y toma una tonalidad verde mate.

Arañas Amarilla y Roja, Eotetranychus carpini Oud., Tetranychus urticae Koch., Panonychus ulmi Koch

1. Adulto E. carpini 2. Adultos i huevo de P. ulmi 3. Detalle síntomas en hoja de E. carpini 4. Detalle síntomas en hoja de P. ulmi

Síntomas y daños

Como consecuencia de las picaduras que los ácaros realizan para alimentarse se producen decoloraciones en las hojas. En el caso de E. carpini i T. urticae las hojas del interior toman una ligera decoloración amarillenta. Cuando las hojas son atacadas por P. ulmi su color pierde intensidad, evolucionando a verde apagado y de tonalidad mate. En ataques intensos pueden provocar grandes defoliaciones que detengan la actividad fotosintética.

Periodo crítico para el cultivo

El periodo crítico se produce normalmente en ambiente seco durante los meses de más calor julio-agosto. P. ulmi puede tener un periodo crítico anterior durante los meses de marzo y abril, después de la eclosión de los huevos de invierno.

Estado más vulnerable de la plaga

Formas móviles de la primera generación.

Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo

Hay que estar muy atento en el caso de que durante el año anterior se produjeran fuertes afectaciones por arañas. En el caso de P. ulmi se realizará un seguimiento de la puesta de invierno sobre madera.

Medidas de prevención y/o culturales

Realizar los tratamientos estrictamente necesarios contra los restantes parásitos, eligiendo productos respetuosos con los ácaros fitoseidos, así como no abusar de los abonados nitrogenados, que favorecen un crecimiento vegetativo excesivo.

Umbral/Momento de intervención

Se puede realizar una intervención en prefloración contra los huevos si se observa presencia significativa de puesta invernal de P. ulmi. Si la intervención se realiza contra las larvas nacidas de los huevos de invierno, es recomendable hacer un seguimiento de la eclosión y tratar cuando se supere el 80% de huevos eclosionados.

Posteriormente, durante el período vegetativo y especialmente en caso de fuertes ataques durante el año anterior, ya sea causados por arañas tanto roja como amarillas, se pueden realizar tratamientos al inicio de los primeros síntomas, sobre el 5% de brotes afectados.

Medidas alternativas al control químico

Además de los medios señalados en este apartado, para minimizar el uso de los medios químicos, hay que considerar las medidas de prevención y/o culturales, pudiendo ser alternativas al control químico.

Medios biológicos Los ácaros fitoseidos son los depredadores naturales más eficientes para controlar estos tetraníquidos. Como depredador destaca el coleóptero Stethorus punctillum. Aunque puede haber otras causas, la principal alteración del equilibrio del cultivo es el mal uso de los fitosanitarios, por lo tanto, debe darse absoluta preferencia al control biológico. Gestión Integrada 79 de Plagas ANEXO DE FICHAS DE PLAGAS

Medios químicos

Se podrán utilizar los productos fitosanitarios autorizados en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Es importante limitar la aparición de formas móviles de la primera generación.

Bibliografía

Gestión de plagas y enfermedades en el cultivo del almendro. G. Barrios, J. Mateu y A. Aymamí. El Almendro, mejora genética en España. Nº10 extraordinario Fruticultura. 2010.

Manual práctico para el cultivo del almendro. Arquero, O.; Casado, B.; Khlifi, M.; Lovera, M.; Mamouni, A.; Navarro, A.; Oukabli, A.; Salguero, A.; Viñas, M. Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA)  

Fuente y ver más en: Guía de Gestión Integrada de Plagas Almendro - Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Secretaría General Técnica - MAGRAMA - España 2015: mapama.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/guiadealmendroweb_tcm7-400290.pdf

Arañas Amarilla y Roja, Eotetranychus carpini Oud., Tetranychus urticae Koch., Panonychus ulmi Koch - Plagas del Almendro