Pin It

Sesia en frutales de pepita, Synanthedon myopaeformis

Sesia en frutales de pepita, Synanthedon myopaeformis Bork., descripción, daños y control integrado. Los ataques de sesia ocasionan un declive y reducción del rendimiento de los árboles atacados, al perjudicar la circulación de la savia.

Descripción

Se trata de un lepidóptero cuya larva se alimenta de la madera de varias especies de la familia de las rosáceas como el membrillero, el peral o el níspero, aunque el principal huésped es el manzano.

Los adultos son fácilmente identificables por sus alas transparentes de bordes negros y por la franja de vivo color naranja que atraviesa su abdomen.

Biología

La forma invernante de esta plaga son las larvas, que crisalidan durante la primavera. Cuando el proceso de crisalidación ha concluido, las pupas emergen al exterior unos 5 mm, quedando fijadas al punto de salida. Poco después emergen los adultos, quedando así el despojo ninfal pegado a la salida de las galerías.

El periodo de vuelo se prolonga desde principio de mayo hasta finales de agosto, aunque los máximos niveles de vuelo se dan entre mediados de junio y finales de julio. Las hembras fecundadas realizan la puesta de forma aislada en grietas, heridas y recovecos de la corteza de los árboles.

Al cabo de una o dos semanas los huevos eclosionan, y las larvas neonatas penetran rápidamente bajo la corteza del árbol, comenzando la excavación de sus galerías para alimentarse de la zona del cambium de los troncos y ramas. El desarrollo larvario puede durar uno o dos años, en función de si la larva procede de las primeras puestas del verano o de las últimas.

Las larvas son de color crema, con cabeza de color castaño, y alcanzan 2 cm de longitud cuando se encuentran completamente desarrolladas.

Sesia en frutales de pepita, Synanthedon myopaeformis

Síntomas y daños

Los ataques de sesia ocasionan un declive y reducción del rendimiento de los árboles atacados, al perjudicar la circulación de la savia. En los troncos y ramas afectados se aprecian daños en la corteza, con chancros y zonas de corteza dañada que se desprenden fácilmente, a la vez que se observa la presencia de un serrín de color oscuro en el exterior.

Período crítico para el cultivo

El momento de mayor riesgo de ataque coincide con el período de vuelo de los adultos, lo cuál ocurre mayoritariamente entre mediados de junio y finales de julio.

Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo

Para estimar el nivel de incidencia de la plaga en el cultivo, muestrear el 20% de los árboles de la parcela y valorar el porcentaje de árboles afectados. El momento más adecuado para el muestreo es durante la poda. Para detectar el inicio de vuelo de los adultos pueden emplearse trampas de feromonas o trampas cebadas con atrayente alimentario.

Medidas de prevención y/o culturales

Reducir al máximo las lesiones en tronco y ramas gruesas producidas por aperos, otras plagas y enfermedades, así como cortes de poda mal cicatrizados. En caso de producirse deben aplicarse productos cicatrizantes de heridas. Sanear los árboles afectados en el momento de la poda, durante el invierno, eliminando las ramas afectadas, retirándolas y quemándolas.

Umbral/Momento de intervención

Si se detectan más de un 10% de árboles afectados, deben adoptarse medidas de control.

Medidas alternativas al control químico

Además de las medios señalados en este apartado, para minimizar el uso de los medios químicos, hay que considerar las medidas de prevención y/o culturales, pudiendo ser alternativas al control químico.

Medios biotecnológicos

Es muy útil el método de captura masiva, con trampas cebadas con atrayente alimentario, para reducir el nivel de población a niveles económicamente aceptables. Se colocarán entre 10 y 12 trampas por hectárea. También es posible aplicar la lucha por confusión sexual.

Medios químicos

Las aplicaciones insecticidas deben ser localizadas, dirigiendo los tratamientos principalmente al tronco y a los lugares donde se observen daños por esta plaga.

Bibliografía

inra.fr/hyppz/species.htm

La defensa de las plantas cultivadas. R. Bovey. Ediciones Omega S.A.

Plagas y enfermedades de las plantas cultivadas. F. Domínguez García-Tejero. Ediciones Peral.

Control Integrado de Plagas y Enfermedades. J. García de Otazo, J. Sió, R. Torá y M. Torá. Agro Latino S.L.

Fuente y referencia: Publicación del Ministerio de Agricultura de España, Guia de Gestión Integrada de Plagas en Frutales de Pepita. Madrid 2014

 

Sesia en frutales de pepita, Synanthedon myopaeformis Bork., descripción, daños y control integrado