Aceite Campo de Montiel con Denominación de Origen

Los Aceites Virgen Extra de la D.O. Campo de Montiel proceden de una mezcla natural de variedades, origen de sus excelentes propiedades.

Zona de Producción y Características

El amplio y vasto territorio que abarca la Denominación de Origen Aceite Campo de Montiel  con 439.684 hectáreas, comprende veintiséis términos municipales pertenecientes a las comarcas agrarias Mancha, Pastos y Campo de Montiel todas ellas pertenecientes a la provincia de Ciudad Real y una superficie dedicada al cultivo del olivar de 48.375 hectáreas.

El cultivo del olivar está arraigado en el Campo de Montiel desde hace varios siglos, siendo numerosas y variadas las referencias históricas que de él existen a lo largo del tiempo, así como de su producción del número de molinos y del comercio del aceite.
Olivos Centenarios

Los actuales olivares tienen una edad media comprendida entre los cuarenta y los sesenta años, marcos de plantación amplios, aplicándose y desarrollándose por los olivicultores, técnicas y prácticas de cultivo respetuosas con el medio ambiente, tendentes a la obtención de aceitunas de calidad intachable.

Son además, olivares de un alto valor ecológico y natural, con sistemas de producción básicamente tradicionales.

La Denominación de Origen Aceite Campo de Montiel distinguirá exclusivamente aquellos aceites de oliva virgen extra, obtenidos de aceitunas procedentes de olivares pertenecientes a los términos municipales delimitados, siendo por lo tanto, la zona de elaboración y envasado coincidente con la de producción descrita.

LOS ACEITES DE LA DO Campo de Montien

Aceites de la Denominación de Origen Campos de Montiel, son Aceites de oliva virgen extra que se obtiene de las variedades de olivo Cornicabra, Picual, Manzanilla, Arbequina y Local.

Se elaboran por procedimientos mecánicos o por otros medios físicos que no produzcan alteración del aceite, conservando el sabor, aroma y características del fruto del que procede.

El contenido mínimo conjunto de las dos variedades principales (cornicabra y picual) en el Aceite de Montiel es de 75%, y el porcentaje de cada una de las variedades es de al menos de 30%.

Las características específicas del Aceite Campo de Montiel se deben a la mezcla natural de las variedades mayoritarias cornicabra y picual, que les trasfieren interesantes amargos y picantes, atributos positivos de los aceites.

Información Nutricional

El aceite virgen extra es rico en ácido oleico reduciendo los niveles del colesterol de baja densidad. Posee antioxidantes naturales que retrasan el envejecimiento humano. Contribuye a la regulación de la glucosa en sangre, disminuye la tensión arterial, regula el funcionamiento del aparato circulatorio, estimula el crecimiento óseo, es digestivo y apetitoso.

El aceite aporta buenos sabores a ensaladas y salsas. Es ideal para las frituras y uno de los componentes básicos de la llamada dieta mediterránea, régimen alimenticio recomendable para la salud ya que previene cardiopatías y acumulaciones nocivas de colesterol.

El Control de Calidad

Todas las practicas agrícolas, desde las labores durante el cultivo a la recolección y transporte, pasando por los abonados, tratamientos y poda, así como la molienda, extracción y almacenamiento de los aceites, están regulados y supeditadas al cumplimiento de códigos de buenas prácticas agrarias y alimenticias, en las fases de la producción, elaboración, almacenamiento, envasado, etc.

La Asociación garantiza mediante sistemas de control y certificación externos a la Denominación de Origen, la trazabilidad, la sanidad y la seguridad alimentaria de los aceites de oliva virgen extra amparados por el marchamo Aceite Campo de Montiel.

Cooperativas y SATs Inscritas en la DO Campos de Montiel

COZAR DE LA SIERRA, SOC. COOP. AGRARIA DE CLM
CÓZAR. TRADICIÓN OLEOVINICOLA Villa de la provincia de Ciudad Real, situada en la... 

NTRA. SRA. DE LA ANTIGUA Y STO. TOMAS DE VVA., SOC. COOP. AGRARIA DE CLM
Cooperativa que inicia su actividad el 26 de febrero de 1956 para elaboración de las... 

NTRA. SRA. DE LA VEGA, SOC. COOP. AGRARIA DE CLM
Se construye la cooperativa en el año 1964, con 58 socios agregando sobre la sección... 

NTRA. SRA. DEL PILAR, SOC. COOP. AGRARIA DE CLM
La Cooperativa nace en 1959 sobre los vestigios de una antigua Sociedad Agrícola... 

OLIVARERA SAN ISIDRO, SOC. COOP. AGRARIA DE CLM
Se trata de una cooperativa de elaboración de aceite. Fue Fundada en el año 1953... 

SAN BARTOLOME APOSTOL, SOC. COOP. AGRARIA DE CLM

SAN ISIDRO LABRADOR, SOC. COOP. AGRARIA DE CLM
Constituida el 31 de Mayo de 1952 y consta en la actualidad con 490 socios... 

SAN JOSE, SOC. COOP. AGRARIA DE CLM
La Sociedad Cooperativa Agraria San José se fundo en 1945 con 46 socios todos de la... 

SAN JOSE, SOC. COOP. AGRICOLA Y GANADERA

SANTA CATALINA, SOC. COOP. AGRARIA DE CLM
En 1998 se pone en marcha la nueva sección de Aceituna, con la construcción de una... 

SOC. COOP. DE C-LM SAN GREGORIO
Cooperativa fundada en 1949 por un grupo de agricultores decididos a potenciar la...

STMO. CRISTO DEL VALLE, SOC. COOP. AGRARIA DE CLM

STO. DOMINGO DE GUZMAN, SOC. COOP. AGRARIA DE CLM

UNION SANTIAGO Y SAN MIGUEL, SOC. COOP. AGRARIA DE CLM
Historia y descripción: Fue inaugurada el día 4 de Marzo de 1960 por el... 

VIRGEN DEL VALLE, SOC. COOP. AGRARIA DE CLM
La Cooperativa "Virgen del Valle" nació en 1.960 por un pequeño grupo compuesto de...

CAMPO DE MONTIEL, COOP. DE 2º DE CLM
La Coop. de 2º CAMPO DE MONTIEL, agrupa a ocho cooperativas de la comarca de... 

NTRA. SRA. DEL PILAR, SOC. COOP. AGRARIA DE CLM

STMO. CRISTO DEL VALLE, SOC. COOP. AGRARIA DE CLM

STO. DOMINGO DE GUZMAN, SOC. COOP. AGRARIA DE CLM

La Acociación

La Asociación para la Promoción del Aceite Campo de Montiel tiene, entre otros, el objetivo de prestigiar en todo el mundo el aceite que se obtenga en la zona de producción de la Denominación de Origen Aceite del Campo de Montiel, promoviendo su comercialización y expansión en los mercados, así como su protección y prestigio.

Además, desde sus orígenes, fomenta la investigación acerca de su historia y características, así como la mejora de la calidad del aceite, efectuando el seguimiento del producto desde la fase de la producción, hasta su llegada al consumidor final. Esta joven Asociación trabaja igualmente por la promoción y difusión de la naturaleza y virtudes de su aceite.

Contactar con la Denominación de Origen Aceites de Oliva Campo de Montiel
C/Monjas y Honda, 4 - bajo 13320 Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) Tlfo: 926 350 545 Fax:926 350 518

 

Aceite Campo de Montiel con Denominación de Origen