Aceite DOP Les Garrigues con Denominación de Origen  

Aceite Los Garrigues es la Denominación de Origen Protegida más antigua de España, desde 1.975

Aceite de Oliva Vírgen Extra es el que se obtiene de la oliva mediante procedimientos mecánicos u otros medios físicos. En función de su calidad y de su acidez –teniendo en cuenta que la legislación comunitaria no permite el envasado de aceites vírgenes con acidez superior a 2º.

El Aceite de Oliva Vírgen Extrade la DOP Les Garrigues:

Con una acidez máxima de 0’8º, es la categoría más alta de los aceites de oliva virgen.
El aceite con Denominación de Origen Protegida Les Garrigues pertenece al grupo de Aceite Virgen Extra y, además, su acidez no supera las dos décimas (0'2º) de media.

Les Garrigues, con 30 años de existencia, es la Denominación de Origen de aceite más antigua del territorio español (1975) y fue certificada por la Unión Europea con la denominación de origen protegida (1996). La DOP Les Garrigues es el organismo de certificación que somete al aceite de las cooperativas inscritas a rigurosos controles de producción y elaboración que garantizan el origen y la máxima calidad del que, sin duda, es uno de los mejores aceites del mundo.

La acidez máxima permitida por el reglamento de la Denominación de Origen es de 0,5º y cabe destacar que los aceites comercializados con su sello tienen una acidez media inferior a 0,2º.

Variedades de aceitunas. Para la elaboración del aceite de Oliva Vírgen Extra de la DOP Les Garrigues se utiliza, únicamente, oliva Arbequina de alta calidad, recogida directamente del árbol.

El aceite procede de la molturación de la oliva en frío para preservar todas y cada una de las propiedades naturales de la fruta. El resultado es un zumo de fruta, natural, un aceite rico en polifenoles, agentes antioxidantes propios de la oliva muy beneficiosos para la salud. Los controles sobre la producción certifican prácticas agrícolas correctas y respetuosas con el medio ambiente.

Los métodos de cultivo aplicados por los agricultores de la DOP Les Garrigues, las condiciones climáticas de la zona, el cuidado en la recogida de la oliva arbequina y la elaboración del aceite son las principales garantías para la obtención de un aceite 100% natural de gran calidad.

Zona

Situada al sudeste de la provincia de Lérida, comprende varios términos municipales de las comarcas de Les Garrigues, El Segrià y L'Urgell. Los municipios que integran esta zona geográfica son los siguientes:

- "Les Garrigues": L'Albagés, L'Albi, Arbeca, Bellaguarda, Les Borges Blanques, Bovera, Castelldans, Cerviá de les Garrigues, El Cogul, L'Espluga Calva, La Floresta, Fulleda, Granadella, -Granyena de les Garrigues, Juncosa, Juneda, Els Omellons, La Pobla de Cérvoles, El Solerás, Els Torms, El Vilosell, Vinaixa.

- "El Segriá": Aitona, Alcanó, Alfés, Almatret, Aspa, Llardecans, Maials, Sarroca, Serós, Sunyer y Torrebesses.

- "L'Urgell": Belianes, Ciutadilla, Guimerá, Maldá, Nalec, Els Omells de Na Gaia, San Martí de Ruicorb, Vallbona de les Monges, Verdú.

La etiqueta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen garantiza los controles de calidad y seguridad alimentaria exigidos por las administraciones catalana, española y europea.

Contactar con la Denominación de Origen Aceite DOP Les Garrigues
Consejo Regulador de la DOP "Les Garrigues" 
Complex La Caparella, 97 1ª planta 25192 LLEIDA Tel: + 34 973 28 04 70 Fax: + 34 973 26 04 27 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Aceite DOP Les Garrigues con Denominación de Origen