Aceite Siurana con Denominación de Origen  

Aceite Siurana tierra y gente, toda una comunidad dedicada al aceite, experta en aceite.

La Denominación de Origen Protegida Siurana es de una calidad indiscutible, pero nuestra pasión por ella va más allá.

Hablamos de la tierra, hablamos de la gente, hablamos de una comunidad dedicada al aceite, experta en aceite.

A través de nuestro sabor queremos decir que hemos aprendido a entender el aceite, que sabemos encontrar la mejor tierra, el mejor momento para cada faena; que conocemos los procesos más adecuados y sabemos cómo extraer el máximo de cada aceituna. Todo para que el Aceite Siurana se pueda disfrutar en la mesa con toda su plenitud.

Zona Geográfica

Constituida por una franja de municipios que atraviesa la provincia de Tarragona desde Lleida hasta la costa mediterránea, en las comarcas del Alt Camp, Baix Camp, Baix Penedès, Conca de Barberà, Priorat, Ribera d'Ebre y Tarragonès.

El aceite DO Siurana

Dice la voz popular que quien tiene una jarra de aceite tiene un tesoro. La pequeña arbequina es la joya que regala a la Denominación de Origen de Siurana su excelencia singular. Una variedad de aceituna que aporta suavidad, fluidez, complejidad y elegancia en la fragancia, el detalle picante de su sabor. Y que, recogida con el cuidado que exige el Consejo Regulador para difereciar a los aceites Virgen Extra, eleva a los aceites con D.O.P. Siurana a la categoría de elixir dorado.

Premios de los Aceites de Siurana

El aceite con Denominación de Origen Siurana ha recibido numerosos premios tanto nacionales como internacionales gracias a su calidad incomparable.

La elaboración

El plazo de elaboración del aceite es de 24 horas desde la recogida manual de la oliva que tendrá que ser fresca, sana y con el índice de madurez adecuado. Las prácticas de cultivo son las tradicionales que tienden a conseguir la mejor calidad del aceite. Desde hace unos años, se ha introducido la elaboración ecológica dentro de la parte de producción. Las técnicas utilizadas para la manipulación y el molido del fruto así como para la extracción y la conservación del aceite están controladas para obtener el aceite de máxima calidad.

El entorno

El invierno suave, un verano seco y cálido, la lluvia precisa que traen los vientos de levante, un sol que templa el temperamento del mistral cuando viaja entre los olivos en busca del mar… Las comarcas que dan lugar a la Denominación de Origen Siurana son privilegiadas por su clima. De la Conca de Barberà y L’Alt Camp a la Ribera d’Ebre, del Priorat a las tierras que baña el Mediterráneo en el Baix Penedès, el Tarragonès y el Baix Camp… Todo se envuelve de un estado de gracia que hace que nuestro aceite se diferencie del resto.

El clima

La zona de Producción Acietes de Siurana tiene un clima benigno, con inviernos suaves y veranos secos y cálidos. Las temperaturas en invierno casi nunca son inferiores a los 6º C y las heladas son poco frecuentes, mientras que en verano pueden superar los 30º C en algunas ocasiones. La media anual de las temperaturas es de unos 16-17ºC.

En cuanto a las precipitaciones, caen sobre todo en otoño y en primavera, pero en conjunto no son muy abundantes. Los vientos más frecuentes son los de componente norte (mistral), los cuales acostumbran a soplar desde el otoño a la primavera, y los de levante, que traen lluvias.

La gente

El legado de una tradición milenaria arraigada a la tierra y los árboles que brotan de ella, la delicadeza de unas manos sabias al recoger cada aceituna, la ilusión de crear un sabor que les define. La gente que dedica un esfuerzo en el aceite Siurana forma parte de su Denominación de Origen más allá de cada cosecha. Es, en sí misma, el sentimiento que inspira a un gran aceite; el arte y el compromiso que hay detrás de un trabajo bien hecho.

Consejo Regulador de la DO Siurana

Es un órgano administrativo colegiado constituido democráticamente por representantes de los sectores de la producción, la elaboración, la comercialización y la exportación de la zona de producción. El consejo Regulador certifica que el aceite comercializado con D.O.P. Siurana ha sido:

a. Producido en la zona geográfica que alcanza la Denominación.
b. Elaborado según su propia normativa.
c. Controlado según sus parámetros de calidad.

Contactar con la Denominación de Origen Aceite Siurana
Consell Regulador de la DOP "Siurana"  C/ Antoni Gaudi, 66 D-1-B  43203 REUS (Tarragona)  T: + 34 977 33 09 39  F: + 34 977 33 19 37  -  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Aceite Siurana con Denominación de Origen