Aceite Sierra de Cádiz con Denominación de Origen

Aceite Sierra de Cádiz Grandes Aceites Virgen Extra para la mejor cocina mediterránea.

Zona de producción

La Denominación de Origen Sierra de Cádiz que ampara los aceites producidos en este bonito paraje, que abarca los municipios serranos de Algodonales, Olvera, El Gastor, Setenil de las Bodegas, Alcalá del Valle, Torrealháquime y Zahara de la Sierra, todos ellos de la provincia de Cádiz, además de los términos limítrofes de Pruna y Coripe pertenecientes la provincia de Sevilla.

La Sierra de Cádiz ha sido y es una zona olivarera productora de magníficos aceites, siendo éste un sector de gran implantación. Esta tradición olivarera, sigue existiendo en la actualidad, suponiendo porcentajes importantísimos en su economía.

La comarca ocupa la zona nordeste de la provincia. Tiene una extensión de 522,9 km2 y una población de hecho de aproximadamente 30.000 habitantes.

La zona está regada fundamentalmente por los ríos Guadalete y Guadalporcún. Su actividad primordial es agrícola y ganadera. Se encuentra encajada entre sierras como las de Lijar, Algodonales, y cerrando por el suroeste la Sierra de Grazalema.

Hay que destacar la sobriedad de sus poblaciones, los bonitos pueblos de la Sierra de Cádiz que configura la famosa Ruta de los Pueblos Blancos y el carácter afable de sus gentes. Estos elementos la definen como una zona con un potencial turístico importante, cuyo producto agroalimentario más relevante es el aceite de oliva, además de otros no menos exquisitos como las chacinas, mermeladas artesanales, quesos puros, miel de la tierra y repostería tradicional.

En esta comarca el olivar representa el 85% de la producción provincial y ocupa una superficie de 37.897 Has de la provincia de Cádiz y 15.090 Has. de la provincia de Sevilla.

La variedad Lechín

La variedad lechín, es la que ocupa prácticamente el 50% de la superficie cultivada del olivar que protege el Consejo. Se trata de una variedad vigorosa, de porte aparasolado, resistente al repilo y apta para suelos muy calizos como los que nos ocupan. Es productiva y de maduración temprana.

Características Organolépticas de la variedad Lechín

Es esta la variedad insignia que va a aportar más a esas calidades de aceites.
Son aceites de bajo contenido en tocoferol, que compensa con alto contenido en prolifenoles y nos proporciona un aceite muy estable con un valor de E.R. de 72,4.
El valor de K270 nos indica un aceite de gran calidad con un toque de amargo importante, 0,55 para el valor K225.
Es un aceite con personalidad que puede mejorar los procedentes de otras variedades. Desde el punto de vista culinario es una aceite que cunde mucho en la sartén.

Variedades de Aceitunas

Las variedades existentes en la zona por orden de importancia son : Lechín, Picual, Verdial, Manzanillo, Hojiblanco, Almeño de Montilla, etc.

En definitiva teniendo como base los aceites de Lechín, mezclados adecuadamente con el procedente de las otras variedades existentes, (hojiblanca, picual y manzanilla), se comercializan aceites de alta calidad con unas características esencialmente diferenciadoras.

El Consejo Regulador garantiza el Origen y la Calidad de estos aceites; “presentando características” y sabor irreprochables propios de la comarca Sierra de Cádiz y que están calificados por los expertos como de excelentes. De aroma frutado medio a intenso de aceituna verde o madura, que recuerda a frutas y aromas silvestres con sabor ligeramente amargo y picante resultando en el paladar pleno de matices y muy equilibrado.

Acidez máxima: 0,6” (dm)
Ïndice de peróxidos: 18 m.c.q. de oxígeno activo por Kg de aceite
Absorvencia azultravioleta (K270): max 0,20.
Humedad: max. 0,1%
Impurezas: max. 0,1%.
Puntuación organoléptica: mínimo 6,7

La Denominación de Origen tiene como fin principal el Control de Calidad del Aceite de Oliva, así como el apoyo a las empresas para la mejora de su calidad. Para ello, dispone en sus instalaciones de un laboratorio en el que se realizan todas las pruebas fisioquímicas y organolépticas necesarias para obtener y garantizar un aceite de máxima calidad. Este laboratorio está equipado con la más moderna tecnología, ha sido financiado con el esfuerzo de las empresas y olivareros de la zona, por las ayudas y subvenciones de los Fondos LEADER y la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación, habiendo tenido siempre el apoyo de la delegación de Agricultura de Cádiz.

Las analíticas a realizar en el laboratorio serán entre otras:

• Determinación del rendimiento graso total en muestras de aceitunas y alperujos.
• Determinación del grado de acidez en muestras de aceite.
• Determinación del índice de peróxidos.
• Determinación de impurezas.
• Determinación de espectrofotometría en el ultravioleta K270.
• Determinación del índice de estabilidad del aceite.

Para llevar a cabo los análisis organolépticos, la DO Sierra de Cádiz dispone de una Sala de Cata en la que se realizan, según el panel correspondiente, una rigurosa valoración y selección de los mejores aceites.

Pertenecientes a la DOP Sierra de Cádiz

Almazara El Salado - Almazara el Vínculo - Almazara Las Pilas - SCA Oleícola Coripeña - SCAA Ntra. Sra. Remedios - SCAA San Antón - Comercializadora Sabor Andaluz SL

Contactar con la Denominación de Origen Aceite Sierra de Cádiz
CRDO Sierra de Cádiz - Pol. Ind. Ntra. Sra. de Los Remedios, s/n.  11690 Olvera (CÁDIZ)  Tlf.: +34 956 130 034  Fax: +34 956 120 511  -  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Aceite Sierra de Cádiz con Denominación de Origen