Pin It

Pera Rincón de Soto con Denominación de Origen

Sabrosas, dulces, aromáticas, jugosas... y grandes, muy grandes. Así son las peras con Denominación de Origen Protegida Peras Rincón de Soto.

Ahora queremos desvelarte todos los secretos nuestras peras para que puedas reconocerlas de un vistazo.

Cómo Identificar las Peras de Rincón de Soto 

Etiqueta. Las Peras de Rincón de Soto se comercializan envasadas y etiquetadas con el distintivo Peras de Rincón de Soto. Cuyo uso es exclusivo para las peras de esta Denominación de Origen.

Tamaño forma y color. Las Peras de la Denominación de Origen Rincón de Soto son más grandes que otras peras conferencia. Su forma es más alargada y la piel más verdosa que otras frutas de este tipo.

Manchas. Russeting: es la rugosidad que presenta la piel de nuestras peras. Una oxidación natural y muy valorada en esta fruta. El russeting se produce debido a las nieblas de las zonas de cultivo.

Zona de Producción de la Pera de Rincón de Soto

Rincón de Soto, el municipio que da nombre a esta Denominación de Origen Protegida, se ubica al este de La Rioja, a 61 kilómetros de la capital riojana, en pleno valle del Ebro.

La Denominación de Origen Protegida Peras de Rincón de Soto nació amparando, en un primer momento, la producción de los municipios de Rincón de Soto, Aldeanueva de Ebro, Alfaro y Calahorra, ubicados en el este de La Rioja. En 2010, a la zona amparada por la Denominación se sumaron los terrenos de otros 23 municipios riojanos. En concreto, 8 municipios de La Rioja Alta: Cenicero, Hormilla, Hormilleja, Huércanos, Nájera, San Asensio, Torremontalbo y Uruñuela; 14 de La Rioja Media: Albelda, Alberite, Alcanadre, Agoncillo, Arrúbal, Ausejo, Entrena, Fuenmayor, Lardero, Logroño, Murillo de Río Leza, Nalda, Navarrete y Villamediana de Iregua; y uno en La Rioja Baja, Pradejón.

Las particulares características de las Peras de Rincón de Soto son fruto de las tierras en las que se cultivan, en las terrazas de los ríos Ebro, Cidacos, Alhama, Iregua y Najerilla, en zonas llanas, con buena ventilación, profundas, húmedas, permeables y sanas, sin presencia de cal o silíceo. Son frecuentes sobre estas tierras las nieblas en las primeras horas de la mañana, lo que favorece la aparición del russeting u oxidación de la piel, muy apreciada en esta fruta.

Cultivo y Recolección de la Pera Rincón del Soto

Cultivamos y recolectamos combinando métodos tradicionales con métodos innovadores e incluso tecnológicos.

Los perales no se riegan durante la floración, ni en los momentos previos a la cosecha ya que provocaría alteraciones a su calidad. El aclareo y la poda se realizan de forma manual. Así la relación de frutos en el árbol es la adecuada, aumentando su calibre y dulzura sin deteriorar la estructura y equilibrio de la fruta.

La recolección también se hace de forma manual. No se inicia hasta que se comprueba que el tamaño de los frutos, su color, resistencia al arranque y consistencia de la carne. Sólo se recolecta la pera libre de manchas o deformaciones y con el calibre mínimo marcado por el reglamento de la Denominación. El arranque del fruto se realiza justo en la intersección del pedúnculo con la rama, cogiendo el fruto de la base. El pedúnculo que queda en la fruta debe ser redondeado, de modo que no dañe al resto de los frutos.

Envasado

El transporte del campo al almacén se realiza de forma rápida. La fruta debe llegar al almacén en menos de seis horas desde el momento de la recolección y en perfectas condiciones. Todas las operaciones de envasado se realizan de forma manual.

Controles y análisis

La producción de Peras de Rincón de Soto sigue estrictos mecanismos de control de los que se encarga actualmente la sección de Calidad Alimentaria del Gobierno de La Rioja, dependiente de la Consejería de Agricultura.

De esta forma se controlan distintos parámetros:

-  Las condiciones del cultivo desde la floración hasta la cosecha para asegurar la calidad del fruto exigible.
-  La aplicación de métodos de producción respetuosos con el entorno y el producto.
-  El momento óptimo de la recogida.
-  La aplicación de los mejores métodos de conservación en almacén y el correcto cumplimiento de las normas pertinentes en postcosecha.
-  La certificación de la autenticidad del producto.

Empresas Asociadas a DOP Peras de Rincón de Soto

Agroalimentaria de La Rioja 2001
Cooperativa Frutos del Campo SCL. (KUMIX)
Entrena Agrícola S.L.
Frutas Campo Burgo SL (Grupo Don Ángel)
Frutas Carmelo Beltrán
Frutas Escalada, SL
Frutas Pérez Carbonell
Frutas Solano
Frutas y Verduras Valle de Rincón
Frutas y Verduras Pérez Sáenz S.L.
AN S. Coop. Alfaro
Frutas Micersa
Frutas Pisón
Global HMG SAT 9997
La Huerta Riojana S.L.

Una Pera de Rincón de Soto después de cada actividad física e intelectual ayuda a recuperar la energía de forma saludable. Y así evitaremos alimentos ricos en grasas saturadas y bebidas azucaradas y energéticas. Una pera de Rincón de Soto es un producto natural, sin añadidos químicos ni elaborados.

Los datos demuestran que los niños españoles comen poca fruta. Para cambiar esta tendencia debemos intentar que nuestros hijos consuman por lo menos una pieza de fruta en el desayuno, comida y merienda.

La Pera de Rincón de Soto es una fruta muy completa, ideal para los niños. Ricas en potasio que ayudan a regular el balance de un organismo en crecimiento. Contiene calcio fundamental para los huesos. Fósforo que ayuda a formar energía y transmitir el material genético en las conexiones nerviosas. Hierro que previene las anemias. Azufre que ayuda a la formación de colágeno. También son ricas en hidratos de carbono y fibra.

Consejo Regulador de la DOP Peras de Rincón de Soto

El Consejo Regulador de la DOP Peras de Rincón de Soto se encarga de la gestión y defensa de la Denominación de Origen Protegida y de la aplicación del Reglamento.

La pera de Rincón de Soto obtuvo en 2002 el reconocimiento como Denominación de Origen Protegida, convirtiéndose en la primera fruta de este tipo en contar con esta distinción. La DOP, que otorga la Unión Europea, identifica la máxima vinculación del producto con el territorio, dado que tanto el cultivo como el manipulado se realiza en una zona determinada.

Contactar con DOP Peras de Rincón de Soto
Avda. Príncipe Felipe 7, Bajo. - 26550 Rincón de Soto - La Rioja (España) - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - Tlf.: + 34 941 141 954 - Fax: + 34 941 141 955

 

Peras Rincón de Soto con Denominación de Origen