Pin It

El Cáñamo Cannabis sativa Generalidades e historia, parte del trabajo "Manejo del Cultivo del Cáñamo (Cannabis sativa)", referenciado abajo.

Introducción

La planta Cannabis sativa indica es solo una de las tres subespecies del cáñamo. Las otras dos son las variedades Cannabis sativa sativa y Cannabis sativa rudelaris, esta última de menor importancia. Cada una de ellas posee características botánicas, condiciones de cultivo propias y aplicaciones diferentes. Cannabis sativa sativa es una variedad de la que se emplea la pulpa y la fibra para la obtención de papel, fibra textil y otros productos industriales, además de utilizar sus semillas los llamados cañamones para usos alimentarios. La variedad textil e industrial posee las denominaciones de cáñamo común por ser la más corriente entre nosotros desde hace siglos, cáñamo agrario, cáñamo industrial y cáñamo textil por sus aplicaciones.

Por sus virtudes esta planta acompañó al ser humano a lo largo de prácticamente toda su historia. En China se hace referencia a su explotación desde hace unos 8000 años. En España se cultivó durante varios siglos seguidos con reconocimiento oficial especial, sirviendo para la confección de vestidos, velas navales y piezas de barcos, cordajes, papel. Las velas de Cristóbal Colón, la bandera estadounidense y los papeles con que se declaró su independencia fueron confeccionados con fibra de Cannabis.

En España, al sur de la Comunidad Valenciana, existe una ciudad, cuya historia y economía están vinculadas al cáñamo desde la Edad Media; se denomina Callosa de Segura. Esta ciudad, cuenta entre sus títulos con el de "Ciudad del Cáñamo". En ella se encuentra la mayor producción española de hilos cabos y redes, tanto de cáñamo como de fibras sintéticas. Y en su oferta cultural cuenta con la "Escuela de los Trabajos del Cáñamo", en la que se enseña todo el proceso, desde la plantación de la semilla, hasta la producción de hilos y cuerdas.

Desde el siglo V a. C. hasta finales del siglo XIX el 90% de las cuerdas y velas para navegación y muchas redes de pesca se hacían con cáñamo. Hoy sigue siendo muy utilizado en muchas embarcaciones por su gran resistencia a la humedad y a las variaciones climáticas.

La disminución de su cultivo en los países industrializados comenzó a raíz de una confusa política de prohibición de la marihuana, que afectó también al cáñamo, en los años 30 del siglo XX. Probablemente fue una campaña puesta en marcha por los intereses opuestos de ciertos sectores industriales estadounidenses para potenciar otros materiales como el nailon para los que las plantas de cannabis eran un fuerte competidor.

El cáñamo es probablemente el cultivo de fibra más antiguo cultivado por el hombre. En el 2700 a.C. el emperador Xhen Nung lo cultivaba en china para obtener tejidos. Posteriormente el cáñamo fue cultivado para obtener semilla, en primer lugar como uso alimentario, después para aceite y posteriormente para obtener drogas.

Los centro de origen del cáñamo parecen individualizados en China, Irán e India; creciendo espontaneo en Rusia meridional, donde llego desde Asia. El cáñamo ha sido cultivado desde el ecuador hasta el círculo polar.

La máxima expansión en Europa tuvo lugar en el S. XIX. Con posterioridad comenzó a sufrir la competencia de otras fibras textiles trabajadas a gran escala y a bajo costo, como es el caso del algodón americano y otras fibras sintéticas. Ello dio lugar a una progresiva desaparición del cultivo en el primer tercio del S. XX y de forma más acelerada de la II Guerra Mundial, a pesar de surgir algunas iniciativas en los años 70" relativas a nuevas aplicaciones pero que no lograron que el cultivo sobreviviera. En España el cáñamo tuvo más importancia en los años 50 y 60, aunque en este periodo nunca se llegó a superar (LÓPEZ, 2002).

Autor: Tonino Hernández Caballero
Curso: textiles - Docente: Ingº Fausto Silva Cárdenas
Ciclo: II – 2009. - Tingo Maria – Perú - 2009.
Universidad Nacional de La Selva -  Facultad de Agronomía - Departamento Académico de Ciencias Agrarias
Leer más

 

El Cáñamo Cannabis sativa Generalidades e historia