Pin It

 

Abonado del Maíz Dosis y racionamiento, Entradas y Programa de fertilización

 

El aporte de nutrientes dosis de abonado y momentos de aplicación deben calcularse como un balance en el que entradas y salidas deben quedar compensadas:

Las salidas son la demanda del cultivo que se obtienen multiplicando las necesidades de nutrientes (en kg/t de grano) por la producción realmente esperable. 

Las entradas deben calcularse para cada fuente de nutrientes.

Los nutrientes que son retenidos por el suelo pueden ser aportados de una sola vez en el abonado de fondo, pero esto no debe hacerse para el nitrógeno ya que es un elemento móvil.

La dosis total de nitrógeno debe fraccionarse entre fondo y, al menos, una cobertera.

En suelos con poca capacidad de almacenamiento de agua y nutrientes debe recurrirse a dos coberteras. Es recomendable aplicar en torno a 1/3 del total de nitrógeno en fondo, junto al fósforo y el potasio, y el resto en una cobertera, cuando el maíz tiene 40 cm de altura (8 hojas). Si se hacen dos coberteras, la segunda será con el maíz a 1 m de altura, dividiendo en dos partes el nitrógeno que se aporta en cobertera. Las coberteras deben servir para ajustar la dosis de nitrógeno, puesto que en ese momento se conocen mejor las expectativas de cosecha.

A modo de ejemplo, se indican, de forma práctica y sencilla, los cálculos básicos para establecer la recomendación de abonado para un cultivo de maíz con una expectativa de producción de 12.000 kg/ha de grano comercial, teniendo en cuenta las necesidades de nutrientes recogidos en las tablas 17.6 y 17.7. 

BALANCE DE NUTRIENTES:

Salidas para una producción de 12 t/ha:
Nitrógeno (N) ..................324 kg/ha
Fósforo (P2O5) ................120 kg/ha
Potasio (K2O) ..................240 kg/ha

Entradas estimadas:
Agua de riego 15 mg NO3/l (tabla 3.1) ........ 24 kg N/ha
Materia orgánica del suelo 1,5% MO (tabla 4.2) ........ 33 kg N/ha
Deposición atmosférica anual (capítulo 9).......... 8 kg N/ha
Enterrado de la parte aérea........ 95 kg K2O/ha

Es práctica habitual en este cultivo, picar y enterrar las cañas y las hojas con lo que se obtienen unas entradas de nutrientes adicionales: •
Las entradas de nitrógeno pasan a formar parte de la MO del suelo y ya se han tenido en cuenta a efectos de este balance. 
Las entradas de potasio, que es el elemento presente en mayor cantidad en la parte aérea del maíz, son muy importantes. Se estima que un 50% del potasio contenido en la parte aérea que se incorpora, está disponible. Es decir, con esta práctica se aportan en torno a 95 kg/ha. 
Las entradas de fósforo por este concepto son poco significativas, ya que este elemento se encuentra presente en la parte aérea del cultivo en proporciones muy inferiores.

Consecuentemente la cantidad de nutrientes que se deben aportar con los fertilizantes deberá ser la correspondiente al balance entre salidas y entradas, que se recoge a continuación.

Nutrientes a aportar a través de la fertilización (kg/ha):
Salidas:                          Nitrógeno 324  |  Fósforo 120   |  Potasio 240
Entradas                        Nitrógeno  65   |  Fósforo    0   |  Potasio   95
Aporte con fertilizantes:   Nitrógeno 259  |  Fósforo 120   |  Potasio 145

 

Programa de fertilización se recoge a modo de ejemplo, un programa de fertilización para el abonado del maíz. 

Abonado de Fondo:
Suelos con alto contenido en potasio: 800 kg/ha NPK 8-15-15. Suelos con alto contenido en fósforo: 800 kg/ha NPK 12-10-17

Abonado de Cobertera:

Suelos con alto contenido en potasio
1ª aportación (40 cm) 250 kg/ha urea 46
2ª aportación (100 cm) 320 kg/ha NAC 27 ó 330 kg/ha nitrosulfato amónico 26
Si se dispone de sistema de riego por aspersión: 630 kg solución nitrogenada 32 a lo largo del ciclo de cultivo del maíz

Suelos con alto contenido en fósforo:
1ª aportación (40 cm) 200 kg/ha urea 46
2ª aportación (100 cm) 285 kg/ha NAC 27 ó 296 kg/ha nitrosulfato amónico 26
Si se dispone de sistema de riego por aspersión: 530 kg solución nitrogenada 32 a lo largo del ciclo de cultivo del maíz

En suelos básicos o salinos, sustituir el NAC 27 por nitrosulfato amónico 26.

 

Abonado del Maíz Dosis y racionamiento, Entradas y Programa de fertilización