Museo del Azafrán de Madridejos y Etnográfico. Se puede ver en el vídeo todo el proceso de cultivo del azafrán.

El Museo del Azafrán y Etnográfico de Madridejos, se encuentra ubicado en el antiguo convento de San Francisco y fue inaugurado en 2008.

Se trata, junto con los silos, de la joya turística del municipio. El museo hace un recorrido por el proceso de cultivo, desde la preparación de la tierra, monda de la cebolla, plantación, recogida y monda de la rosa, así como por el tueste, corte, partición y venta del azafrán, recogiendo asimismo sus usos gastronómicos y medicinales entre otros, todo ello ilustrado con paneles informativos, fotografías y vídeos.

Se simulan en el Museo del Azafrán todas las fases del cultivo del azafrán, desde la monda de la cebolla de azafrán, su plantación en los surcos abiertos en el campo, su recolección, la monda de la rosa del azafrán y el tueste o tostado del azafrán.

Se puede disfrutar de una demostración vistosa y didáctica del tradicional cultivo del azafrán en la Mancha.

La parte etnográfica permite aprender sobre la matanza, situarnos en una escuela de mediados de S. XX, recordar el arte de la alfarería y los bordados y contemplar una alcoba del S. XVIII. Casi la totalidad de las piezas, muebles y objetos han sido donados por la población y restaurados por la Asociación Cultural El Carpio.

A finales de octubre se celebran las Jornadas del Azafrán en el claustro del convento, con actividades y talleres en vivo.

Vídeo con conjunto de fotos

Dirección y Contactar con Museo del Azafrán y Etnográfico de Madridejos:
C/ San Francisco, 17. 45710-MADRIDEJOS (Toledo)
Institución de la que depende: Patronato Municipal de Cultura y Turismo
Visitas concertadas: Punto de Información Turística C/ Cruces, 9. 45710-MADRIDEJOS (Toledo) - Teléfono: 925 46 70 22

 

Museo del Azafrán de Madridejos y Etnográfico