Azafrán de la Mancha

Denominación de Origen Protegida Azafrán de la Mancha - Consejo Regulador.

 

El Azafrán de la Mancha está Calificado por los expertos como el mejor azafrán del mundo. Su cultivo se realiza tan solo en Castilla la Mancha, en zonas de las provincias de Albacete, Toledo, Cuenca y Ciudad Real.

El 7 de marzo de 2001 fue inscrita la Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas , obteniendo, por tanto la protección a nivel comunitario. Reglamento (CE) Nº 464/2001 de la Comisión de 7 de marzo de 2001 (DO L66/29 y L66/30 de 8.3.2001).

Desde el punto de vista físico, el Azafrán de La Mancha se distingue fácilmente porque los estigmas rojos sobresalen claramente de la flor y por tener muy poca longitud del estilo.

El Azafrán de La Mancha con Denominación de Origen Protegida será siempre azafrán de la cosecha, ya que con los años pierde calidad, y se presentará al consumidor únicamente en hebra, nunca molido. Las hebras serán flexibles y resistentes con los estigmas de color rojo vivo brillante

Organolépticamente se caracteriza por ser muy aromático y por la ausencia de sabor astringente.

El proceso de elaboración, que consiste en el desecado mediante tostado a fuego lento en lugar de secado al sol parece ser el responsable de que el producto tenga una mejor presencia, un intenso aroma, mayor contenido en safranal y poder colorante.

Estas características físicas, químicas y organolépticas son el resultado del medio natural, de las condiciones de cultivo y del proceso de elaboración típicos de estas tierras manchegas.

Contactar con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Azafrán de la Mancha
Paseo de Castilla-La Mancha, 15 Bajo A
45720 CAMUÑAS (Toledo) - ESPAÑA
Tel. : +34 925 470 284   Fax.: +34 663 030 693  - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Horario de Atención al Público
: De Lunes a Viernes de 10:00 h. a 13:00 h.

 

Denominación de Origen Protegida Azafrán de la Mancha - Consejo Regulador