Espárrago

Estas son las Plagas, enfermedades y fisiopatías más frecuentes en el cultivo del Espárrago.

PLAGAS del Espárrago:
Crioceros del espárrago (Crioceris asparagi L. y C. duodecempunctata L.). Son coleópteros de colores vistosos que realiza daños en los tallos, tanto en fase de adulto como de larva.
Mosca de los sembrados (Phorbia platura Meigen). Las larvas penetran en los espárragos y crean galerías
Mosca del espárrago (Platyparea poeciloperta Schr). Crean galerías en estado larvario, que primero son descendentes y llegan hasta la garra.
Oruga del espárrago (Hypopta caestrum Hbn.). Sus larvas atacan a los brotes jóvenes y vacían las raíces dejando solamente la epidermis.
Gusanos grises (Agrotis ssp.), pulgones, y miriápodos (Scuiterella inmaculata Newport.)

ENFERMEDADES del Espárrago:
Mal vinoso (Rizoctonia violaceae Tul) Enfermedad que tarda varios años en manifestarse. Los turiones aparecen cortos, delgados y endurecidos. Posteriormente, las raices aparecen rojas. Con el avance de la enfermedad la planta se marchita y muere
Roya del espárrago (Puccinia asparagi DC). Origina manchas rojizas en los tallos que debilita la parte aérea.
Fusariosis del espárrago (Fusarium culmorum (W. G. Sin) Sacc). Destruye los vasos a nivel radicular, lo que puede provocar la muerte de la planta.
Estemfilosis (stemphilium versicarium Wallr.). Enfermedad que produce manchas triangulares tras la recolección.
Otras enfermedades criptogámicas de menor incidencia.

FISIOPATÍAS del Espárrago:
Herrumbre fisiológica de los turiones o falsa roya. Aparecen estrías alargadas de color rojizo en los turiones, que se producen por una alteración metabólica en tiempo frío y húmedo.
Marchitamiento de brotes jóvenes. Se observa cuando van a ramificarse. Puede ser causado por carencia de boro o por deficiencias hídricas.
Rebrote otoñal. En otoños con condiciones favorables pueden producirse nuevos brotes que perjudican las reservas para los brotes del año siguiente.

 

Espárrago - Plagas, enfermedades y fisiopatías