Guisante

Guisante origen y generalidades, así como su taxonomía, y descripciones botánicas, morfológicas, fisiológicas y ciclo biológico o agronómico.

Origen y generalidades del Guisante
Vavilov considera que los posibles focos de origen de este cultivo son Etiopía, el Mediterráneo y Asia central, aunque no se puede determinar de forma precisa.
Es un cultivo utilizado desde la antigüedad. Se han datado restos de semillas carbonizadas en antiguos asentamientos neolíticos datados del año 7000 A.C. tanto en Europa como en el Próximo Oriente, donde eran utilizadas para consumir sus granos secos.
La utilización de este cultivo para aprovechar sus granos tiernos no fue hasta el siglo XVI.
La utilización el guisante actual es muy amplia. Se puede utilizar para consumir sus semillas tiernas, las vainas enteras, conserva o congelación.
Los granos secos se utilizan para el consumo de animales

Encuadramiento taxonómico del Guisante
Fabaceae Lindl.  Pisum sativum L.

Descripción botánica del Guisante
Plantas de hasta 2 m de altura con tallos estriados.
Hojas alternas.
Caquis y peciolo suman hasta 17 cm de longitud.
Foliolos 1-4 pares por hoja, suborbiculares, oblongos, ovales o elípticos, de 2-7 x 1-4 cm , con el borde entero, ondulado o dentado, el ápice mucronulado y más o menos glaucos.
Estípulas ovadas o elípticas, de 1,5-8 x 1,5-4 cm.
Flores solitarias, en flores o en racimos paucifloros.
Brácteas caducas.
Cáliz de 0,8-2 cm de longitud, con los dientes ovado-lanceolados, acuminados y más largos que el tubo.
Pétalos blancos, rosados, purpúreos o violáceos y de 1,5-3,5 cm. Legumbre aplanada o subcilíndrica, de 3-15 x 0,7-3,5 cm, lampiña y dehiscente.
Semillas 3-10 por legumbre, globosas o angulosas, de 5mm ó más de diámetro y con la testa papilosa. 2n=14.
Se cultiva por sus semillas comestibles.
Multiplica por semilla.
Cosmopolita.

Caracteres morfológicos
Es una planta anual. La raíz es pivotante y poso desarrollado, aunque puede llegar a profundizar bastante.
Los tallos de este cultivo son delgados de sección angulosa y erguidos o rastreros según variedades. El porte de las plantas puede ser variable, ya que existen cultivares enanos, que alcanzan entre 25-90 cm, variedades de enrame medio, que alcanzan los 90-150 cm, y variedades de enrame que alcanzan entre 150-300 cm.
Las hojas de este cultivo son compuestas, normalmente entre 1-3 pares de foliolos de forma ovalada. Terminan generalmente en zarcillos. En ocasiones toda la hoja se convierte en zarcillo. En la base de cada hoja existen un par de estipulas de borde dentado y tamaño considerable. El color de las hojas es verde glauco, a veces jaspeado.
Las flores pueden estar aisladas o en grupos de 3 o 4 en las axilas de las hojas. Tienen fecundación autógama. La corola suele ser blanquecina variedades que se aprovechan para semilla, y moradas en las variedades que se aprovechan para consumir toda la vaina, como la variedad tirabeque.
El fruto es una legumbre o vaina con numero variable de semillas, y que generalmente presentan una membrana tisular esclerenquimatosa en la cara interior de una de sus valvas, excepto en las variedades cometodo o tirabeque.
Las semillas pueden ser rugoso o lisos, y de forma globulosa o cúbica. El color también puede variar entre crema, verde o negro.
El peso de las 1000 semillas es unos 200 g y tienen un capacidad germinativa de tres años.

Caracteres fisiológicos
Es un cultivo cuya semilla presenta una cierta latencia, aunque este intervalo generalmente corto.
Dentro de los distintos cultivares de guisante existen cultivares de crecimiento determinado y otros de crecimiento indeterminado. En los cultivares de crecimiento indeterminado el crecimiento se puede prolongar mientras que se den condiciones favorables climáticas.
Las variedades de floración tempranas son normalmente insensible al fotoperiodo y a la vernalización, sin embargo, las variedades de floración tardía responden positivamente a la acción de los días largos y a la vernalización.
Las plantas pueden perder el efecto de la vernalización mediante aplicación de giberelinas o altas temperaturas.
La aplicación de clormecuat produce un pequeño incremento de los rendimientos.
La aplicación de ac. giberélico a las semillas no provoca variación en las fechas de floración y maduración, aunque tambien puede producir un ligero incremento de la producción. Sin embargo, aplicaciones de ac. giberélico en plantas enanas para incrementar su crecimiento si que retardan la floración.
Es un cultivo adaptado a climatologías templadas. Una gran parte de variedades son sensibles a las heladas.
La temperatura óptima de crecimiento se sitúa en 14-26 ºC. La mayoría de los cultivares no soportan temperaturas por encima de 30 ºC, ya que afecta a su calidad.
Las temperaturas por encima de 25,6 ºC influyan negativamente en la floración y cuajado de los frutos, lo que produce bajadas sustanciales en el rendimiento.
Los mejores suelos para el cultivo del guisante son suelos medios o ligeros, bien drenados y sin un excesivo contenido en caliza. El pH óptimo de este cultivo esta en torno a 6-6,5. Posee una resistencia media a la salinidad.

Ciclo biológico o agronómico del Guisante
La época de realizar las siembras en el litoral mediterráneo varía entre el otoño y la primavera. Si se desean realizar plantaciones de invierno, se deben utilizar variedades resistentes al frió.
En general la siembra se realiza fijando primero la fecha de recolección que determinara la industria a la que se destine la producción. En función de esta fecha, se calculará la fecha de siembra en base a las unidades de calor que permitan el desarrollo de la variedad elegida.
La siembra del guisante tirabeque se suele realizar entre octubre y diciembre en el litoral mediterráneo, que permite recolectar a mediados de febrero o incluso antes.

 

Guisante, taxonomía, y descripciones botánicas, morfológicas, fisiológicas y ciclo biológico o agronómico