prd-desecacion-parcial-raices-2

La técnica de desecación parcial de raíces (PRD partial root zone drying) y RDC (menor superficie de suelo mojada)

El PRD produce los siguientes efectos fisiológicos positivos:

Reduce el crecimiento vegetativo
Reduce la transpiración de las hojas
Aumenta la eficiencia en el uso del agua
Mantiene el estado hídroco de la planta
Las reices del suelo seco permanecen sanas debodo a una redistribución hidráulica.

Estudio sobre el Partial Root Zone Drying (PRD) en la calidad de la uva Monastrel realizado por Pascual Romero Azorín de IMIDA (Murcia). Y proyecto PRD vs RDC (menor superficie de suelo mojada) en Monastrel... Ver el estudio y conclusiones competo.

Análisis de la Respuesta de la Viña a la Aplicación de la Técnica de «Partial Rootzone Drying» (PRD) Dr Joan Girona - IRTA - Barcelone.  .... La técnica del «Partial Rootzone Drying»(PRD) se ha propuesto como una estrategia que permite mantener buenas producciones, reduciendo el vigor excesivo de las cepas, no afectando el tamaño del grano y mejorando, generalmente, la calidad de los vinos resultantes... Ver el estudio completo.

Vídeo con un ejemplo de preparación del terreno para regar con la técnica PRD partial root zone drying
...La técnica de desecación parcial de raíces (PRD partial root zone drying)" consiste en suministrar agua alternativamente a las calles del viñedo, creando la zona donde las raíces permanecen secas un "estrés hídrico", donde se sintetiza el ácido abscísico (ABA), que emigra a las hojas e induce el cerramiento de los estomas, produciendo el efecto de calidad en la uva. El resto del sistema radicular permanece húmedo y ello permite que el viñedo continúe con normalidad con el resto de sus funciones vitales...