Pin It

Mosquito verde en Vid, Empoasca vitis, Jacobiasca lybica, su Lucha y Control Integrado

Mosquito verde en Vid, Empoasca vitis, Jacobiasca lybica, provoca daños en hojas, y con las heridas facilita ataques de hongos y bacterias.

Descripción

Los adultos son de color verde y forma alargada de 2-3 mm de longitud. El desplazamiento sobre las hojas a saltos es muy característico.

La ninfa es similar a los adultos, pero de menor tamaño. Los huevos son blancos y alargados, depositados en el envés de la hoja próximo a los nervios principales.

Síntomas y daños

Los daños directos se localizan únicamente en las hojas, manifestándose por manchas angulosas de color rojo en las variedades tintas, que se inician en el borde y van penetrando hacia el interior respetando los nervios.

En las variedades blancas, estas decoloraciones son de tonalidad amarillenta, similares a carencias nutricionales. Además en ataques avanzados, se observa necrosis del borde de la hoja y crispación con arrollamiento sobre el envés.

Si el daño es importante puede provocar una defoliación prematura, dificultando el normal agostamiento de los sarmientos y la maduración de la uva. En la campaña posterior a una incidencia severa de mosquito verde, se hace perceptible una disminución de vigor en la brotación y merma en la cosecha.

Daños indirectos: las heridas ocasionadas por la plaga facilita la entrada de otros patógenos (hongos,bacterias....)

Mosquito verde en Vid, Empoasca vitis, Jacobiasca lybica, su Lucha y Control Integrado

Período crítico para el cultivo

Desde el estado fenológico botones florales separados (H), hasta final del cultivo.

Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo

El muestreo consiste en la observación de la presencia de adultos y estados inmaduros (formas móviles) en cuatro hojas elegidas al azar, de 25 cepas de la parcela, que también se seleccionarán al azar. La variable de estimación del ataque de la plaga es la media de insectos por hoja. La utilización de trampas cromotrópicas amarillas permiten la detección precoz de la plaga y seguir su curva poblacional.

Umbral/Momento de intervención

2 insectos/hoja.

Medios químicos

Las aplicaciones insecticidas se realizarán al alcanzar el umbral establecido, en función del estado fenológico del cultivo. En las aplicaciones de control de polilla se pueden seleccionar materias activan que actúen eficazmente sobre mosquito verde.

Bibliografía con información sobre Mosquito verde en Vid, Empoasca vitis, Jacobiasca lybica

Para más datos, consultar: “Los parásitos de la vid. Estrategias de Protección Razonada”. Coedición, MAPA y Mundi-Prensa. 5ª edición, 2004.

“Plagas y enfermedades del viñedo en La Rioja” Consejería de Agricultura,ganadería y medio Ambiente 2012. Gobierno de la Rioja.

Fuente y referencia Publicación del Ministerio de Agricultura de España. Guía de Gestión Integrada de Plagas en Uva de Transformación ed. Ministerio de Agricultura de España, en 2014.

 

Más sobre Mosquito verde en Vid, Empoasca vitis, Jacobiasca lybica

La Lucha Integrada y Control Fitosanitario de Mosquito verde Jacobiasca lybica en Producción Integrada del cultivo de Vid se debe ajustar a las siguientes normas técnicas específicas.

Se ha de tener en cuenta que en cada zona existen organismos que dictan normas técnicas y actualizaciones; también autorizaciones excepcionales para situaciones y zonas determinadas. También se han de considerar las posibles novedades técnicas y cambios en los registros y recomendaciones de productos.

A continuación se dan unas normas técnicas, de zonas ejemplares en el cultivo de Vid en Producción Integrada, para Uva de mesa y uva de vinificación

Criterio de Intervención Recomendado para Mosquito verde Jacobiasca lybica en cultivo de Vid de Producción Integrada:

0,5 larvas y ninfas/hoja.

Detección de presencia de adultos durante la etapa de cultivo sensible (de Junio a Octubre) con placas amarillas.

Priorizar los tratamientos precoces, antes del inicio de envero o tras la recolección

Control Químico y Materias Activas contra Mosquito verde Jacobiasca lybica en cultivo de Vid de Producción Integrada 

Acrinatrin (20) (*)
Clorpirifos (6) (18)
Flufenoxuron (14)
Imidacloprid
Indoxacarb
Tiametoxan
Fenpiroximato

(*) utilizar a dosis no superiores a 22,5 gm/ha por aplicación Máximo 2-3 aplicaciones año

Para el significado del los números entre paréntesis ver abajo Restricciones de Uso

Control Biológico Fauna Auxiliar para Mosquito verde Jacobiasca lybica en cultivo de Vid de Producción Integrada

La presencia de Anagrus atomus puede ayudar al control de la plaga.

Control Biotécnico de lucha contra Mosquito verde Jacobiasca lybica en cultivo de Vid de Producción Integrada

Usar trampas cromotrópicas amarillas para determinar el volumen de población y su comportamiento en el cultivo.

Métodos Culturales de lucha contra Mosquito verde Jacobiasca lybica en cultivo de Vid de Producción Integrada                         

Evitar exceso de vigor en el cultivo.

Restricciones de uso de las Materias Activas autorizadas en Producción Integrada en Vid (Interpretación de los números):

1 Solo hasta cuajado. 2 Solo hasta final de floración. 3 Solo hasta inicio de envero. 4 Solo hasta inicio de envero, en uva de mesa. 5 Solo hasta inicio de envero, en uva de vinificación. 6 Solo formulaciones autorizadas para este uso. 7 Solo en cebos. 8 Solo gránulos. 9 Solo en tratamientos de invierno, para melazo. 10 Máximo una aplicación al año. 11 Solo en uva de mesa. 12 Solo en uva de vinificación. 13 Espolvoreo. 14 Producto con fecha de retirada voluntaria el 30-06-2012. 15 Inicio de vuelo. 16 Inicio de eclosión. 17 Entre inicio de vuelo e inicio de eclosión. 18 Producto con problemas de residuos. 19 No autorizado en parrales de vid. 20 Autorizado solo en parrales de vid. 21 Entre inicio de puesta e inicio de eclosión

La anterior lista de restricciones de uso de las materias activas autorizadas, se indica a título informativo, y son producto de la experiencia y los resultados de las buenas prácticas en el uso de tales productos, estando en todo momento sometida a lo que para cada formulado indique su correspondiente etiqueta. En los casos en que no coincidan los datos de ambas fuentes, se tomarán en consideración, siempre, las que figuren en la etiqueta. El aplicador se asegurará de leer con detalle la etiqueta del producto a utilizar, poniendo especial interés en las recomendaciones que figuran en el apartado de “Condicionamientos Fitoterapeúticos” y “Condicionamientos Preventivos de Riesgos”, en los que figuran las instrucciones a seguir para un correcto uso del producto, siendo el mismo, responsable de su cumplimiento.

 

Mosquito verde en Vid, Empoasca vitis, Jacobiasca lybica, su Lucha y Control en Producción Integrada