Bodegas y Vinos Olcaviana

"Nuestros vinos son un homenaje a nuestras raíces Íberas (Olcades), de reconquista (1564), cultura (Pasión) y naturaleza de la tierra que nos ve crecer y nos acoge.

Es nuestra historia que pervive y que queremos mantener." Olcaviana Bodegas y Vinos

Los vinos y marcas de Bodegas Olcaviana:

Vega Pasión  -  Olcaciana Ecológico  -  1564 

Historia:

Bodegas Olcaviana, fundada en 1994 por la familia Ruiz es la culminación de un proyecto basado en la larga historia como bodegueros y viticultores representada en el siglo XX por la figura de Tomás Ruiz (1900-1983), experimentado agricultor y bodeguero. Se comenzó plantando Cabernet Sauvignon en forma de espaldera y actualmente cultivamos Syrah, Tempranillo, Petit Verdot, Merlot, Chardonnay y Viognier entre otras.

En Bodegas Olcaviana se producen vinos jóvenes con las características varietales de la uva de la que proceden, o bien crianzas, en los que procuramos mantener las características propias de la variedad con el complemento del roble.

La Bodega también tiene abiertas sus instalaciones a actividades turísticas relacionadas con el vino con el objetivo de promocionar su cultura.

Elaboración y Ecología:

En la elaboración de nuestros vinos ecológicos pretendemos que el resultado sea el fiel reflejo de la tierra de la que proceden.

Las prácticas de cultivo son totalmente respetuosas con el medio ambiente. No se usan abonos químicos, ni herbicidas, plaguicidas o fungicidas sistémicos. Existe un compromiso por mejorar el entorno.

Desde la bodega se controla el viñedo ,se toman las decisiones y nos implicamos en cada una de las tareas, ya que el total de la producción proviene de nuestra propia finca. Controlamos el momento justo de la maduración, y seleccionamos meticulosamente las uvas para que tengan el grado óptimo de sanidad.

En el caso de los vinos blancos, hacemos un desfangado estático con ayuda de frío solo del mosto flor procedente de un ligero prensado, trasegamos el mosto limpio y fermenta a temperatura controlada para conservar todos los aromas. Una vez acabada la fermentación, hacemos un trasiego y lo conservamos con su lía fina, ya que a la vez que lo protegemos de la oxidación, conseguiremos aportar mayor volumen y suavidad al vino.

En los tintos, enfriamos la pasta para inhibir la fermentación mientras hacemos remontados frecuentes para extraer el máximo color, aromas, pero no taninos, después se fermenta a temperatura controlada 22-24ºC, con remontados suaves. El prensado se realiza en prensa neumática y la fermentación maloláctica en depósitos de acero inoxidable.

En ambos casos los procesos de clarificación, estabilización y filtrado de los vinos antes de su embotellado se realizan de la manera más respetuosa para conservar al máximo la expresión de la uva y su terroir.

Contactar con Bodegas Olcaviana:
Ctra. Munera-La Roda Km. 31,800 02630 La Roda, Albacete Spain  -  Tel.: +34 967 570 081 - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Olcaviana Bodegas y Vinos