Pin It

Vinos Ribera del Duero... un vino de gran calidad para cada persona y cada ocasión. 

Vinos Ribera del Duero... un vino de gran calidad para cada persona y cada ocasión.

Los antiguos pobladores de la región ya lo sabían. Esta tierra inimitable produce algo inimitable. El arte de hacer vino en la Ribera del Duero.

La Historia de la Ribera del Duero ha ido paralela a la unión de la viña y el vino, al fruto de unas cepas que marcan su paisaje, la personalidad de sus gentes y su cultura. Es necesario remontarse nada menos que 2.000 años para encontrar la primera referencia vinícola de la zona.

Clima de la DO Vinos Ribera del Duero 

Las específicas condiciones climatológicas que caracterizan el cultivo de la vid en la Ribera del Duero, tienen gran influencia a lo largo del ciclo vegetativo de las viñas, desempeñando un papel fundamental en el desarrollo de la planta y la maduración de la uva. De esas especiales condiciones depende, en gran medida, la calidad de los caldos obtenidos.

La climatología de la Ribera del Duero se caracteriza, en líneas generales, por una pluviometría moderada-baja (400-600 mm como promedio de lluvia al año) que, unida a sus veranos secos e inviernos largos y rigurosos y con acusadas oscilaciones térmicas a lo largo de las estaciones, la enmarcan dentro de un clima mediterráneo cuyo carácter primordial es la continentalidad.

El frío intenso retrasa el brote de la vid. Los bruscos cambios de temperatura entre el día y la noche estivales, provocan un perfecto equilibrio del fruto durante su maduración. En otoño se recoge una uva de magnífica calidad.

Características geológicas y suelos de la DO Vinos Ribera del Duero 

La Ribera del Duero se localiza en la gran meseta septentrional de la Península Ibérica, formada por un gran zócalo antiguo arrasado y, en parte, recubierto por sedimentos terciarios. El mayor volumen de estos sedimentos está constituido por capas más o menos lenticulares de arenas limosas o arcillosas, y destaca la alternancia de capas, tanto de calizas como de margas e, incluso, de concreciones calcáreas.

La cuenca ribereña, formada durante el Mioceno, presenta niveles horizontales, suavemente ondulados, limitados por la erosión diferencial, y convertidos hoy al estado de penillanura. El relieve de la zona oscila entre las lomas interfluviales, con cotas de 911 metros, y los valles, con una altura topográfica situada entre los 750 y 850 metros.

 

VARIEDADES DE UVAS de la DO Vinos Ribera del Duero 

Tempranillo

Características vitícolas: Excepcional adaptación. Seno peciolar cerrado, envés arañoso-velludo. racimos compactos de doble hombro y tamaño medio.
Características organolépticas: Vinos de fuerte coloración violásea. Destacan aromas a mora que se conjuntan con frutos negros del bosque.Tanino estructurado a dulce en sobremaduración, acidez media.

Cabernet-Sauvignon

Características vitícolas: Adaptación buena. Seno peciolar abierto en U, envés poco arañoso-velludo. Racimos pequeños y compactos con bayas pequeñas y esféricas. Brotación tardía.
Características organolépticas: Vinos de alta acidez, destacan aromas a pimiento verde, que pasan a frutos negros en sobremaduración. Tanino acusado.

Merlot

Características vitícolas: Adaptación media, difícil cuajado, escasa producción. hojas medianas de seno peciolar abierto, envés arañoso y peciolo gabro. Racimos medios y sueltos de bayas medio azuladas. Maduración tardía.
Características organolépticasVino de acidez media, destacan aromas de fruta negra conjuntada con matices de frutos secos. Tanino medio.

Malbec

Características vitícolas: Adaptación media, poca producción. Hojas muy grandes orbiculares, con seno peciolar de bordes tangentes y envés arañoso en ovillo. Racimos medios, sueltos de pedúnculos y pedicelos rojizos y bayas pequeñas. Brotación tardía.
Características organolépticas: Vino de acidez alta, destacan aromas de fruta negra conjuntada con matices de balsámiscos metolados. Tanino medio

Garnacha tinta

Características vitícolas: Adaptación muy buena, alta producción, bajo grado. Hojas grandes orbículo-cuneiformes de seno peciolar frecuentemente abierto en V. Nervios y peciolos verdes, racimos medios, compactos y de maduración muy tardía.
Características organolépticas: Vinos aromáticos en los que predomina la fresa madura, de escaso color y acidez media. Tanino medio. Potencial oxidativo alto.

Albillo

Características vitícolas: Adaptación muy buena, pronta maduración, media producción, grado medio como variedad blanca. Porte erguido, color de epidermis amarillo pardo. Hojas coriformes de seno peciolar frecuentemente abierto en U. Envés arañoso, de nervios velludos y peciolo glabro. Racimos medios, sueltos con bayas doradas de piel muy fina.
Características organolépticas: Vinos aromáticos en los que predominan las frutas de pepita y hueso, manzana y melocotón, de color muy sutil, entre el amarillo paja pálido y el pálido acerado. Acidez media

 

LOS TIPOS DE VINOS, TINTOS Y ROSADOS de la DO Vinos Ribera del Duero 

Tintos: Se elaboran con un mínimo del 75% de la variedad Tempranillo, también conocida como Tinta del País o Tinto Fino. En cualquier caso, la participación en estos vinos de la variedad Tinta del País, sola o junto con Cabernet-Sauvignon, Merlot y Malbec, no deberán ser inferior al 95%. En consecuencia, la variedad Garnacha Tinta, al igual que la Albillo, no se pueden utilizar en más de un 5% para la elaboración de estos vinos.

Rosados: La elaboración de los vinos rosados se efectúa con un mínimo del 50% de las variedades de uva tinta autorizadas.

Tinto joven

Vino sin permanencia en madera o con un paso por barrica inferior a 12 meses. Llega al mercado pocos meses después de la vendimia.
Fase visual: Muestra un rojo guinda muy intenso con importantes ribetes azulados, añil, violeta y púrpura. Ligeros matices rubí, con gran intensidad de color, muy vivo.
Fase olfativa: En nariz presenta aromas primarios acentuados y densos, en la gama de la fruta madura y bayas silvestres (mora, zarzamora, frambuesa,...).
Fase gustativa: Amplio en boca y pleno de sabores. Ofrece un importante aporte tánico, complementado con una equilibrada acidez que le confiere viveza.

Tinto Crianza

Vino que ha permanecido un mínimo de 12 meses en barrica de roble y se comercializa con posterioridad el 1 de octubre del segundo año tras la vendimia.
Fase visual: Presenta colores que evolucionan de un profundo picota intenso al rojo guinda. Destacados tonos violáceos en capa fina que evidencian aún matices de juventud.
Fase olfativa: Sobre una intensa base frutal, sus aromas ensamblan con los matices propios de maderas nobles, abarcando desde los especiados de vainilla, regaliz o clavo, hasta los tostados y torrefactos.
Fase gustativa: En boca resulta carnoso. estructurado y redondo. De componente tánica equilibrada, su paso en boca es aterciopelado, pleno de sabores, manifestando una amplia persistencia y potente retronasal.

Tinto Reserva

Es un vino con 36 meses de envejecimiento entre barrica y botella, cumpliendo un mínimo de 12 meses en barrica. Llega al mercado con posterioridad al 1 de diciembre del tercer año tras la vendimia.
Fase visual: De lenta evolución cromática y capa intensa, sus tonalidades varían del rojo picota granate al rojo rubí.
Fase olfativa: Intenso y elegante. Presenta profundos aromas de fruta sobremadura y confitada combinados con otros como cuero, almizcles, minerales y balsámicos.
Fase gustativa: Carnoso, potente y equilibrado, resulta amplio y robusto en boca. Vía retronasal larga y persistente que potencia los aromas propios del envejecimiento.

Tinto Gran Reserva

Es un vino con 60 meses de envejecimiento entre barrica y botella, cumpliendo un mínimo de 24 meses en barrica. Llega al mercado con posterioridad al 1 de diciembre del quinto año tras la vendimia.
Fase visual: Capa alta con base rojo cereza, apreciándose una amplia gama de tonalidades: desde el rojo granate hasta el rubí, pudiéndose observar matices teja en capa fina.
Fase olfativa: Sobre una base de frutas compotadas, presenta aromas complejos de todas las series. Los aromas terciarios adquiridos durante su envejecimiento sugieren una amplia gama de matices: tostados, maderas nobles, especias, caza...
Fase gustativa: Su firme estructura y gran equilibrio realza la persistencia y elegancia de este vino. A pesar del tiempo transcurrido, mantiene una evidente viveza y armonía que confirman su acreditada longevidad.

Rosado

Fermentado en ausencia del hollejo de la uva, puede disfrutarse poco tiempo después de la vendimia.
Fase visual: Presenta un tono rosa fresa, con destacables matices rosa grosella y tenues irisaciones violáceas en capa fina.
Fase olfativa: Aromas frutales con matices característicos de bayas silvestres y fruta madura, típicos de las variedades Tempranillo y Albillo.
Fase gustativa: Resulta afrutado y fresco, manifestando una atractiva acidez que le caracteriza.

Contraetiquetas de la DO Vinos Ribera del Duero 

Cada botella de Ribera del Duero es exclusiva. Su interior alberga un vino inimitable que ha superado rigurosos controles antes de llegar a los consumidores.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero avala con su sello y una contraetiqueta numerada la autenticidad y calidad de los vinos amparados. Estos distintivos permiten garantizar, de la forma más segura y fiable, su producción y comercialización.

Únicas e infalsificables. Cada contraetiqueta de la Denominación de Origen Ribera del Duero aporta una serie de medidas de seguridad que hacen prácticamente imposible una reproducción ilícita de la misma.

Existen cinco contraetiquetas diferenciadas mediante un código de color para cada tipo de vino.

La nueva imagen institucional de la D.O. Ribera del Duero se ha adaptado a los dos formatos de contraetiquetas existentes: uno mayor, cuadrado, y otro más pequeño, rectangular, para que cada bodega elija el que más le convenga.

 

MUNICIPIOS QUE INTEGRAN LA D.O. VINOS RIBERA DEL DUERO

BURGOS

ADRADA DE HAZA - LA AGUILERA - ANGUIX - ARANDA DE DUERO - BAÑOS DE VALDEARADOS - BERLANGAS DE ROA - BOADA DE ROA - CALERUEGA - CAMPILLO DE ARANDA - CASTRILLO DE LA VEGA - FRESNILLO DE LAS DUEÑAS - FUENTECÉN - FUENTELCÉSPED  - FUENTELISENDO - FUENTEMOLINOS - FUENTENEBRO - FUENTESPINA - GUMIEL DE IZÁN - GUMIEL DEL MERCADO - GUZMÁN - HAZA - HONTANGAS - HONTORIA DE VALDEARADOS - LA HORRA - HOYALES DE ROA - MAMBRILLA DE CASTREJÓN - MILAGROS - MORADILLO DE ROA - NAVA DE ROA - OLMEDILLO DE ROA - PARDILLA-  PEDROSA DE DUERO - PEÑARANDA DE DUERO - QUEMADA - QUINTANA DEL PIDIO - QUINTANAMAN - VIRGO - ROA - SAN JUAN DEL MONTE - SAN MARTIN DE RUBIALES - SANTA CRUZ DE LA SALCEDA - LA CUEVA DE ROA - LA SEQUERA DE HAZA - SOTILLO DE LA RIBERA - TORREGALINDO - VADOCONDES - VALCABADO DE ROA - VALDEZATE LA VID - TERRADILLOS DE ESGUEVA - TÓRTOLES DE ESGUEVA - TUBILLA DEL LAGO - VALDEANDE - VILLALBA DE DUERO V- ILLALBILLA DE GUMIEL - VILLAESCUSA DE ROA - VILLANUEVA DE GUMIEL - VILLATUELDA¡ - VILLOVELA DE ESGUEVA - ZAZUAR - ZUZONES

SEGOVIA

ALDEHORNO - HONRUBIA DE LA CUESTA - MONTEJO DE LA VEGA DE LA

SORIA

SAN ESTEBAN DE GORMAZ - ALDEA DE SAN ESTEBAN - ATAUTA - INES - MATANZA DE SORIA - OLMILLOS - PEDRAJA DE SAN ESTEBAN - PEÑALBA DE SAN ESTEBAN - QUINTANILLA DE TRES BARRIOS - REJAS DE SAN ESTEBAN - SOTO DE SAN ESTEBAN - VELILLA DE SAN ESTEBAN - VILLÁLVARO - LANGA DE DUERO - CASTILLEJO DE ROBLEDO - MIÑO DE SAN ESTEBAN - ALCUBILLA DE AVELLANEDA - ALCOBA DE LA TORRE - ALCUBILLA DEL MARQUÉS

VALLADOLID

BOCOS DE DUERO - CANALEJAS DE PEÑAFIEL - CASTRILLO DE DUERO - CURIEL DE DUERO - FOMPEDRAZA - MANZANILLO - OLIVARES DE DUERO - OLMOS DE PEÑAFIEL - PEÑAFIEL - PESQUERA DE DUERO - PIÑEL DE ABAJO - PIÑEL DE ARRIBA - QUINTANILLA DE ARRIBA - QUINTANILLA DE ONÉSIMO - RÁBANO - ROTURAS - TORRE DE PEÑAFIEL - VALBUENA DE DUERO - VALDEARCOS DE LA VEGA

 

El 21 de julio de 1982, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación otorgó a la Ribera del Duero la Denominación de Origen y aprobó su primer Reglamento. La puesta en marcha de nuevas prácticas de cultivo, la introducción de las más modernas tecnologías para la elaboración del vino y los rigurosos procesos de control aplicados desde el Consejo Regulador han hecho de la Ribera del Duero un sinónimo de calidad.

La producción máxima reglamentaria admitida por hectárea es de 7.000 kilogramos y la uva procedente de parcelas cuyos rendimientos sean superiores a este límite autorizado, no puede ser utilizada en la elaboración de vinos protegidos por la Denominación de Origen Ribera del Duero.

Contactar con Denominación de Origen Vino Ribera del Duero
Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Ribera del Duero - C/ Hospital, 6. 09300 Roa (Burgos).  Telf.: +34 947 54 12 21  Fax: + 34 947 54 11 16 

 

Vinos DE Ribera del Duero con Denominación de Origen