Pin It

Vinos La Palma con Denominación de Origen

Los Vinos de La Palma, un sabor único, parte de nuestra historia, de nuestro paisaje, un legado...

Se cree que en 1505 se plantaron las primeras cepas en la isla de La Palma, traídas a manos de los conquistadores. La variada procedencia de éstos y de los posteriores colonizadores ha dado lugar a una riqueza varietal inigualable en otras zonas. 

Es a partir de la creación de la Denominación de Origen “LA PALMA”, en 1994, cuando el sector vitivinícola insular sufre una importante transformación, se recuperan viñas abandonadas, se plantan nuevas y el vino comienza a conocerse dentro y fuera de la isla y a venderse a buen precio.

Dada la topografía tan accidentada de nuestra isla, la mayoría del viñedo se encuentra ocupando parcelas de superficies muy irregulares, caracterizándose por pequeñas plantaciones minifundistas, de baja densidad y escasos rendimientos, lo que dificulta muchísimo la mecanización.

Los viñedos se encuentran en laderas de pendientes pronunciadas, en las cuales se han construido bancales de superficie escasa, mediante obras, cuando menos espectaculares, de paredes de piedra seca, ocupando una franja de anchura variable, que rodea la isla casi de forma continua, entre los 200 y los 1.400 m, de altitud.

Zona de Producción de la DO Vinos La Palma

En la isla existen tres comarcas bien diferenciadas que coinciden con las subzonas en las cuales se divide la DENOMINACIÓN DE ORIGEN LA PALMA. 

La Palma es la isla más occidental del Archipiélago Canario. Con una extensión de 708 km2 presenta una orografía abrumadora: Sus elevadas cumbres, profundos barrancos, zonas volcánicas y frondosos bosques, llenan de contraste y transparencia cada uno de sus lugares, de ahí que se la denomine frecuentemente "La Isla Bonita". Su altura máxima es el Roque de los Muchachos con 2.426 m., aunque casi toda la cordillera central de la isla sobrepasa los 2.000 metros.

Como el resto de las Canarias es de origen volcánico, distinguiéndose de todas las demás por el verdor de sus montes y la abundancia de agua, siendo La Palma la única isla canaria que tiene arroyos o pequeños ríos.

En La Palma existen multitud de lugares que ver y visitar. Desde espacios naturales de gran valor y belleza, pasando por centros culturales, históricos y etnográficos, así como disfrutar de la gastronomía palmera y, como no podía ser de otra manera, de sus vinos.

VARIEDADES DE UVA de la DO Vinos La Palma

La Palma conserva un patrimonio enológico incalculable. Los colonos que se establecieron en la isla durante el siglo XVI, trajeron hasta aquí variedades tan antiguas como escasas.

Malvasía, sabro, bujariego, gual, almuñeco, verdello, albillo, negramoll, listán prieto y listán blanco, son algunas de estas cepas, que se perdieron 300 años después de llegar a la isla, en casi todo el continente, durante la llamada crisis de la filoxera (plaga proveniente de América que asoló el viñedo europeo a finales del siglo XIX). El establecimiento de la Denominación de Origen Vinos de La Palma, reconocida en 1994, ha reforzado el interés por conservar y promover muchas de estas cepas, que estaban en trance de desaparecer.

Albillo

Uva Blanca. Las hojas jóvenes tienen un color verde bronceado que pasa a verde medio en las hojas adultas, éstas últimas, son de forma orbicular y de aspecto ondulado, con cinco lóbulos ligeramente superpuestos. Los racimos son de tamaño pequeño, compactos y con un pedúnculo muy corto. La baya es de longitud corta, de forma esférica de epidermis verde amarilla y piel gruesa.

Se ubica principalmente en la SUBZONA NORTE DE LA D.O. LA PALMA. Se usa para la elaboración de vinos monovarietales, aunque en algunos casos se mezcla.

Almuñeco 

Uva tinta. Pámpano de porte semierguido y vigor medio. La hoja joven es de color verde bronceado. La hoja adulta es de color verde oscuro y tiene forma cuneiforme y limbo ondulado con cinco lóbulos ligeramente superpuestos. El racimo es de tamaño mediano, de longitud largo y compacto. La baya tiene una longitud media y es ligeramente aplastada acuminada de color rojo violeta oscuro y con grosor de la piel medio. La pulpa es jugosa y blanda.

Se cultiva principalmente en LA SUBZONA NORTE.

Bujariego 

Uva Blanca. La hoja joven es de color verde cobrizo. La hoja adulta es de forma pentagonal con aspecto ondulado, con cinco lóbulos de color verde medio, de seno peciolar muy abierto. El racimo tiene tamaño mediano, de compacidad y longitud medias. La baya tiene forma elíptica larga con la epidermis de color verde amarilla, con piel gruesa, pulpa jugosa y de consistencia dura.

Se cultiva principalmente en la SUBZONA FUENCALIENTE, se suele usar como variedad mejorante, o para elaborar como monovarietal.

Gual

Uva Blanca. La hoja joven es de color amarillo. La hoja adulta es de color verde claro, presenta forma pentagonal con aspecto ondulado, con siete lóbulos ligeramente superpuestos en su base. El racimo es de tamaño pequeño y corto. La baya tiene forma elíptica de epidermis verde amarilla, con piel fina y de pulpa jugosa y blanda.

Se cultiva principalmente en la SUBZONA DE FUENCALIENTE Y DE HOYO DE MAZO. Se usa para elaborar vinos monovarietales, o como mejorante de otras variedades.

Listán Blanco 

Uva Blanca. La hoja joven es de color verde cobrizo. La hoja adulta es de color verde oscuro, tiene forma pentagonal con aspecto plegado, con tres lóbulos ligeramente superpuestos en la base del seno peciolar. El racimo es de tamaño mediano y compacidad media. La baya es de longitud mediana, forma elíptica corta y de epidermis verde amarilla. La pulpa es jugosa y blanda.

Se cultiva en todas LAS SUBZONAS DE LA D.O. LA PALMA. Es la variedad más extendida en cuanto a la superficie de cultivo. Se usa para elaborar monovarietales.

Malvasía 

Uva Blanca. La hoja joven es de color verde cobrizo. La hoja adulta es de color verde claro y tiene forma pentagonal con aspecto plano y siete lóbulos con la base del seno peciolar abierto. El racimo es de tamaño mediano, largo y suelto con pedúnculo corto. La baya es de tamaño mediano, elíptica corta y de epidermis verde amarilla con piel delgada. La pulpa es jugosa y de suculento sabor.

Se cultiva en LAS SUBZONAS DE FUENCALIENTE Y DE HOYO DE MAZO. Se usa para la elaboración de vinos monovarietales.

Malvasía Negra 

Uva tinta. La hoja joven es de color verde cobrizo. La hoja adulta es de color verde medio y tiene forma cuneiforme de limbo plano y siete lóbulos con la base del seno peciolar muy abierto. El racimo es de tamaño, longitud y compacidad medianos y con pedúnculo corto. La baya es de corta longitud, forma elíptica plana y con la epidermis de color rosa y de piel delgada. La pulpa es jugosa, blanda y con sabores intensos y muy particulares.

Negramoll 

Uva tinta. Pámpano de porte erguido y vigor alto. La hoja joven es de color verde cobrizo. La hoja adulta es de color verde oscuro y tiene forma pentagonal y limbo ondulado con siete lóbulos y seno peciolar ligeramente superpuesto. El racimo es de tamaño mediano corto y de aspecto suelto y con pedúnculo muy corto. La baya es de tamaño mediano, de forma elíptica corta, con la epidermis de color rojo negro y piel delgada. La pulpa jugosa y blanda.

Se cultiva en las tres subzonas de la D.O. La Palma. Se suele usar para elaborar vinos monovarietales. Es la más importante en cuanto a la superficie cultivada de las variedades tintas.

Sabro 

Uva Blanca. Pámpano de porte semierguido y vigor medio. La hoja joven es de color verde cobrizo. La hoja adulta es de color verde medio, con forma cuneiforme y limbo plegado con cinco lóbulos y seno peciolar ligeramente superpuesto. El racimo es de tamaño pequeño, corto y suelto. La baya es corta, de forma elíptica verde amarilla y piel de grosor medio. La pulpa es jugosa y blanda.

Se cultiva principalmente en la SUBZONA DE FUENCALIENTE Y ALGO EN LA DE HOYO DE MAZO. Algunas bodegas la usan para elaborar monovarietales, aunque en algunos casos se usa como mejorante.

Tintilla 

Uva tinta. Pámpano de porte erguido y vigor bajo. La hoja joven es de color amarillo. El limbo de la hoja adulta tiene forma orbicular y aspecto ondulado con tres lóbulos. El peciolo es coto y los lóbulos están ligeramente superpuestos. El racimo es de pequeño, compacto y muy corto. La baya es corta de forma elíptica, y presenta una epidermis de color azul negra de piel delgada. La pulpa es jugosa, blanda.

Verdello 

Uva Blanca. Pámpano de porte erguido y vigor medio. La hoja joven es de color verde cobrizo. La hoja adulta es de color verde medio y tiene forma cuneiforme de aspecto ondulado con cinco lóbulos y con la base del seno peciolar muy poco abierto. El racimo es de pequeño, corto y compacto. La baya es corta, de forma elíptica y color verde amarilla de piel gruesa. La pulpa es jugosa y blanda.

Se cultiva principalmente en la SUBZONA HOYO DE MAZO, Y TAMBIEN EN MENOR MEDIDA EN LA SUBZONA NORTE. Se suele usar para elaborar como monovarietal

 

MALVASÍA DULCE: EL CULTIVO en la DO Vinos La Palma

La isla de La Palma es propicia para el cultivo de la vid, dando así vinos tan peculiares como éste, una uva que solo se produce en dos zonas muy concretas y reducidas de la isla; La zona de los Llanos Negros en Fuencaliente, junto a las faldas del Volcán de San Antonio (1697) sobre suelos de cenizas volcánicas y la de Hoyo de Mazo, sobre terrenos acolchados con piedras volcánicas que aquí llamamos empedrados.

La Planta

Las últimas investigaciones sugieren que en Canarias hay dos variedades distintas de esta cepa. La variedad de La Palma es, al tiempo que la más antigua, la que conserva una relación genética más estrecha con sus antepasados griegos. Las cepas de malvasía son extraordinariamente longevas (lo que ayuda a explicar la considerable antigüedad de este cultivo).

Se trata pues de una planta vigorosa de sarmientos fuertes poco ramificados y entrenudos largos.

Sus hojas son de color verde fuerte, tamaño medio y forma pentagonal. Sus racimos largos y de tamaño medio, y sus granos esféricos de color ambar. De estos granos se obtiene un vino dulce único en el mundo y de reconocido nivel internacional.

La uva Malvasía, se caracteriza por su bajo rendimiento, escasez relativa y capacidad para madurar de forma óptima, que la convierte en un fruto especialmente codiciado.

El cultivo

Su viticultura es compleja, pero eficaz y brillante. Los últimos reductos de las parras originales se encuentran a 300 y 500 metros sobre el nivel del mar, y se cultivan unas 10 hectáreas de Malvasía de más de 60 años en la isla.

Dada la topografía tan accidentada en la que se asienta la mayoría del viñedo, la disposición de las superficies de cultivo son irregulares, caracterizándose por pequeñas plantaciones minifundistas de baja densidad.

Su conducción es rastrera, con podas de más de 7 yemas y pocos uveros, ocupando cada parra muchos metros cuadrados sobre unos suelos de lapillo (cenizas volcánicas) que llegan a alcanzar hasta 5 metros de profundidad, donde la planta extiende las raíces para alcanzar un suelo rico en minerales y recorre grandes distancias para captar el agua y mantener la humedad necesaria para su maduración.

La Recolección

La uva se corta cuando está sobremadurada por los procedimientos tradicionales de la zona (retrasando la recolección o mediante “asoleado” o “vendimia tardía”, es decir, uva que se deja madurar en la cepa hasta que la misma encuentre el grado optimo de madurez,”) combinando la moderna tecnología con las formas tradicionales de elaboración. En muchos casos es necesario dar varias pasadas por la misma parcela para la recolección total de la misma. Un dato curioso, es que al viticultor se le paga aproximadamente el Kg. de esta uva a 5,00 euros, es decir a 831,93 ptas/kg..

Su vendimia tardía logra mostos cuya riqueza en azúcares se halla en torno a los 20º Be y una acidez equilibrada, gracias a la excelente adaptación de esta variedad al clima soleado.

 

LOS VINOS de la DO Vinos La Palma

Blancos secos 

Suelen ser aromáticos y ligeros, con frescos aromas a flores y frutas. La inmensa mayoría son jóvenes, lo que refuerza la personalidad de las variedades con las que se elaboran. Listán blanco, bujariego y albillo son tres de las más conocidas.

Tintos y rosados 

La mayor parte de estos vinos son jóvenes. La negramoll es la cepa sobre la que se elaboran la mayor parte de caldos englobados en esta categoría, aunque a veces se añaden otras minoritarias (listán prieto, almuñeco, etc.). Los rosados pueden hacerse mezclando estas variedades con uvas blancas, pero lo más habitual es utilizar sólo negramoll.

Vinos de tea 

Elaborados con uvas Negramoll y Albillo. Envejecidos en barricas de tea (pino canario) lo que le confiere un intenso aroma y sabor típico de resina. Son vinos de suave capa rojo cereza con tonalidades tejas, de aromas frutales y herbáceos integrados en un fondo reinoso, que por sus características recuerdan los vinos griegos "Retzinas". Con una graduación alcohólica que va de entre 11-13 en Vol. 

Dentro de la Denominación de Origen de Vinos de La Palma, en la subzona Norte se autoriza la denominación "Vino de Tea" en el etiquetado de aquellos vinos blancos, rosados o tintos, que adquieren sus cualidades por envejecimiento en envases de madera del corazón del "Pinus canariensis" (tea). Esto les confiere características organolépticas propias y tradicionales. La barrica de roble o castaño ha sido aquí sustituida tradicionalmente por otra de esta madera.

En el Norte de La Palma, podemos distinguir dos zonas, la Noroeste y la Noreste. Ambas se diferencian, en cuanto a técnicas vitícolas, variedades cultivadas, técnicas artesanales de elaboración, etc. Siendo los vinos de tea los más tradicionales en la comarca Noroeste, que incluye los municipios de Garafía, Puntagorda y Tijarafe. Se trata de una ladera muy pendiente, cortada por numerosos y profundos barrancos y en la que la mayor parte del viñedo se encuentra en cotas altas, situadas entre los 800 y los 1500 metros de altitud. Los vinos de tea se suelen elaborar con una mezcla de variedades, blancas como Listán Blanco y Albillo, suelen madurar antes y aportan a la mezcla la cantidad de azúcar necesaria. La variedad tinta, más tardía, la Negramoll, aporta acidez y algo de color. El Prieto y el Muñeco o Almuñeco, son de maduración más temprana que la anterior y aportan mayor cantidad de materia colorante a los vinos de tea.

Naturalmente dulces

Dentro de esta categoría, la joya de la corona es el malvasía, un vino cuyas cepas se plantan principalmente en dos zonas muy concretas de la isla (Fuencaliente y Villa de Mazo). La uva se deja madurar en la planta hasta que comienza a pasificarse, lo que refuerza la presencia de azúcares y la gradación alcohólica del producto final. Son vinos ambarinos, nobles y extremadamente aromáticos. El sabro es otra variedad importante en la elaboración de blancos dulces. En la actualidad también se pueden encontrar en la isla vinos tintos naturalmente dulces, elaborados a partir de la variedad negramoll.

 

ENOTURISMO - AGRO TURISMO RURAL - FIESTAS DEL VINO EN LA PALMA - en la DO Vinos La Palma

Fiesta de la Vendimia

Se celebra la última quincena del mes de Agosto, en el municipio sureño de Fuencaliente de La Palma, y entre otros actos, se realiza un desfile de carrozas de cada uno de los barrios que componen el municipio. Estas carrozas se adornan con objetos relacionados con la Vendimia y recrean estampas de las faenas de recolección de la uva. Se reparten productos típicos de la zona y por supuesto vino, con Denominación de Origen La Palma, de las bodegas más representativas del municipio.

Fiesta del Borracho

Se celebra la última semana del mes de agosto en el municipio de la Villa de Mazo. Un señor se disfraza de borracho y baila al son de la música. El traje consiste en una armadura de metal recubierta exteriormente con telas para que no se vea la misma, y en dicha armadura van colocados fuegos artificiales y voladores que van explotando mientras se desarrolla la danza del borracho y éste, trata de acercarse a la gente allí presentes.

Fiesta de San Martín

Se celebra el 11 de noviembre, y coincide con la fecha en la que tradicionalmente se estrenaba el vino nuevo en las bodegas tradicionales. Esta fiesta se celebraba prácticamente en todas las bodegas de la isla. A partir de 1996, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Palma, la ha recuperado e institucionalizado y organiza con motivo de este día unas jornadas técnicas de la Viña y el Vino, destinadas a los viticultores y bodegueros, que cada año se celebran en un municipio diferente. Las Jornadas concluyen con una comida típica del municipio en el que se celebren y con una degustación de los vinos de la Denominación de Origen

Fivipal - Feria del vino Palmero

Se celebra el 11 de noviembre, y coincide con la fecha en la que tradicionalmente se estrenaba el vino nuevo en las bodegas tradicionales. Esta fiesta se celebraba prácticamente en todas las bodegas de la isla. A partir de 1996, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Palma, la ha recuperado e institucionalizado y organiza con motivo de este día unas jornadas técnicas de la Viña y el Vino, destinadas a los viticultores y bodegueros, que cada año se celebran en un municipio diferente. Las Jornadas concluyen con una comida típica del municipio en el que se celebren y con una degustación de los vinos de la Denominación de Origen 

 

El Consejo Regulador de la de la DO Vinos La Palma

La gestión de la denominación de origen Vinos “La Palma”, se realizará por el Consejo Regulador”, constituido en corporación de derecho público según la ORDEN de 31 de enero de 2008, BOC Nº 032. de 13 de Febrero, con la organización, composición y funcionamiento que recogen sus estatutos.

Contactar con Denominación de Origen Vino de La Palma
Consejo Regulador de las Denominaciones de La Palma - C.R. de la D.O.P. La Palma - Calle Esteban Acosta Gómez, nº 7.  38740. Fuencaliente de la Palma.  Santa Cruz de Tenerife. España.  Teléfono: 922 444 404  Fax: 922 444 432  -  E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Vinos La Palma con Denominación de Origen