Bogarra de Albacete - Turismo Rural y AgroTurismo

Bogarra, senderismo, naturaleza, agua, sierra, fiestas, tradiciones, encierros... todo para el AgroTurismo y Turismo Rural.

La población de Bogarra se inicia con un asentamiento íbero ya en el siglo V antes de Cristo y como muestra de ello queda la enigmática Esfinge de Haches, hallada a los pies de la atalaya del mismo nombre.

Bogarra era la antigua Bigerra, ciudad Tarraconense de la Bastetania. Durante las primeras Guerras Púnicas entre Romanos y Cartaginenses, Bogarra se alió con Roma, y aunque los Cartagineses lograron recuperarla, fue definitivamente romana allá por el año 214 a. de C. gracias al general Escipión.

La Torre de Haches es de estilo árabe. La función de esta atalaya es de vigilancia de este enclave.

La Esfinge de Haches es una escultura animalística y fabulosa, de carácter apotropaico, propia de la escultura ibérica está representada por la famosa esfinge de Haches, cuya estructura cúbica y visión central la acercan más al altorrelieve.

Esfinge de Haches de Bogarra de Albacete AgroTurismo Turismo Rural en Castilla La Mancha España

La villa de Bogarra se enclava en uno de los parajes naturales más singulares de la sierra .Por el termino pasa el rio Bogarra y dominada por la imponente mole rocosa del Padrastro que se levanta a 1.503 metros sobre el nivel del mar desde el cual se obtienen unas bonitas vistas sobre el pueblo y sus calles, antiguas y empinadas que conservan el carácter serrano de estas tierras que invitan a adentrarse por ellas y descubrir rincones de gran belleza.

Los Encierros de Bogarra

Como un hecho de bastante interés resultan los encierros que se celebran durante los días del 20 al 24 de Agosto, en honor al Santo Patrón San Sebastián, tradición que se ha mantenido hasta nuestros días. Unos meses antes del comienzo de las fiestas los vecinos del pueblo se desplazan hasta " El Palomar" para comprar los toros.

El día 20 de Agosto se traían los toros a pie hasta "La Canaleja" (corral donde permanecían hasta los encierros) y desde allí se procedía a los encierros, uno cada mañana de las fiestas. Los toros venían andando por la carretera de arriba (Alcaraz- Bogarra).

Hace algunos años se construyó una plaza de toros, donde se han hecho poyos para que la gente se siente, pero siguen haciendo las típicas barreras de madera.

FIESTAS DE SAN JUAN 24 DE JUNIO La noche de San Juan los muchachos colgaban en las puertas de las muchachas ramas de albaricoques con caramelos, a las que eran más simpáticas y agradables o si ya eran novios les colgaban regalos más caros. Cuando no les caían bien les colgaban huesos de animales muertos, por lo que ellas se levantaban muy pronto para quitarlos y que la gente del pueblo no se enterara. Y cuando eran regalos buenos se sentían orgullosas.

Otras fiestas son las de los Quintos, Carnaval, San Antón, Santa Lucía y el Corpus Christi.

Rutas y Naturaleza en medio de las espectacular Sierra de Albacete

Bogarra de Albacete AgroTurismo Turismo Rural en Castilla La Mancha España

RUTA UNO: RUTA INTERIOR

RUTA DOS: CUEVA DE LA MORA, situada a 4km de Bogarra, en el Batán.
No es muy profunda y presenta estalactitas y estalagmitas que han formado la cabeza de un toro. 

RUTA TRES: PADRASTRO, situado a 4km al oeste.
Cerro situado a 4kms de Bogarra por el Oeste a una altura de 1.503 sobre el nivel del mar y uno de los más significativos de la Sierra de Albacete. Este peñón es para la gente que anda por la Sierra un punto de orientación y referencia en el horizonte, y su característica silueta con apariencia de fortaleza medieval, muestra sus mil caras dependiendo desde donde lo observemos. Paredes verticales de roca en forma rectangular.

Batán de Bogarra de Albacete - Turismo Rural y AgroTurismo

RUTA CUATRO: BATÁN Situado a 3 km de Bogarra por la carretera de Paterna del Madera. Tenemos que destacar el salto de agua del arroyo del Batán, con cascadas de unos 25ms de altura rodeada de pinos, y abundante vegetación. En su base tiene escalonados estanques rodeado de peñascos y un restaurante en el que se puede comer en contacto con la naturaleza. Aquí el agua y la exuberante vegetación forman un espacio natural, casi mágico.

Vídeo de las bonitas cascadas del Batán de Bogarra:

Alojamientos turísticos, casas rurales y restaurantes. Bogarra dispone de importantes servicios para el turismo rural y el agroturismo.

 Vídeo con imágenes - fotos de Bogarra:

 

Bogarra de Albacete - Turismo Rural y AgroTurismo en Castilla La Mancha España