Los Patógenos de Plagas Agrícolas o Entomopatógenos son enfermedades de los insectos causadas por bacterias, hongos, virus, protozoos y nematodos.

Entomopatógeno, definición: Cualquier agente biótico, normalmente microscópico que origina enfermedad en artrópodos.

Grupos de entomopatógenos de plagas de insectos y ácaros:

- Hongos
- Virus como Baculovirus
- Bacterias como Balilus Thurigensis
- Protozoos
- Nemátodos

Se conocen relativamente pocas especies de agentes patógenos. Sin embargo, muchos de ellos, tales como Bacillus thuringiensis y los hongos Entomophthora sphaerosperma, Beauveria bassiana (muscardina blanca) y Metarrhizum anisopliae (muscardina verde), atacan a una gran variedad de especies. Los patógenos tienen el inconveniente de que no buscan activamente al hospedador o presa como lo hacen los insectos entomófagos; de aquí que generalmente no limiten la densidad de población del hospedador en niveles bajos.

En los últimos años, el mayor interés con los patógenos se ha dirigido hacia su producción masiva y a su aplicación en el campo como insecticidas microbiológicos. Estos son una gran promesa para los programas de Manejo Integrado de Plagas, ya que, al parecer, los insecticidas microbiológicos no tienen la desventaja de los residuos tóxicos como los insecticidas químicos.

Los virus prometen gran ayuda como insecticidas microbianos.

Existen para la venta preparados bacterianos de Bacilllus thuringiensis que han dado buenos resultados contra varias plagas, especialmente de lepidópteros.

La enfermedad lechosa (Bacillus popiliae) del escarabajo japonés también se produce ya comercialmente y se aplica con éxito en el Este de los Estados Unidos.


Comentario aportado por María Dolores Raya Hervás a nuestra referenciación de este artículo en LinkedIn:
Todo tiene un momento exacto de aplicación y como no los Entomopatogenos también. No vale de nada hacer una aplicación o suelta si no conocemos el estado larvario y desarrollo de plaga o enfermedad que queremos combatir. Como ejemplo el empleo de Bacillus Thurigensis como tratamiento para Prays Oleae, no tiene sentido su utilización si al menos no está abierta el 50% de la flor en olivo. Hacerlo antes o después influye de manera significativa en su efectividad. Como conclusión hay que conocer muy bien el desarrollo tanto vegetativo como larvario del cultivo y la plaga y/o enfermedad que queremos tratar.

 

Patógenos de Plagas Agrícolas Entomopatógenos