Intercambio catiónico del suelo agrícola. Todos los cationes adsorbidos en el complejo arcilloso húmico, o complejo de cambio, pueden ser intercambiados por otros contenidos en la solución del suelo, de forma que entre ambos medios existe un permanente equilibrio de cationes.

La Capacidad de Intercambio Catiónico o CIC es la cantidad de cationes que pueden ser retenidos por los suelos, expresada en miliequivalentes (meq)/100 g de suelo, aunque en la actualidad se utiliza la unidad cmolc/kg. A medida que la CIC es más elevada la fertilidad del suelo aumenta.

Los valores del CIC pueden oscilar entre
Suelos arenosos........................5 meq/100 
Suelos francos ....................5-15 meq/100 
Suelos arcillosos ................15-25 meq/100

Los cationes que integran la CIC deben estar comprendidos entre unos límites porcentuales establecidos, si se quiere que el suelo funcione adecuadamente.
Estos límites son: 
Ca ................................60-80% de la CIC 
Mg................................10-20% de la CIC 
K ......................................2-6% de la CIC 
Na ....................................0-3% de la CIC

Un exceso de calcio cambiable puede interferir la asimilación de magnesio y de potasio. La relación óptima Ca/Mg debe estar alrededor de 5.

También, un exceso de potasio puede interferir la absorción de magnesio.

La relación óptima K/Mg debe estar entre 0,2 y 0,3.

Un elemento es asimilable cuando se encuentra en estado soluble en la solución del suelo o cuando está incorporado al enjambre de iones fijados por el complejo de cambio; y no es asimilable cuando es inmóvil y está precipitado formando parte de una molécula sólida mineral u orgánica. 

En la dinámica de intercambio catiónico de un suelo influyen distintos factores: •
La cantidad de cationes retenidos. En suelos muy pobres es preciso realizar inicialmente una elevada aportación de abonos, cuyos iones son retenidos fuertemente por el complejo, para permitir que abonados de mantenimiento, más modestos, puedan actuar. 
La fuerza de retención de los cationes de cambio. No todos los cationes son adsorbidos con la misma intensidad. La energía de fijación sigue el siguiente orden: H+ > Ca2+ > Mg2+ > K+ > NH4 + > Na+ 
Los componentes coloidales del suelo. La capacidad de adsorción de las arcillas y el humus condiciona la intensidad del intercambio

 

El Intercambio Catiónico CIC de los suelos agrícolas