Caracoles y babosas en Cítricos, Catareus aspersus

Caracoles y babosas en Cítricos, Catareus aspersus Müller, los caracoles pueden atacar a ramas, brotes, hojas y frutos. Los principales daños se dan en plantaciones con árboles jóvenes.

Descripción de Caracoles y babosas en Cítricos, Catareus aspersus

Los caracoles terrestres, a pesar de su carácter cosmopolita, son considerados una plaga menor en cítricos que solamente causa problemas graves de manera puntual.

Cantareus aspersus tiene una concha con bandas parduscas en su espiral que puede alcanzar 3 cm de diámetro.

Los caracoles son animales hermafroditas. Los adultos del caracol común de jardín realizan alrededor de cinco puestas, de entre 50-100 huevos cada una de ellas, a lo largo del año. Éstas se llevan a cabo principalmente en primavera y otoño, cuando las condiciones ambientales son más favorables.

Los huevos son blanco nacarados, esféricos y de unos 4 mm de diámetro. Dos semanas después de la puesta emergen pequeños caracoles que necesitarán algo más de un año para alcanzar la madurez sexual.

Síntomas y daños de Caracoles y babosas en Cítricos, Catareus aspersus

Los caracoles pueden atacar a ramas, brotes, hojas y frutos. Los principales daños se dan en plantaciones con árboles jóvenes (de hasta cuatro años), donde pueden afectar de manera importante al desarrollo vegetativo de la planta, y en árboles adultos, cuando los frutos se ven afectados.

El síntoma de daño en fruto se caracteriza por la presencia de orificios profundos en la corteza que en numerosas ocasiones llegan a alcanzar la pulpa. El riego por aspersión y manejos de la cubierta vegetal con herbicida crean ambientes favorables para el desarrollo de estos moluscos.

Caracoles y babosas en Cítricos, Catareus aspersus

Periodo crítico para el cultivo

Los caracoles presentan un máximo de actividad en otoño y primavera, y un mínimo muy marcado durante el verano, cuando la xericidad ambiental es especialmente acentuada.

Los caracoles son de hábitos crepusculares y nocturnos. Durante las horas del día buscan refugio en lugares que no reciban la luz directa del sol. Es frecuente encontrar grandes agrupaciones de estos moluscos en los troncos de los cítricos.

Aunque pueden afectar a todo tipo de cítricos, los principales problemas causados por caracoles suelen darse en naranjas del tipo nável.

Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo

Se puede realizar un seguimiento de las poblaciones de caracoles mediante el uso de tablas de madera de 30 x 25 cm con tacos de 3 cm en los extremos que les sirven de fijación en el suelo. Estas tablas se colocan bajo la copa de un árbol y son utilizadas como refugio por estos moluscos. Cada mes aproximadamente, se realiza un conteo de los caracoles que se han fijado a la tabla.

Medidas de prevención y/o culturales

Salvo algunas excepciones, los caracoles no suelen ocasionar graves problemas en cítricos. Por esta razón no existen definidos unos modos de actuación concretos frente a esta plaga. La poda de aquellas ramas que toquen el suelo suele ser suficiente para el manejo de este fitófago.

Umbral/Momento de intervención

No existen definidos unos umbrales de acción frente a esta plaga. Como norma, si aparecieron daños por caracoles en la temporada anterior es de esperar una incidencia similar en la siguiente. Por esta razón, en estos casos se recomienda actuar frente a la plaga.

Medidas alternativas al control químico

Además de los medios señalados en este apartado, para minimizar el uso de los medios químicos, hay que considerar las medidas de prevención y/o culturales, pudiendo ser alternativas al control químico.

Medios biológicos

Parasitoides. Los dípteros sciomícidos son parasitoides de caracoles, aunque su acción como agentes de control biológico en cítricos apenas ha sido evaluada.

Depredadores Los pájaros son considerados los principales depredadores de estos moluscos. Algunos coleópteros de las familias de los cantáridos, carábidos y estafilínidos también han sido descritos como depredadores de caracoles en diferentes cultivos. El estafilínido Ocypus olens Müller, especie abundante en los suelos de cítricos españoles, es un depredador eficaz de C. aspersus, de manera que está siendo utilizado como agente de control en plantaciones de cítricos de California. El caracol degollado, Rumina decollata, especie originaria de la cuenca Mediterránea, también se utiliza como depredador de gastrópodos. Se recomienda la liberación de entre ocho y diez caracoles degollados en árboles alternos y se espera que su acción sea efectiva transcurridos entre cuatro y diez años.

Medios físicos

En caso de incidencias más severas, ésta puede acompañarse del uso de diferentes tipos de barreras que son aplicadas directamente sobre los troncos. Éstos pueden pintarse una vez al año con cal seca.

También se utilizan bandas impregnadas de caldo bordelés, o láminas de cobre que rodean el tronco. La utilización de estas láminas presenta una efectividad de hasta cinco años.

Medios químicos

En las parcelas problemáticas se recomienda la realización de tratamientos anuales. Éstos pueden ser con cebos o de contacto. Los tratamientos se realizarán después de las primeras lluvias de otoño, cuando tras el periodo seco del verano, los caracoles presentan uno de sus picos de actividad.

Se podrán utilizar los productos fitosanitarios autorizados en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Bibliografía con información de Caracoles y babosas en Cítricos, Catareus aspersus 

Garcia Marí, F. 2012. Plagas de los cítricos. Gestión Integrada en países de clima mediterráneo. Ed. Phytoma. Valencia. 556 pp.

gipcitricos.ivia.es/area/plagas-principales. “Gestión Integrada de Plagas de Cítricos”, Ed. por Urbaneja A., Catalán J., Tena A., Jacas, J., gipcitricos.ivia.es, 2014.

Página web del registro de productos fitosanitarios:magrama.gob.es/ca/agricultura/ temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/ fitos.asp.

Fuente y referencia: Publicación del Ministerio de Agricultura de España, Guia de Gestión Integrada de Plagas de Cítricos. Madrid 2014

 

Caracoles y babosas en Cítricos, Catareus aspersus Müller, descripción, daños y control integrado