Pin It

El Descube, el vino se separa de su madre, que es la uva.

El Descube, es decir, cómo el vino se separa de su madre, que es la uva. Cómo una vez que ha terminado la fermentación y la maceración se separa el vino del hollejo, cómo el hollejo se prensa y se obtiene el vino de prensa y cómo la oruja se lleva a la alcoholera para obtener productos derivados.

Descube: El descube consiste en que después de haber terminado la fermentación alcohólica junto con la maceración que ocurren durante varios días, se extrae el vino separándolo así de la parte sólida que queda dentro del depósito. Una vez extraído el vino, esa parte sólida se sacará por medios mecánicos y conducirá a la prensa donde se extraerá la última parte de líquido que ha quedado embebida en ella.

Hollejo: Pellejo de la uva

Oruja: Es el material que queda después de haber prensado el hollejo de la uva. Se lleva a la alcoholera para obtener subproductos derivados como destilados, cremas, ácido tartárico o compost para la agricultura.

Prensado: Consiste en introducir la uva en la prensa, que es una máquina que presiona la uva. Sirve para extraer el mosto de la uva.

Vino de prensa: Es el que se obtiene después de prensar el hollejo de la uva que se ha sacado del depósito tras la operación del descube.

Vino yema: Es el vino de mayor calidad. Durante el descube se sangra el depósito para separar el líquido que ha estado haciendo la fermentación y la maceración en contacto con el hollejo de la uva de donde ha extraído propiedades como el color, el aroma y la estructura. Ese es el vino yema. Se distingue del vino prensa que es que sale de prensar el hollejo de la uva.

 

Elaboración de un vino tinto, primeros pasos