Pin It

ORIGEN de la variedad de uva de vino tinto Cabernet Sauvignon

Es una variedad probablemente de origen bordalés. En estudios recientes, llevados a cabo con marcadores moleculares, se ha comprobado que esta variedad procede del cruzamiento entre Cabernet Franc y Sauvignon Blac (Bowers y Meredith, 1997). En dicho estudio se concluye que esta variedad se originó por cruzamiento natural en la zona de Burdeos hace al menos unos 600 años.

SUPERFICIE CULTIVADA de la variedad Cabernet Sauvignon

La superficie cultivada en España en el 2009 fue de 22.112 ha. En la actualidad es la variedad extranjera con mayor superficie, representando algo más de 2% de total nacional. En 1990 solamente había 836 ha. Está presente en 14 comunidades autónomas, siendo la más importante Castilla La Mancha con un 34%, Aragón 18% y Cataluña 15%.

DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA de la variedad Cabernet Sauvignon

Extremidad del pámpano joven: algodonosa con intensa pigmentación.
Hoja joven: color rojizo muy algodonoso en el envés.
Hoja adulta: tamaño pequeño, forma orbicular, senos laterales muy pronunciados, siete lóbulos, haz verde muy oscuro y envés algodonoso y ligeramente arañoso .
Racimo: tamaño pequeño, muy compacto, forma cilíndrica corta, a veces alados.
Baya: tamaño pequeño, forma esférica, color azul-negro muy oscuro y sabor herbáceo.

 la variedad de uva de vino tinto Cabernet Sauvignon

CARACTERÍSTICAS AGRONÓMICAS de la variedad Cabernet Sauvignon

Variedad de porte erguido, brotación tardía y maduración media-tardía. Producción baja de uva. Precisa de podas largas.
Sensible al oídio y algo sensible a mildiu, excoriosis y erinosis.
Con un peso intermedio de madera de poda.

CARACTERÍSTICAS ENOLÓGICAS de la variedad Cabernet Sauvignon

Considerada como la variedad más fina de las cultivadas en el mundo para la producción de vinos tintos. Sus caldos son de color muy intenso, acidez elevada y graduaciones alcohólicas medias.Su aptitud por excelencia es para elaboración de vinos de crianza por su gran equilibrio y por la estabilidad de su materia colorante. Resiste los procesos de oxidación de la crianza en barrica de roble, manteniendo cierta viveza de sus tonos violáceos en procesos de crianza prolongados.

En Burdeos se mezcla Cabernet Sauvignon en una proporción del 70% con Merlot, Petit Verdot y Cabernet Franc. En algunas denominaciones de origen en España se emplea para vinos de crianza y reserva mezclándolo con otras variedades.

Produce vinos con estructura tánica muy interesante y color estable sin alcanzar la madurez. Son aptos para el envejecimiento. El vino monovarietal suele carecer de suavidad y redondez.


Más Descripción y características de la variedad de uva tinta de vino Cabernet de Sauvignon:

Los racimos de la variedad Cabernet de Sauvignon son pequeños.

Esta variedad permite obtener vinos con interesante estructura tánica, lo que capacita para su envejecimiento en madera.

Rico en aromas vegetales, que dan lugar a un vino agradable y complejo.

 

Cabernet Sauvignon variedad de uvas de vino tinta