Pin It

Vinos de Jumilla con Denominación de Origen

Vinos de Jumilla con Denominación de Origen elaborados con la variedad de uva Monastrel.

Los vinos de la D.O. Vinos de Jumilla

Los vinos de la D.O. Jumilla presentan la característica diferenciadora respecto a otros de estar elaborados a base de la variedad Monastrell, la cual representa más del 80 por ciento de la superficie cultivada y que con el esfuerzo de modernización de productores y elaboradores, han conseguido ganarse el prestigio y reconocimiento del mundo vitícola español y mundial.

Entre éstos destacan los vinos rosados: la mayoría obtenidos a partir de la variedad Monastrell, mediante cortas maceraciones entre pulpa y hollejos, exhiben tonalidades rosas, frambuesas y cerezas, con matices morados, de aromas frutosos y elegantes, sabrosos y frescos en boca.

Los vinos tintos, dominados por la presencia de la uva Monastrell, de fuerte color, generalmente rojo púrpura intenso con ribetes violáceos y muy expresivos y afrutado en nariz (frutos negros, maduros, ciruela, ...), con taninos vivos en boca y con gran estructura.

En cuanto a los vinos tintos de crianza, aparte de la madera bien integrada, son sabrosos, carnosos y de gran complejidad aromática, sin olvidar los vinos tintos dulces, naturales y de licor, vinos brillantes y densos, de gran intensidad de color, con olores a frutos maduros (pasas, higos…..) con buenas sensaciones táctiles y muy persistentes en boca, son vinos tradicionales de la zona y de innegable calidad.

Variedades de Uva de la D.O. Vinos de Jumilla

Hablar de la Denominación de Origen Jumilla, es hablar de la variedad “Monastrell”, siendo ésta la variedad de uva que mejor se ha adaptado a lo largo de los tiempos a las condiciones climáticas y de suelo de esta denominación y que imprime el carácter a sus vinos; esta variedad representa más del 80 % de los viñedos de la denominación.

La variedad monastrell, es una cepa de origen español, se encuentra extendida por todo el litoral mediterráneo, siendo en España la tercera variedad más plantada.

La cepa de monastrell, es de porte erguido, con sarmientos gruesos y cortos poco ramificados, su hoja posee un limbo de forma pentagonal, con tres lóbulos marcados. Sus racimos son pequeños o medianos y bastante compactos, con bayas esféricas y de tamaño mediano, de coloración azul-negro, de piel gruesa rica en antocianos; su pulpa es carnosa y blanda con poca cantidad de taninos.

Es una variedad de gran rusticidad y elevada resistencia a la sequía, necesita buena insolación. Posee una sensibilidad media-alta frente a mildiu y oidio, es muy resistente a la excoriosis, podredumbre gris y polilla, presentando alta resistencia a la filoxera. 

Otras variedades autorizadas:

-Tintas: Cencibel, Garnacha Tintorera, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Petit Verdot.

-Blancas: Airen, Macabeo, Pedro Ximénez, Malvasía, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Moscatel de grano menudo y Verdejo.

CLIMATOLOGÍA DE LA ZONA de la D.O. Vinos de Jumilla

El carácter de los vinos de Jumilla, lo que los diferencia de los productos de otras regiones, está determinado por lo que se conoce como "terruño", esa mágica combinación de variedad de uva, composición del suelo, orientación y podado de las cepas, y la climatología.

El clima de la región es de tipo continental influenciado por la cercanía del mediterráneo al este, y de la meseta de La Mancha por el oeste. Es un clima soleado y árido, con unas 3.000 horas de sol al año, y de escasas lluvias, unos 300 litros por metro cuadrado anuales, siendo el régimen de estas lluvias muy irregular, siendo en ocasiones torrenciales.

La temperatura media anual es de 16º, con inviernos fríos que alcanzan temperaturas bajo cero y veranos calurosos donde se superan los 40º. El periodo de heladas tiene lugar normalmente entre los meses de noviembre y marzo.

Los suelos de la D.O. Vinos de Jumilla

Los suelos de la denominación son pardos, pardo calizos y calizos, en general poseen una gran capacidad hídrica y mediana permeabilidad, lo que permite subsistir a las viñas en condiciones de sequía prolongada, aprovechando bien el agua disponible. Son suelos pobres en materia orgánica, su estructura no permite la propagación de la filoxera, son de pH alto y baja salinidad, poseen una textura franca y franco-arenosa que les confiere una buena aireación.

El viñedo se sitúa sobre una altitud entre 400 y 800 metros. La denominación de origen Jumilla abarca una amplia comarca en el norte de la región de Murcia y parte sureste de la provincia de Albacete.

Es una región agreste, donde las viñas se extienden en una altiplanicie rodeada de montañas.

La Denominación de Origen Jumilla, está situada en el Sureste español, siendo una zona caracterizada por amplios valles y planicies, marcados por montañas, zona de transición entre el Litoral levantino del Mediterráneo y la meseta castellano-manchega, amparando la producción dos amplias zonas: el municipio de Jumilla, en la provincia de Murcia, en el que se encuentra la sede del Consejo Regulador y los municipios de Montealegre del Castillo, Fuenteálamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra en la provincia de Albacete. Actualmente están registradas más de 30.000 hectáreas de viñedo.

La Ruta del Vino de Jumilla

La Ruta del Vino de Jumilla está certificada como Ruta del Vino de España y junto con Montilla, Mancha-Valdepeñas, Utiel-Requena, Rías Baixas, y Penedés forman el conjunto de las únicas rutas que hasta ahora han obtenido este calificativo, sinónimo de turismo de calidad relacionado con el vino.

Esta certificación se ha obtenido después de llevar a cabo un arduo trabajo desde el Ayuntamiento en un principio, y posteriormente en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jumilla y con los empresarios y comercios que forman la Asociación Ruta del Vino.

La Ruta del Vino de Jumilla está formada por el Excmo. Ayuntamiento de Jumilla, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jumilla, bodegas, restaurantes, hoteles, comercios especializados y agencias de viaje.

Contactar con la Denominación de Origen Vinos de Jumilla
C/ San Roque, 15 - 30520 Jumilla (Murcia) España - Telf.: (34) 968 781 761 - Fax: (34) 968 781 900 - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

 

Vinos de Jumilla con Denominación de Origen