Pin It

Vinos de Bierzo con Denominación de Origen

Los Vinos de Bierzo de la Denominación de Origen con su principal variedad de uvas Mencía

La diversidad y complejidad de El Bierzo se manifiesta en sus paisajes, costumbres y economía, lo que ha dado lugar a distintas unidades subcomarcales con características geográficas, lingüísticas y culturales propias.

El Bierzo bajo, agrícola por excelencia, en contraposición al Bierzo alto, minero, destaca por sus fértiles valles en la hoya berciana.

Regado por los numerosos cursos de agua entorno al Sil, El Bierzo bajo, destaca por el terrazgo tapizado de viñas y campos de cultivo, siendo la vid, por las peculiaridades geomorfológicas y climáticas de El Bierzo, el cultivo más extendido y el más tradicional en la agricultura de la comarca.

 

VARIEDADES DE UVAS de la DO Vinos de Bierzo

La elaboración de vino protegidos por la Denominación de Origen BIERZO, se realiza exclusivamente con variedades autorizadas. Destacan como principales, entre las tintas, la Mencía y entre las blancas, Doña Blanca y Godello.

Variedad Mencía

Variedad Tinta. La Mencía es la variedad principal en esta Denominación de Origen.
Considerada como principal en esta Denominación, ocupa el 74,5% de la uva que se cultiva en El Bierzo. Se la conoce como Negra. Variedad adaptada a terrenos cálidos y algo secos, de fertilidad elevada y producción media-alta.
Productora de excelentes tintos y rosados, en cuanto a potencia y diversidad de aromas primarios, dando vinos suaves y aterciopelados de gran calidad.

Variedad Garnacha Tintorera

Variedad Tinta. Tintorera, Alicante Bouchet. Variedad de cultivo ancestral en esta zona. Supone 2% de la uva del Bierzo.
Sus vinos son de color intenso, con extracto y graduación alcohólica alta. Se suele emplear en la mezcla para la elaboración de vinos tintos y rosados representando siempre un porcentaje pequeño de los mismos, ya que en estas elaboraciones los vinos tintos estarán elaborados con un mínimo del 70% de uva Mencía y los rosados con un mínimo del 50% de la misma variedad.

Variedad Godello

Variedad blanca. En el Bierzo representa aproximadamente un 4% del total existente. Adaptada a suelo seco y medio temiendo los suelos húmedos, la mejor calidad reposa en suelos de ladera de fertilidad media. Variedad precoz y de maduración muy determinada.
Sus vinos son amarillo-verdosos con reflejos pajizos, perfumados, más duraderos en el tiempo, evolucionando más lentamente y con más cuerpo que en el resto de vinos elaborados con otras variedades blancas del Bierzo.
Sus aromas recuerdan a la manzana. Es variedad complementaria para la elaboración de blancos, aportando gran riqueza.

Variedad Doña Blanca

Variedad blanca, que constituye un 2,4% de la uva que se cultiva en El Bierzo. Es también un gran complemento para la elaboración de otros vinos, aportando consistencia y a la vez viveza.
Proporciona vinos de aromaticidad media, buen paladar y retrogusto prolongado. Al igual que la Godello son variedades de maduración determinada, mermando sus características de paladar y equilibrio con una sobremaduración de la variedad.

Variedad Palomino

Variedad blanca, también denominada Jerez, Listan.
Representa el 17% de la superficie vitivinícola. Producción elevada. Alta resistencia a enfermedades. Se utiliza como variedad complementaria proporcionando vinos pajizos, de acidez media-baja y alta graduación alcohólica.

Malvasía

Variedad blanca de maduración temprana, tiene carácter dulce y aromático y se utiliza como variedad complementaria de las variedades Godello, Palomino y Doña Blanca, aportando características de paladar y equilibrio.
Representa el 0,1% de la superficie vitícola.

 

LOS VINOS de la DO Vinos de Bierzo

Vinos Blancos
Del año. Elaborados con las variedades Doña Blanca, Godello y Palomino. Selección de mostos en prensado y elaboraciones de espumosos con Doña Blanca. Graduaciones alcohólicas adquiridas entre 10 y 13 grados. 

Vinos Tintos Jóvenes
Del año. Elaborados como mínimo con el 70% de Mencía y con graduaciones alcohólica entre 11 y 14 grados.
Los vinos jóvenes tienen unos baremos analíticos específicos: acidez total mínima, acidez volátil real máxima, sulfuroso libre total máximo, etc.

Vinos Viejos sin Crianza
Con baremos analíticos determinados y en los que debe figurar la añada. 

Vinos Rosados
Procedentes de uvas tintas (con un 50% de Mencía), o de mezclas de uvas tintas y blancas. Graduación alcohólica entre 11 y 14 grados.
Predomina la gama amplia de colores en los rosados desde el rosa al “piel de cebolla” pasando por los colores naranja.

Vinos Crianzas
Con una crianza mínima de dos años de los cuales, 6 meses estarán en barricas de Roble de capacidad inferior a 1.000 lts.
De la Mencía se obtienen excelentes vinos de crianza que obtienen su máximo esplendor entre 3 y 5 años. 

Vinos Reservas
Permanecerán 12 meses en barrica de Roble y 24 más en botella en total 3 años.
Los blancos y rosados permanecerán 6 meses en barrica de Roble y 18 meses en botella en total 2 años. 

 

CARACTERÍSTICAS ORGANOLÉPTICAS DE LOS VINOS de la DO Vinos de Bierzo

Vinos Blancos

Fase visual: olores claros con reflejos amarillo pajizo sobre todo si figura la variedad Godello, haciéndose más amplio si entra en mayor proporción la Doña Blanca.
Fase olfativa: aromas primarios intensos, con carácter marcadamente frutal: manzana golden y frutas maduras dependiendo de la variedad, manteniendo un toque herbáceo en ciertos vinos. Aromas secundarios delicados y largos de carácter alcohólico.
Fase gustativa: debido a la mezcla de variedades que intervienen para aportar cualidades al equilibrio final, la fase gustativa es completa en sensaciones, apreciando tonos dulces con acidez viva y postgusto largo satisfactorio. Variedades como Doña Blanca y Malvasía aportan características de paladar y cuerpo.

Vinos Rosados

Fase visual: gama de colores desde el rosa pálido al rosa fresa.
Fase olfativa: aromas primarios que recuerdan la variedad Mencía: Intensidad media, finos y de carácter afrutado, fresa, frambuesa y tonos dulces a frutas maduras si la mezcla es con vinos blancos.
Fase gustativa: suaves y cálidos, de constitución plena con postgusto frutal.

Vinos Tintos del año

Fase visual: rojo guinda con importantes matices violáceos en capa fina que nos descubre su juventud.
Fase olfativa: expresión aromática intensa que termina en frutos silvestres: moras, frambuesas, fresas. Francos en nariz apreciándose también matices metálicos y de pizarra húmeda, característicos de la variedad Mencía.
Fase gustativa: suaves en ataque en boca, paso elegante, untuoso y aterciopelado, equilibrados en taninos y acidez. Retrogusto persistente de la variedad.

Vinos Tintos Crianza y Reservas

Fase visual: amplia gama desde el rojo guinda al rojo teja. Lágrima potente y fina.
Fase olfativa: recuerdos de aromas primarios de la variedad Mencía, evolucionados a frutas pasas (higos pasos, ciruelas, etc.).Toque de madera fino y delicado, tabaco, frutos secos, regaliz y aromas especiados.
Fase gustativa: paso amplio y aterciopelado. Sabores delicados a madera, vainilla, frutas dulces, pasas, con gusto potente y marcadamente alcohólico

 

CARACTERÍSTICAS FISICO QUÍMICAS DE LOS VINOS de la DO Vinos de Bierzo

Vinos Blancos

• Grado alcohólico total mínimo en % Vol.: 11,0
• Grado alcohólico adquirido mínimo en % Vol.: 11,0
• Azúcares totales máximos expresados en gramos por litro de glucosa + fructosa: 7,0
• Acidez total mínima en gramos por litro de ácido tartárico: 4,0
• Acidez volátil máxima en gramos por litro de ácido acético: 0,7
• Anhídrido sulfuroso total máximo expresado en mg/l: 190

Vinos Rosados

• Grado alcohólico total mínimo en % Vol.: 11,0
• Grado alcohólico adquirido mínima en % Vol.: 11,0
• Azúcares totales máximos expresados en gramos por litro de glucosa + fructosa: 7,0
• Acidez total mínima en gramos por litro de ácido tartárico: 4,0
• Acidez volátil máxima en gramos por litro de ácido acético: 0,7
• Anhídrido sulfuroso total máximo expresado en miligramos por litro: 190

Vinos Tintos

• Grado alcohólico total mínimo en % Vol.: 11,5
• Grado alcohólico adquirido mínima en % Vol.: 11,5
• Azúcares totales máximos expresados en gramos/litro de glucosa + fructosa: 4,0
• Acidez total mínima en gramos por litro de ácido tartárico: 4,0
• Acidez volátil máxima en gramos por litro de ácido acético: 0,7(*)
• Anhídrido sulfuroso total máximo expresado en miligramos por litro: 140

(*) En vinos de primer y segundo año; en vinos de tercer año y sucesivos, sin envejecimiento en barrica, la acidez volátil no podrá superar el límite calculado de la forma siguiente: 0,9 gramos por litro expresado en ácido acético hasta 10% vol. de alcohol, más 0,06 gramos por litro por cada grado que exceda de 10% vol. En vinos sometidos a envejecimiento en barrica, de cualquier año, el límite máximo de acidez volátil se calculará de la forma siguiente: 0,9 gramos por litro expresado en ácido acético hasta 10% vol. alcohol, más 0,06 gramos por litro por grado que exceda de 10% vol.

Funciones del Consejo Regulador de la DO Vinos de Bierzo

Es misión principal del Consejo Regulador, la de aplicar los preceptos de este Reglamento y velar por su cumplimiento, de acuerdo con lo que se determina en la ley 24/2003 de la viña y el vino y la ley 8/2005 de la viña y el vino de Castilla y León, y disposiciones complementarias, así como las que expresamente se indican en el artículo de este Reglamento.

El Consejo Regulador queda expresamente autorizado para vigilar el movimiento de las uvas, mostos y vinos no protegidos por la Denominación de Origen que se elaboren, comercialicen o transiten dentro de la zona de producción.

Contactar con Denominación de Origen Vino de Bierzo
Consejo Regulador de las Denominaciones de Bierzo - C.R. de la D.O.P. Bierzo - C\ Mencía 1, Campo de San Bartolo - 24540 Cacabelos (León) - España  +34987549408

 

Vinos del Bierzo con Denominación de Origen