Vinos Arribes con Denominación de Origen

Los Vinos de la Tierra de Zamora. La Única. Tierra de vino.

La Comarca de Tierra del Vino se encuentra situada dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla y León (España), concretamente en el Sureste de la Provincia de Zamora.

Comprende ambas márgenes del río Duero, río vitícola español por excelencia, y está recorrida de norte a sur por la romana Vía de la Plata (Camino de Santiago del Sur).

Con una superficie total de 1.799 Km. cuadrados, engloba un total de 56 municipios, de los cuales 46 pertenecen a la provincia de Zamora y 10 se encuentran en tierras de Salamanca.

Es importante hacer notar que Tierra del Vino de Zamora es una Denominación de Origen con una Delimitación Geográfica concreta e independiente, con identidad propia en su normativa y regulación.

En Tierra del Vino el cultivo de viñedo y la elaboración de vino de alta calidad han sido, desde siempre, fundamentales en las economías rurales de la zona.

El Clima de la DO Vinos de Tierra del Vino de Zamora

El Clima de Tierra del Vino es continental extremado y árido, con inviernos muy fríos y veranos secos y calurosos. La temperatura media invernal no supera los 3º C y la estival alcanza los 23º C. Las precipitaciones son escasas y su media anual apenas llega a los 400 mm. La altitud media de Tierra del Vino se sitúa alrededor de los 750 m. sobre el nivel del mar. En líneas generales se puede precisar que, dentro de los parámetros comentados, la climatología varía en nuestra comarca perdiendo humedad y ganando temperatura a medida que se avanza desde el norte hacia el sur. El período libre de heladas se fija en aproximadamenteciento noventa días al año y el período activo medio de vegetación en doscientos diez días. La insolación efectiva supera las 2.800 horas/año.

El suelo

“Tierra del Vino” está cruzada por múltiples cauces fluviales, por lo que los suelos de nuestra comarca tienen un marcado carácter aluvial. Son suelos profundos, pobres en materia orgánica, muy permeables y con buena capacidad de retención. En profundidad son muy arcillosos. En superficie, en las llanuras la presencia de arena es muy frecuente, en las laderas comienzan a aparecer las gravas y en los altos predominan los guijarros.

Tanto los factores climáticos como los edafológicos contribuyen a que la principal vocación de nuestras tierras sea el cultivo del viñedo, favoreciendo la producción de uva de excelente calidad.

Variedades de la DO Vinos de Tierra del Vino de Zamora

Nuestro Reglamento, basado en el estudio de caracterización de "Tierra del Vino de Zamora", después de una clasificación detallada de los viñedos existentes en nuestra comarca, en función de la adaptación y representación de cada uno de ellos respecto al total, fija las siguientes variedades como las más representativas y adaptadas.

Variedades Principales:

Tinta: Tempranillo.
Blanca: Malvasía, Moscatel de grano menudo y Verdejo.

Variedades Complementarias:

Tinta: Garnacha y Cabernet-Sauvignon. 
Blanca: Albillo, Palomino y Godello.

Los estudios de nuestros Servicios Técnicos indican que la producción media por hectárea en Tierra del Vino se sitúa alrededor de 3.500 Kg. para las variedades tintas y de 5.000 Kg. para variedades blancas. La densidad de plantación más habitual de las parcelas en vaso varía entre las 1.111 cepas por hectárea de los marcos 3,00 x 3,00 a las 1.008 de los marcos 3,15 x 3,15. En el caso de las espalderas, de más reciente plantación, los marcos más habituales son el de 3,00 x 1,50 y el de 3,00 x 1,30 con densidades respectivas de 2.222 y de 2.564 cepas por hectárea. En este momento el porcentaje de viñedo en espaldera respecto del viñedo total registrado es aproximadamente del 18,66%. La edad media de los viñedos inscritos en nuestro Consejo Regulador se cifra en 65 años.

TIPOS DE VINOS de la DO Vinos de Tierra del Vino de Zamora

Los tipos de vinos amparados por la Denominación de Origen Tierra del Vino de Zamora, según detalla nuestro Reglamento, serán los siguientes: 

Vino Blanco: elaborado a partir de las variedades blancas admitidas, con un mínimo del 60% de las variedades blancas clasificadas como principales. 

Vino Clarete: elaborado a partir de las variedades admitidas, con un mínimo del 30% de la variedad Tempranillo y un máximo del 40% de las variedades clasificadas como autorizadas. 

Vinos Rosado: elaborado a partir de las variedades admitidas, con un mínimo del 60% de la variedad Tempranillo.

Vino Tinto: elaborado a partir de las variedades tintas admitidas, con un mínimo del 75% de la variedad Tempranillo. Podrán ser sometidos a procesos de envejecimiento. 

Tipos de vinos según su envejecimiento en barricas y botellas:

Crianzas. Podrán utilizar la indicación «Crianza» los vinos tintos con un período mínimo de envejecimiento de 24 meses, de los que al menos 6 meses habrán permanecido en barricas.

Reserva. Para el caso de la indicación «Reserva» los períodos se amplían a 36 meses de envejecimiento mínimo, de los que habrán permanecido al menos 12 meses en barricas, y en botella el resto de dicho período.

Gran Reserva. En el caso de la indicación «Gran Reserva» los períodos se amplían a 60 meses de envejecimiento mínimo, de los que habrán permanecido al menos 18 meses en barricas, y en botella el resto de dicho período.

En los tres casos los períodos se cuentan desde el 1 de noviembre del año de vendimia y el envejecimiento se debe llevar a cabo en barricas de roble de capacidad máxima de 330 litros.

Para que un vino sea calificado debe superar tanto un análisis instrumental (realizado por la Estación Enológica de Castilla y León, dependiente de la Junta de Castilla y León) en el que se controlan los correspondientes parámetros analíticos, como un análisis organoléptico llevado a cabo por un comité de expertos catadores en el que se controlas las cualidades orgnanolépticas en las fases visual, olfativa y gustativa.

La presencia de la preceptiva contraetiqueta o tirilla, emitida por nuestro Consejo Regulador, garantiza que el vino que la exhibe ha superado los controles descritos anteriormente.

Cata de los vinos de la DO Vinos de Tierra del Vino de Zamora

Blanco (Malvasia 100%)
Amarillo pajizo con brillos verde oliva. Punto de aguja natural. Recuerdo a frutas verdes frescas (manzana, piña, melocotón). Hierba recién cortada. Suave y glicérido. Acidez equilibrada. Final amargo.

Blanco (Verdejo 100%)
Amarillo pajizo con tonos de oro nuevo. Nariz potente de frutas frescas y tropicales, con notas florales cítricas. Amplio y sedoso. Acidez equilibrada. Fresco y untuoso.

Rosado (Tempranillo 100%)
Color cereza muy intenso. Aromas frutales a fresa con ligeros toques florales. Cierta aguja natural. Sedoso, fresco. Retronasal muy frutal.

Tinto (Tempranillo 100%)
Rojo picota de gran capa con tintes violáceos. Amplios aromas a frutas silvestres (moras, frambuesas, arándanos). Sabroso, carnoso y equilibrado. Gran recuerdo.

Crianza (Tempranillo 100%)
Rojo picota de gran capa con reflejos granates. Vainilla, toques tostados y fondo de frutas rojas muy maduras. Final especiado. Sabroso, carnoso y equilibrado. Gran recuerdo. 

 

Denominación de Origen Vino de Tierra del Vino de Zamora

En el año 1997, una serie de viticultores y elaboradores de la zona se propusieron acabar con la tendencia de arranque, dando los primeros pasos en busca de una Denominación de Origen. Después de más de seis años trabajando en la calificación y certificación de vinos, primero como “Vino de la Tierra” y después como “Vino de Calidad con Indicación Geográfica”, en el “Boletín Oficial de Castilla y León” nº 81, de fecha 27 de abril de 2007, se publicó la Orden AYG/782/2007, de 24 de abril, por la que se reconoció el v.c.p.r.d. Denominación de Origen “Tierra del Vino de Zamora” y se aprobó nuestro Reglamento.

Contactar con Denominación de Origen Vino de Tierra del Vino de Zamora
Consejo Regulador de las Denominaciones de Tierra del Vino de Zamora - C.R. de la D.O.P. Tierra del Vino de Zamora - Plaza Mayor 1 - 49708 Villanueva de Campean - Zamora (España) - Tel/fax: +34 980 56 00 55 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Vinos de Tierra del Vino de Zamora con Denominación de Origen