Pin It

Denominación de Origen Vinos de Terra Alta

Los Vinos de Conca de Barberà vinos con Denominación de Origen Protegida que garantiza su calidad.

La evolución de la viticultura en la Conca de Barberà ha ido muy ligada a la evolución histórica de la comarca. Sus antecedentes más remotos se remontan a los tiempos de los romanos y, posiblemente, incluso antes. Pero durante la ocupación sarracena, los viñedos prácticamente desaparecen del territorio, ya que el Corán prohíbe su cultivo. No será hasta la baja edad media que el cultivo de la vid jugará un papel muy importante.

Clima de la DO Vinos de Conca de Barberà

En general podemos hablar de un clima mediterráneo de transición entre la suavidad de las comarcas tarraconenses del litoral, dada la relativa proximidad al mar, y la continentalidad propia de las comarcas leridanas. La modesta altitud de la sierra de Miramar y el estrecho de la Riba permiten una cierta influencia de los vientos húmedos y templados de la costa, pero por otra parte, las marcadas inversiones térmicas invernales acentúan las heladas en las partes bajas. Todo ello hace que exista un diferencial térmico notable entre el día y la noche, con unos inviernos fríos y unos veranos no demasiado calurosos.

Sin embargo, la acción combinada del relieve y la altitud contribuyen a la aparición de microclimas con notables particularidades.

La pluviometría anual se encuentra entre 450 y 550 mm, con el siguiente régimen estacional, de más a menos pluviosidad: otoño-primavera-verano-invierno.

Respecto a las temperaturas, la media anual se sitúa entre 13 y 14 º C, con máximas en verano que pueden subir hasta los 35 º C y mínimas en invierno a menudo por debajo de los 0 º C. La insolación está en torno a las 2.500 h / año

Zona y Suelos de la DO Vinos de Conca de Barberà

La Conca de Barberà es una comarca catalana situada al norte de la provincia de Tarragona. La zona de producción vitícola se concentra bàsicamenta la región que debe su formación geológica a la acción erosiva del río Francolí y de su afluente, el Anguera. La acción combinada de estos dos ríos a lo largo de los milenios ha configurado la fisonomía de esta parte de la comarca como la de un valle fluvial rodeada de cadenas montañosas: al este, las sierras de Miramar y del Cogulló ; al oeste, las sierras del Tallat y de Vilobí; al norte, las sierras de Montclar, Membrillo y Comalats; y al sur, las montañas de Prades.

Las viñas amparadas por la denominación de origen se extienden por el territorio que integran los siguientes términos municipales: Barberà de la Conca, Blancafort, Conesa, Espluga de Francolí, Forès, Montblanc, Pira, Rocafort de Queralt, Sarral, Senan, Solivella, Vallclara, Vilaverd y Vimbodí.

Las altitudes se encuentran mayoritariamente comprendidas entre los 350 y 600 m, lo que condiciona unos vinos de carácter fresco y ligero, con una gran expresión aromática.

Los suelos son, en su gran mayoría, de naturaleza calcárea y pobres en contenido de materia orgánica. Pueden ser arcillosos, con un característico color rojizo o de una textura más ligera y coloración parda. Al fondo de la cuenca hay terrazas fluviales. En el extremo suroeste de la comarca y en la falda de las montañas de Prades, también están presentes los suelos de pizarra.

Calcáreos: En la zona central de la Cuenca de Barberá. Pobres en contenido de materia orgánica. Texturas franco-limosa y franco-arcillos.
Terrazas fluviales: Con gran presencia de cantos rodados en el fondo de la Conca de Barberà (perfil profundo, valles del río Francolí y Anguera)
Pizarra: En el extremo sur oeste de la comarca, en las laderas de las montañas de Prades.

 

VARIEDADES DE UVA de la DO Vinos de Conca de Barberà

Buena parte de los vinos producidos en la Cuenca son blancos y rosados, destinados a la obtención de espumosos con Denominación Cava.

Sin embargo, nos encontramos en una zona con unas condiciones privilegiadas para la elaboración de unos vinos tranquilos, en especial los negros, excelentes. Viticultores y enólogos, conocedores de este potencial, están coordinando esfuerzos para obtener vinos de alta calidad y poco a poco va creciendo la producción que finalmente se embotella con DO Conca de Barberà.

Las variedades tradicionales productoras de vino blanco son el macabeo y la parellada. Con estas se obtienen unos vinos de color amarillo pálido brillante, ligeros, de fino aroma afrutado y moderada graduación alcohólica.

El chardonnay es una variedad de introducción reciente, que puede participar en un coupage con las dos variedades anteriores aportando corporeidad y consistencia, o bien destinarse a una elaboración monovarietal con las técnicas más modernas de fermentación y / o crianza en barricas de roble y originar unos vinos de reconocido prestigio.

El vino rosado más característico de la denominación de origen proviene de la uva tinta Trepat, variedad autóctona de la Conca de Barberà. Es un vino destacable, ligero, fresco y afrutado, de color rosa-frambuesa, limpio y luminoso.

Los vinos tintos proceden tradicionalmente del tempranillo y la garnacha.

Pero las variedades foráneas como el Cabernet Sauvignon, el Merlot, el Pinot Noir y el syrah se han adaptado perfectamente al clima y suelos de la Cuenca y están dando muy buenos resultados.

También hay quien sigue apostando por variedades nacionales como el mazuelo y el monastrell. Los tintos jóvenes son suaves y ligeros, sabrosos en boca. Los que reciben envejecimiento en barricas de roble son más corpulentos, adquieren una gran complejidad aromática y presentan una buena persistencia.

EL TREPAT. La variedad autóctona de la DO Vinos de Conca de Barberà

El Trepat es la variedad autoctoctona de la Conca de Barberà y da vinos, ligeros y afruitsats, de buena acidez y graduación alcohólica media muy característicos. Con el taladrado se obtienen unos vinos rosados ​​y vinos base para cavas muy personales, pero también se encuentran cada vez más vinos tintos y algún blanco, que están obteniendo un gran reconocimiento.

Zona de cultivo: Es una variedad de uva tinta autóctona de la Conca de Barberà. También se puede encontrar en la zona del Río Cuervo - Baja Segarra y la Conca de Tremp también encontramos una pequeña proporción. Esta variedad no tiene sinonimias extendidas 

Producción: Rendimientos medio-altos, de 8.000 a 12.000 kg / ha. Su destino mayoritario es la elaboración de vinos y cavas rosados ​​debido a su poco color y moderada graduación alcohólica

Características vegetativas: Variedad vigorosa. Uvas grandes y compactos. Las bayas son grandes y redondeadas, con una piel de grosor medio. Es de brotación temprana y maduración tardía (finales de septiembre principios de octubre)

Otras Características: Es sensible a las heladas de primavera. También presenta sensibilidad al Excoriosis (hongo que puede causar daños en las hojas, los sarmientos y las bayas). Fuerza resistente a Botrytis. (Podrido gris). Teme la sequía y los suelos algo frescos resultan ser lo más adecuados. Se adapta bien a la mayoría de portainjertos utilizados. Funciona bien con poda corta. Emite muchos rebrotes de madera vieja, lo que obliga a practicar la poda en verde.

El vino: Cuando el taladrado se elabora como rosado se obtiene un vino destacable, ligero, fresco y afrutado, de color rosa frambuesa, limpio y luminoso. En la elaboración en negros se obtiene un vino fresco y ligero con un color entre cereza y rubí y ribete violáceo. En boca sobresalen notas de frutas rojas y regaliz fusionadas por un toque especiado de pimienta y hoja de laurel. El color, el aroma y el paladar los hacen únicos.

Desde la Denominación de Origen Conca de Barberà no se quiere dejar perder esta variedad. Por este motivo la potencia y el pueblo de Barberà de la Conca ha gestado la Fiesta del Trepat para promocionar su consumo y destacar su importancia para la comarca. Una variedad que le da un carácter único a este terriori.

 

VINOS Y CABAS de la DO Vinos de Conca de Barberà

La frescura es la cualidad más relevante de los vinos de la Conca de Barberà.

Los rosados ​​elaborados con la variedad autóctona Trepat dotan de personalidad singular esta zona.

Se hacen blancos prestigiosos, con mucha frescura elaborados con Chardonnay.

Los de las variedades macabeo y parellada son a la vez consistentes y ligeros.

En cuanto a los vinos tintos, se emplean Garnacha tinta, Tempranillo y Trepat, y son bastante suaves.

Productos:

Vino tinto
Vino blanco
Vino rosado
Cava rosado
Cava bruto
Cava brut nature
Cava semi-seco
Vino de aguja

Por tiempo en barrica:

Reserva
Joven por barrica
Joven
Crianza
Otros

Por variedades (tinto):

Trepat
Ull de llebre (Tempranillo)
Merlot
Cabernet Sauvignon
Syrah
Cabernet franc
Garnacha tinta
Sansón (Cariñena)

Por variedades (blanco):

Macabeo
Parellada
Chardonnay
Garnacha blanca

 

ENOTURISMO - AGRO TURISMO RURAL - ENOTURISMO en la DO Vinos de Conca de Barberà

Os invitamos a adentraros en un viaje cultural donde poder descubrir y disfrutar del apasionante mundo del vino. El incomparable marco de la Conca de Barberá, caracterizado por un bello paisaje integrado por viñedos, ofrece al visitante la posibilidad de conocer una ancestral tradición vitivinícola junto a un impresionante patrimonio histórico. Además, disponemos de los servicios de una excelente gastronomía y del plácido reposo en confortables alojamientos rurales.

La Ruta del Císter

La Ruta del Cister es una zona de Cataluña vertebrada por los tres monasterios cistercienses existentes en el país:

El Monasterio de Santa María de Vallbona,
El Monasterio de Santes Creus y
El Monasterio de Poblet.

Santa María de Poblet constituye un impresionante conjunto arquitectónico que figura entre los monumentos monásticos más importantes y mejor conservados de Europa.

Alojamiento: Nuestra comarca Conca de Barberà uso ofrece un amplio abanico de alojamientos: casas rurales, campings, hostales, fondas, hoteles ... Si quieres saber más puede consultar la página web de turismo del Consejo Comarcal de la Conca de Barberà.

Gastronomía: Los restaurantes de la Conca de Barberá ofrecen una amplia variedad de platos típicos que han sabido conservar la gastronomía heredada de generación en generación. El acompañamiento ideal de la cocina de la Conca de Barberá, lo constituyen los vinos y los cavas que se elaboran.

 

Las bodegas pertenecientes al Consejo Regulador de la DO Conca de Barberá:

Abadía de Poblet (Codorniu, SA), Bodegas Concavins, SA (Clos Montblanc, Bodega Carles Andreu, SL, Viticultors Mas del Niño, SL, Cal Gasset, SL (Sanstravé), Agrícola de Barberà , SCCL, Agrícola de Pira, SCCL, Bodegas Domenys y sección de crédito, SCCL, Agrícola y sección de crédito de la Espluga, SCCL, Viticultores de Solivella (Covisa), SCCL, Vinícola de Sarral y sección de crédito, (COVISAL) , SCCL, Escoda-Sanahuja, SL, Mas Foraster, CB Miguel Torres, SA, Rendé Masdéu, SL, Rosa M ª Torres, SL, Vivero Vitivinícola de Barberà (Vivero de Celleristes), Bodega Jordi Llorens, Celler Cal Joan, SCP, Vilanova Vinos, SL (Vega Aixalà), Jordi Miró (Carlania Bodega), Marta Piedra Blasi (Vinos de Piedra), Gerida Viticultores, SCP

 

La Denominación de Origen Vinos Conca de Barberà

La Denominación de Origen Conca de Barberà, amparada por su Consejo Regulador, cuenta actualmente con 6.000 ha de viña y una producción media de 250.000 hl de vino.

La principal función del Consejo Regulador consiste en controlar la producción de uva, la elaboración del vino y su comercialización, con el fin de garantizar al consumidor la procedencia geográfica y la buena calidad de los vinos que salen al mercado con Denominación de Origen Conca de Barberá. A la vez, representa y protege la Denominación de Origen Conca de Barberà y también tiene encomendada la promoción de sus vinos.

Contactar con Denominación de Origen Vino de Conca de Barberà
Consejo Regulador de las Denominaciones de Conca de Barberà - C.R. de la D.O.P. Conca de Barberà - Torre del Portal de Sant Antoni - C/ de la Volta, 2 - 43400 Montblanc - Tel. 977 926 905 - Fax 977 926 906 - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Vinos Conca de Barberà con Denominación de Origen