Pin It

Vinos de Costers del Segre con Denominación de Origen

Los Vinos de Costers del Segre, vinos genuinos de calidad garantizada por la Denominación de Origen.

El carácter interior, alejado del mar, ha hecho que durante siglos el área estuviera alejada de las vías de comercialización, obteniendo unos vinos con elementos propios y característicos.

En Costers del Segre ha habido Innovaciones en las variedades de uva y en los métodos de producción. Fue el primer lugar de Catalunya dónde se introdujeron las variedades de cabernet sauvignon, merlot y chardonnay, junto a las variedades autóctonas, y se adoptaron las técnicas californianas de vinificación.

Geografía, Geología y Clima en la Do Vinos de Costers del Segre

El área de la denominación es diferente con características geológicas y climáticas invertidas. El nexo de unión es la cuenca mediana del río Segre, entre el Pirineo y el Ebro, y el clima interior y seco, alejado de la influencia marítima y marcado por una insolación elevada, una lluviosidad escasa y persistente humedad de las nieblas de invierno.

Las viñas están situadas entre los 200 y 400 m de altitud. El suelo es calcáreo recubierto de arena, con una gran uniformidad en toda la denominación.

Las subzonas de Artesa y del Pallars son las más septentrionales, con las viñas de mayor altitud e influencia pirenaica. Raimat, al extremo oriental, tiene un relieve suave y clima continental. La subzona del Segrià, al plano de Lleida, es característica de tierras de secano. Les Garrigues y los Valles del Riucorb son tierras áridas.

VARIEDADES DE UVA de la Do Vinos de Costers del Segre

La llegada de la filoxera a Cataluña fue en el año 1.879, aunque en la provincia de Lleida no llegó hasta 1.895 (en 1.893 se empezaron a encontrar indicios del insecto).

Después de la filoxera, el cultivo de la viña disminuyó mucho. De ésta forma, en 1.909 la superfície plantada con viña americana (resistente a la filoxera) lograba en la provincia de Lleida 15.161 hectáreas, de las cuales 13.343 eran replantación de tierras filoxeradas y 1.818 eran tierras que antes no estaban dedicadas a la viña. Las 102.920 hectáreas no reconstituídas, se dedicaron mayoritariamente al cultivo de olivos.

En la zona de poniente, las variedades destruídas por la filoxera fueron: Pinós, Samsó, Sumoll y Garnacha. Las variedades injertadas en cepas americanas fueron: Monastrell, Macabeo, Trepat, Garnacha y Sumolll.

En este momento fue cuando también se importaron las variedades francesas, como el Cabernet Sauvignon.

Variedades Blancas Recomendadas

Macabeu
Xarello
Parellada
Chardonay
Garnacha Blanca
Riesling
Sauvignon Blanco
Moscatel de Alejandria
Malvasia o subirat parent
Gewurztraminer
Albarinho

Variedades Blancas Autorizadas

Albarinho
Moscatel de grano pequeño

Variedades Negras Recomendadas

Garnacha Negra
Tempranillo (Ull de llebre)
Cabernet Saugvinon
Merlot
Monastrell o Morastrell
Trepat
Mazuela o Samsó
Pinot Noir
Syrah

Prácticas de cultivo de la Do Vinos de Costers del Segre

Todos los trabajos culturales respetaran el equilibrio fisiológico de la planta, resultarán respetuosos con el medio ambiente y se aplicarán los conocimientos agronómicos que tienden a la obtención de una uva en condiciones óptimas para su vinificación, con una densidad de plantación máxima de 4.500 viñas por hectárea y una densidad mínima de 1.500 viñas por hectárea.

Producción admitida

La producción máxima admitida será de 120 hectolitros de vino por hectárea, tanto en variedades blancas como en variedades tintas.

Métodos de elaboración

En la producción de mosto se seguirán las prácticas tradicionales aplicadas con una tecnología moderna orientada a la mejora de la calidada de los vinos. Se aplicarán presiones adecuadas para la extracción del mosto o del vino y su separación de la brisa, de manera que su rendimento no sea superior a 75 litros de mosto o vino por cada 100 Kg de vendimia.

 

LOS VINOS de la Do Vinos de Costers del Segre

Los vinos elaborados y embotellados, amparados por la Denominación de Origen Costers del Segre, responden a los tipos y graduaciones alcohólicas volumétricas adquiridas siguientes:

- Blanco: Grado alcohólico volumétrico adquirido mínimo 10,5 % vol, máximo 14,5 %.

- Rosado: Grado alcohólico volumétrico adquirido mínimo 10,5 % vol, máximo 13,5 %.

- Negro: Grado alcohólico volumétrico adquirido mínimo 11 % vol, máximo 14,5 %.

- Vino Espumoso de calidad: Grado alcohólico volumétrico adquirido mínimo 10,80 % vol, máximo 12,80 %.

Los vinos calificados por la Denominación de Origen Costers del Segre podrán utilizarse como vinos base para la elaboración de vinos espumosos de calidad.

Se elaboran según el método tradicional con segunda fermentación en la botella con una duración de 9 meses de envejecimiento, a contar desde la fecha de tiraje hasta el degüelle.

- Vino de licor: Grado alcohólico volumétrico adquirido mínimo 15 % vol, máximo 22 %.

- Vino de aguja: Grado alcohólico volumétrico adquirido mínimo 10 % vol, máximo 12,5 %.

Según su crianza los vinos son:

Crianza

Para poder utilizar el término crianza, el proceso de envejecimiento será de veinticuatro meses.

Para los vinos tintos este proceso tendrá una permanencia mínima en bota de madera de roble de seis meses.

Para los vinos blancos y rosados la duración de este proceso no será inferior a dieciocho meses como mínimo, con una permanencia mínima en bota de madera de roble de seis meses.

Reserva

Para poder hacer constar el término reserva, el proceso de envejecimiento será el siguiente:

- Para los vinos tintos la duración de este proceso no será inferior a los treinta y seis meses, con una permanencia mínima en bota de madera de roble de doce meses y un envejecimiento en botella de veinticuatro meses.

- Para los vinos blancos y rosados la duración de este proceso no será inferior a veinticuatro meses, como mínimo, con una permanencia mínima en bota de madera de roble de seis meses y un envejecimiento en botella de dieciocho meses.

Gran Reserva

Para la utilización del término gran reserva, el proceso de envejecimiento será el siguiente:

Para los vinos tintos será necesaria una permanencia en bota de madera de roble de veinticuatro meses, como mínimo, y un envejecimiento en botella de treinta y seis meses, como mínimo.

Para los vinos blancos y rosados la duración de este proceso será, como mínimo, de cuarenta y ocho meses, con un envejecimiento en madera de roble, como mínimo, de seis meses y un envejecimiento en botella de cuarenta y dos meses.

 

La Denominación de Origen, Do Vinos de Costers del Segre, fue constituida por Orden del 28-5-86 (DOGC núm. 701 de 17-6-86) y ratificada por Orden del 11-5-88 (BOE núm. 118 de 17-5-88) delimitando los pueblos de las cuatro subzonas mencionadas. Posteriormente mediante la Orden de 3-12-98 (DOGC núm. 2.783 de 10-12-98) se amplió el ámbito geográfico de la Denominación de Origen Costers del Segre con dos subzonas más: el Pallars Jussà y el Segrià. Actualmente según el Orden 297/2005 del 20 de junio de 2005 (DOGC núm.4417 de 1-07-05) el ámbito geográfico queda definido con siete subzonas: Artesa de Segre, Urgell, Garrigues, Pallars Jussà, Raimat, Segrià y Valls del Riu Corb.

La finalidad del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos Costers del Segre es velar por esta tradición vitivinícola y garantizar la excelente calidad de los vinos producidos en las bodegas que son inscritas.

Contactar con Denominación de Origen Vino de Costers del Segre
Consejo Regulador de las Denominaciones de Costers del Segre - C.R. de la D.O.P. Costers del Segre - Complex de la Caparrella, nº 97
25192 - Lleida  Tel./ Fax: 973 264 583  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Vinos Costers del Segre con Denominación de Origen