Pin It

Vinos de Somontano con Denominación de Origen

Los Vinos de Somontano, lo mejor de nuestra tierra, a los pies del Pirineo.

La historia del viñedo en el Somontano se remonta a varios siglos antes de Cristo.

Según documentos de la época,en el año 500 A.C. ya se cultivaba la vid en el Valle del Ebro y en el siglo II A. C. ya existía una importante producción de vino en esta zona. Un factor que influyó en el desarrollo del cultivo de la vid y su comercio fue el asentamiento de itálicos en el Somontano. Estos importaron sus avanzadas técnicas vitivinícolas contribuyendo también a la creación de las compañías de comercio.

Partiendo de su misma esencia etimológica,la zona de producción de Somontano se extiende “a pie de monte”,en el llano del Pirineo de la provincia de Huesca en la Comarca de la que toma el nombre.

La zona de producción de la Denominación de Origen Somontano presenta tres zonas diferenciadas:las sierras,el Somontano propiamente dicho y las llanuras. Su extensión total suma más de 200.000 hectáreas de superficie de las que cerca de 100.000 están cultivadas. De estas últimas, más de 4.400 hectáreas se dedican a la viña.

Clima de la DO Vinos de Somontano

Somontano se caracteriza por contar con inviernos fríos y veranos calurosos con cambios bruscos de temperatura al final de la primavera y del otoño. La temperatura media anual puede situarse en 11 grados centígrados.

Las precipitaciones van descendiendo de norte a sur y de oeste a este,aumentando por esto y por el aumento de las temperaturas,la necesidad de agua de las plantas. La media anual puede situarse alrededor de 500 milímetros.

Variedades de uvas de la DO Vinos de Somontano

La Denominación de Origen Somontano cuenta con 15 variedades de uva,tanto locales como foráneas,procedentes de más de 4.400 hectáreas de plantación. Ellas son la materia prima de la que nacen sus excelentes vinos.

Variedades de uvas Tintas

Cabernet-Sauvignon. Cabernet-Sauvignon es el sinónimo de los vinos con clase. Su profundo color y alto contenido en taninos le reservan excepcionales condiciones para la crianza.

Merlot. Uva versátil de la que se obtienen tintos de consumo rápido con predominio de notas florales y afrutadas y vinos que alcanzan su madurez tras una prolongada crianza.

Tempranillo. Baya de un negro intenso define esta variedad que produce vinos con delicados aromas frutales.

Syrah. Los vinos son suntuosos, vigorosos, potentes, con cuerpo, de textura sedosa. Tienen aromas muy agradables a violeta, coco, higos, carne de caza, mina de lápiz, trufa, especias o menta.

Garnacha Tinta. De origen mediterráneo, la Garnacha es una variedad exquisita para la elaboración de vinos que muestran un suave paladar afrutado.

Moristel. Variedad autóctona de la zona que aporta a los vinos del Somontano el carácter, la personalidad y el tipismo que debe caracterizar a una Denominación de Origen.

Parraleta. Sus vinos son de notable color, buena acidez y personalidad aromática.

Pinot Noir. Variedad elegante, los mejores vinos de Pinot nacen de uvas procedentes de terrenos calcáreos o arcilloso-calcáreos que crecen, únicamente, bajo climas templados.

Variedades de uvas Blancas

Chardonnay. Ofrece vinos elegantes de aromas inconfundibles. Es la uva blanca reina de esta Denominación y su expresividad aromática se ve plasmada en muchos de los vinos blancos del Somontano.

Gewürztraminer. De abanico aromático amplio y exhuberante, Gewürztraminer produce vinos de inconfundible personalidad y con una excelente evolución en botella.

Macabeo. Vinos blancos secos y afrutados promete la uva Macabeo, variedad tradicional en los vinos que se producen en esta Denominación de Origen.

Sauvignon Blanc. Variedad blanca de fruto pequeño y color dorado, base de excelentes vinos blancos con aromas que evocan a miel, bizcocho, espárragos o pomelo rosado. En boca destacan por su notable acidez y gran personalidad.

Garnacha Blanca. Da lugar a vinos en los que la fruta y la frescura en nariz y boca son predominantes. Sus notas de color con diferentes matices de tonos amarillos da paso a aromas de fruta madura y a sabores suaves y cálidos sumamente originales.

Riesling. Uva blanca originaria de Europa Central que expresa con claridad el -terroir- del que procede sin perder su propia identidad. Da lugar a vinos afrutados, frescos y florales con una marcada acidez.

Alcañón. Tiene un color y un cuerpo que dan a los vinos ese toque meloromántico en función del tiempo de fermentación. Produce un vino de delicado aroma y color amarillo pálido pajizo con tonos verdes.

LOS VINOS de la DO Vinos de Somontano

Los vinos de la D.O. Somontano son:

- Tintos
- Rosados
- Blancos

Nuestros vinos. Lo mejor de nuestra tierra

Bodegas de la DO Vinos de Somontano

Osca - Fábregas - Lalanne - Viñas del Vero - Enate - Pirineos - Valdovinos - Blecua - Dalcamp - Otto Bestué - Olvena - Laus - Ballabriga - Aldahara - Raso - Huete - Abinasa - Irius - Meler - Alodia - Estada - Bal d´Isábena - Obergo - Sers - Monte Odina - Sentif - Villa D´OrtaMipanas - Lasierra - Chesa - El Grillo y la Luna - Batán de Salas de Beroz

 

ENOTURISMO - AGRO TURISMO - RUTA DEL VINO SOMONTANO

En cualquier época del año, en todas ellas, Somontano merece una visita.

El verano, tiempo de ocio y diversión, toma en Somontano los colores de las mejores actuaciones culturales y de la gastronomía a través del Festival Vino Somontano.

La primavera, con las viñas brotando y las cálidas temperaturas, invita a recorrer miles de rincones con encanto y disfrutar inolvidables experiencias y recorridos. El verano toma en Somontano los colores del Festival Vino Somontano y de las múltiples opciones para practicar deportes de aventura en los barrancos del río Vero. Ya en el otoño, la paleta de luces y colores de la naturaleza adquiere en somontano una nueva dimensión.

El invierno y el frío también ofrecen una espléndida estancia en Somontano. A las faldas de las montañas nevadas del Pirineo, los viñedos y las bodegas se alían con el resto de propuestas y establecimientos turísticos para garantizar una estancia inolvidable y repetible en esta tierra de vinos y magia.

La oferta enoturística de la Ruta del Vino Somontano

Promovida desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de forma conjunta con la Comarca del Somontano y el Ayuntamiento de Barbastro,tiene como objetivo promocionar este territorio vitivinícola como producto turístico con el vino como principal elemento al que se unen otras actividades e iniciativas de ocio y culturales.

El Festival Vino del Somontano

Organizado por el consejo regulador de esta denominación de origen ofrece la oportunidad de disfrutar de la actuación de artistas de trayectoria y fama nacional e internacional, y de la gastronomía del Alto Aragón, acompañada por los vinos Somontano. 

Esta filosofía del Festival se desarrolla anualmente durante la primera semana del mes de agosto,desde el jueves hasta el domingo. Cuatro actuaciones musicales de primer orden y una Muestra Gastronómica en la que se pueden degustar más de 100 tapas elaboradas con productos de la zona y una extensa carta de vinos Somontano son –junto a actividades como cursos de cata y visitas a las bodegas-los ejes vitales del programa

Contactar:
Ruta del Vino Somontano. Tel.(+34) 974 316 509   rutadelvinosomontano.com
Oficina de Turismo de Barbastro. Tel.(+34) 974 308 350  barbastro.org

 

La Denominación de Origen DO Vinos de Somontanofue creada en 1984 y desde entonces ha evolucionado de forma positiva a través del campo de acción del Consejo Regulador,la aparición de nuevas marcas de vinos,la instalación de nuevas bodegas y el trabajo profesionalizado de los viticultores. Todo ello ha potenciado la consolidación y prestigio de esta zona vitivinícola. 

Contactar con Denominación de Origen Vino de Somontano
Consejo Regulador de las Denominaciones de Somontano - C.R. de la D.O.P. Somontano - Avda. de la Merced, 64. 22300 BARBASTRO (Huesca. España). Tel. (+34) 974 313 031. Fax: (+34) 974 315 132  /

 

Vinos de Somontano con Denominación de Origen